Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La pugna entre los trabajadores portuarios y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) por las “cargas limpias”, situación que este año decantó en una serie de incidentes contra la industria de los cruceros que, finalmente, optaron por irse al Puerto de San Antonio -de seguro- fue la sucesión de hechos que marcó la agenda portuaria en la capital regional porteña.
A meses de esos acontencimientos, que terminaron con un “gran acuerdo” entre trabajadores, concesionarios, EPV, el municipio y operadores turísticos, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y vocero de la Coordinadora Marítimo-Portuaria de Valparaíso, asumió la responsabilidad que le cupo a su gremio, pero aclaró que no fueron los únicos culpables de lo sucedido y enfatizó que colaborarán para traer de vuelta a las grandes naves de pasajeros a la Joya del Pacífico.
2017 fue un año complejo en Valparaíso ¿Cuál es su evaluación?
Creo que este año para los trabajadores portuarios de Valparaíso fue un año complicado por el tema de los cruceros, pero bueno, vamos a trabajar para que los cruceros vuelvan a Valparaíso, TPS le dio todas las facilidades a los cruceristas para que puedan trabajar en el terminal y nosotros también vamos a estar con ellos para que en un año más puedan volver los cruceros a Valparaíso.
¿Cree que cometieron un error al presionar con los cruceros?
Somos hartos los culpables. Aquí no hay que echarle la culpa a los trabajadores portuarios, hay varios que somos responsable de esto. Estábamos defendiendo un derecho de los trabajadores y, bueno, pero esto lo vamos a trabajar para que haya un compromiso con la Empresa Portuaria de Valparaíso para tener la posibilidad de hacer un muelle exclusivo para los cruceros, pero yo creo que los cruceros van a volver a Valparaíso, porque son de acá.
En algún momento usted atribuyó la fuga a un tema tarifario ¿Lo mantiene?
Existen los costos, cada puerto baja sus tarifas y ellos van donde es más barato, pero bueno ojalá que haya una tarifa única para que no se sigan produciendo estos hechos de que porque es más barato un buque se va para allá, pero hay que ver las condiciones también.
Dejando de lado este conflicto ¿Qué hechos marcaron el año en la Cotraporchi?
Nosotros trabajamos en conjunto con los sindicatos a nivel nacional. Tenemos 30 sindicatos ya, vamos a integrar una Central (de Trabajadores) nueva del sector privado que está casi lista y vamos a seguir remarcando y mejorando las condiciones laborales y sociales. Tuvimos nueve negociaciones colectivas este año sin ningún paro y eso habla bien de los dirigentes y los empresarios de que hay que trabajar en conjunto todos estos temas. Este año, fuera de todos los temas que tuvimos, también trabajamos con el Gobierno algunos dictámenes y el reglamento portuario y, bueno, esperamos que este año que venga sea un año mejor y de más logro.
Mencionó la relación de sus sindicatos y las empresas… Muchas veces, el modelo Cotraporchi, es tildado -a raíz de esa buena vinculación- de “amarillo” ¿Qué le dice a esas personas?
Ellos creen que la Cotraporchi es “amarilla”, que los de la Cotraporchi somos “entregados” y en la Cotraporchi no somos “entregados”, buscamos soluciones, las mejores que hay y hemos mejorado mucho las condiciones laborales de los trabajadores permanentes y eventuales, pero hay gente que no le gusta este modelo de paz, el modelo de tranquilidad, el modelo de llegar a una negociación colectiva lo más rápido posible, no les gusta, pero nosotros no somos “amarillentos”. Nosotros nos caracterizamos por tener buena relación con los empresarios y con todo el mundo y cuando la empresa o algún empresario, por ahí, se porta mal, nosotros lo apretamos y estamos encima de ellos, pero lo hacemos con respeto y con honestidad, porque creemos que el camino del sindicalismo en Chile ha cambiado y ahí ves que cuando hay paralización ya no se están plegando todos los puertos y están buscando (soluciones) y están copiando el modelo de la Cotraporchi, porque este ha sido un modelo exitoso y, por eso, cuando hay paro nuestros puertos no paran, porque tenemos condiciones distintas con buenas relaciones y lo hemos destacado de Arica a Punta Arenas.
¿Los portuarios de San Antonio están copiando el modelo de ustedes?
Sí y creo que lo mejor en este país para no perjudicar a los trabajadores es el diálogo, porque – a la final- cuando hay protesta o paro los únicos que salimos perjudicados somos los trabajadores, así que por eso los dirigentes tenemos que estar claros. Creo que nosotros lo hemos hecho bien, tenemos 30 sindicatos que es una suma bastante importante y si la gente no creyera en Cotraporchi estaríamos solos.
¿Qué viene para 2018?
El próximo año tenemos en abril el Congreso de la Cotraporchi, donde todos los dirigentes nos vamos a juntar en Valparaíso para elegir la nueva directiva que tiene que gobernar los años 18, 19 y 20, así que estamos trabajando en eso y estamos haciendo el llamado a los dirigentes para elegir la nueva directiva. Además, la Cotraporchi y el IST tiene preparados seminarios de seguridad todo el año desde Arica a Punta Arenas.
¿Se va a repostular a la presidencia de la Cotraporchi?
Creo que sí. En dos años más ya hay que dar el paso al costado y ver gente joven que mantenga este modelo, que es un modelo exitoso para todos los puertos de Chile, así que creo que vamos a postular y vamos a seguir trabajando en los temas pendientes que nos quedan.
¿Qué le aconsejaría -en materia portuaria- a las nuevas autoridades que se van a instalar el 11 de marzo?
Yo le aconsejaría un representante de Gobierno que vea el tema portuario, porque hay mucha gente que está opinando del tema portuario y no tiene idea. Han hecho mucho seminario, muchas reuniones, pero es gente que no maneja el tema portuario. Ojalá (haya) un Ministerio Portuario que esté a cargo de los puertos que son una necesidad para el mundo y una necesidad para Chile y nos estamos preocupando a última hora de los puertos, entonces creo que debe haber una Autoridad Portuaria que esté a cargo de los puertos y también esperar que salga el puerto de cruceros en Valparaíso, también ir mejorando las relaciones con la Empresa Portuaria (EPV) y que la Empresa Portuaria mejore las relaciones con los trabajadores portuarios, porque aquí tenemos que tirar el carro todos juntos y ojalá que el Ministro del Trabajo que venga conozca la realidad de los puertos y los trabajadores portuarios.
¿Cuál es, a su juicio, el hito portuario de 2017?
Creo que el millón de TEUs (de Terminal Pacífico Sur). Aquí hay que darle las gracias a los trabajadores portuarios de Valparaíso, que fueron un factor clave en eso y también a la empresa y estamos contentos de haber llegado al millón de TEUs y esto se ha hecho en muy buena relación con la empresa, también con los armadores que han confiado en Valparaíso y esperamos que los armadores sigan confiando en los trabajadores de Valparaíso y que el puerto va a estar abierto todos los días del año.
¿Cree que el millón de TEUs se repite en 2018?
Creo que sí, porque estamos aumentando y están confiando en los trabajadores. TPS, Ultraport, el Sindicato de Eventuales que trabaja en Valparaíso han demostrado calidad humana y se la han jugado por el Puerto de Valparaíso.