Trenes Argentinos Cargas moviliza más de 624 mil toneladas en un mes después de 28 años ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Durante agosto los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas, operados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, trasladaron 624.064 toneladas de carga, cifra que no se alcanzaba desde 1992, cuando comenzaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Las toneladas movilizadas durante el mes pasado triplicaron el volumen de 2015, cuando se trasladaron 195.272 toneladas, lo que representa un incremento del 220%.

Entre enero y agosto de 2019 las tres líneas operadas por Trenes Argentinos Cargas han transportado 3.742.257 toneladas, logrando el mejor volumen acumulado desde 2011, cuando se manejaron 4.005.075 toneladas y un 117% más que el mismo período de 2015 con un registro de 1.725.078 toneladas.

“Mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril”, aseguró Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, indicó que “reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo”.

Renovación ferroviaria

La renovación de vías del Belgrano Cargas considera una inversión de UDS 3.000. Proyecta 1.700 kilómetros de los cuales casi 800 están terminados. La inversión también incluye cambios en el material rodante de la línea, que cuenta con mil vagones y 40 locomotoras nuevas.

La iniciativa también busca mejorar los accesos a los puertos de Rosario y la primera obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes comenzó en febrero. El tramo de 1.180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, se realiza en siete días, y se espera que luego de los trabajos, se reduzca a tres. Asimismo este mes comenzarán a operar convoyes con 100 vagones cargados.

La Línea San Martín cuenta con 67 locomotoras y 1.950 vagones nuevos en operación. Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la misma, lo que permitirá recuperar  1.020 kilómetros de vías del tren de carga que une a la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; esto, por una inversión de USD 1.089.


 

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