Uso de ShoreTension permite a TPA reducir más de 60% los días de cierre de puerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El uso de la tecnología originaria de los Países Bajos, ShoreTension, ha permitido a Terminal Puerto Arica (TPA) reducir  63% los días de cierre de puerto durante el primer semestre de este año.

De acuerdo a datos facilitados a PortalPortuario.cl, la implementación de este sistema -que se inició hace tres años en el terminal ariqueño– significó durante 2017 un aumento de 50% de la tasa de utilización de sitios de atraque.

Del mismo modo, entre julio de 2016 y junio de 2017, el concesionario del Puerto de Arica ha utilizado ShoreTension para la atención de 217 embarcaciones de distinto tipo.

Así, el sistema hidráulico, que refuerza el amarre de los buques que ayuda a mitigar la condición de oleaje o marejada, se ha empleado 63% de las veces en el sitio 2, 33% en el sitio 4, 3% en el sitio 5 y 1% en el sitio 3 del terminal.

A su vez, el 57% de las naves atendidas con el sistema han sido portacontenedores, seguidas de Break Bulk con 23% y Bulk con 15%. De igual manera, el 4% de los buques asistidos por ShoreTension han sido Ro-Ro y 1% de pasajeros.

“La llegada del ShoreTension nos ha abierto nuevas ventanas competitivas, hace un par de años, cuando las marejadas llegaban a la zona, todos los puertos de la costa pacífica desde Valparaíso al norte estábamos cerrados. Hoy hemos logrado ser el único puerto abierto, gracias a que tenemos el ShoreTension, sin lugar a dudas como TPA hemos apostado por las nuevas tecnologías y por operar bajo estándares mundiales”, dijo a PortalPortuario.cl el gerente general de Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes. 

Bulnes resaltó, por otro lado, que el sistema ha permitido atracar cruceros en dos oportunidades, lo que no solo contribuyó a mantener la operación en puerto, sino garantizar el aporte a la ciudad debido al consumo que generan los cruceristas cada temporada.

Asimismo, el ejecutivo subrayó que en abril pasado, cuando todos los puertos estuvieron cerrados, TPA se mantuvo abierto gracias al empleo de esta tecnología que se usó por primera vez en América Latina en julio de 2016.


 

 

Compartir