Seminario aborda situación de la relación ciudad-puerto en la Región del Bio Bio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La experiencia de Puertos de Talcahuano, el proyecto MAPA de Arauco, los avances del trabajo sobre la logística en la zona metropolitana de Concepción que lidera la Universidad de Concepción, el proyecto de Nueva Ley de Puertos y la visión del Centro de Investigación Marítimo Portuaria fueron algunas de las exposiciones presentadas en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), donde se llevó a cabo el seminario “Ciudades Portuarias, desafíos de desarrollo y gobernanza”.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos Talcahuano, llevó la experiencia del Consejo Ciudad Puerto de la comuna, uno de los más activos del país con 34 sesiones, además de la participación de la estatal en el  Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos y la Comunidad Logística de Talcahuano.

“Este es un desafío que hemos estado trabajando desde hace algún tiempo, porque comprendemos que somos parte de la ciudad y estamos insertos en ella. Nuestro Consejo Ciudad Puerto es uno de los de mayor actividad y aunque hubo un cambio en la administración del gobierno local, el trabajo ha sido permanente, abordando aspectos ligados al tránsito, la conectividad y la seguridad vial de manera coordinada buscando siempre el beneficio de todos los actores involucrados , sin afectar la competitividad de los terminales”, comentó.

Christian Schmitz, rector de la UCSC, valoró el poder escuchar distintas visiones acerca de la forma en que se relacionan la ciudad y el puerto y como éstas permiten construir mancomunadamente el futuro de la ciudad portuaria.

“Los puertos nos pueden planificar y generar su desarrollo de forma aislada de la comunidad en la cual se insertan, sino que tienen que vincularse activamente a estos territorios y generar planes de desarrollo común”, dijo.

 “El ciudadano observa la ubicación y el funcionamiento de los puertos como algo hermético y ajeno a la comunidad y las universidades estamos llamadas a colaborar en la difusión, a convocar a los distintos actores a dialogar y a planificar el futuro”, agregó el académico.

 “Este tipo de encuentros son muy importantes, especialmente porque estamos en una ciudad puerto y por los efectos en la conectividad y el desarrollo económico que nos permite ser una región portuaria”, complementó Mauricio Cataldo, rector de la Universidad del Bio Bio.


 

Galerías y vídeos portuarios