Ventanilla Única Marítima iniciaría pruebas piloto con puertos chilenos a inicios de 2020 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N.Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Romina Morales

El proyecto de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) pretende iniciar sus pruebas pilotos de la plataforma con puertos chilenos a contar de finales de 2019.

Lo anterior fue anunciado por representantes pertenecientes al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dentro de la instancia informativa del proyecto ofreciada para los distintos actores involucrados en los procesos operacionales de la cadena logístico portuaria del país.

En la oportunidad, Romina Morales, encargada de Sistemas de Coordinación Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, dio a conocer que este año esperan avanzar en las distintas metas trazadas dentro del proyecto, donde buscan constituir la plataforma de esta ventanilla única durante el primer semestre, para posteriormente integrarla con Sicex a fines de año, y luego con Silogport, Ultramar, las agencias de naves de MSC y Maersk y algunos puertos.

En diálogo con PortalPortuario.cl, Romina Morales detalló que “tenemos planificado durante este año enfocarnos en la construcción de la plataforma, siempre en paralelo ir trabajando en la parte normativa y jurídica que le va a dar el respaldo a la ventanilla, y ya el próximo año deberíamos estar trabajando con la integración con Sicex más operativa, y las pruebas obviamente necesarias para ir comprobando que la implementación está correcta”.

“Vamos a ir integrando usuarios de a poco, gradualmente, comenzando con algunos miembros de Asonave y la Camport y servicios públicos a nivel más general y contando también con puertos pilotos. Eso va a ser un periodo de un año más o menos, y trabajar luego de eso en la marcha blanca que nos permitirá tener la Vumar operativa al término de esta administración de este gobierno”, señaló.

Respecto a cuáles serán los puertos seleccionados para llevar a cabo estas pruebas pilotos, la funcionaria recalcó que aún no hay definiciones al respecto, sin embargo estarán distribuidos en el norte, centro y sur de Chile.

“No los tenemos definidos todavía. Pero probablemente vamos a tener diversificado las regiones a donde estarán los puertos pilotos, probablemente sea uno del sur, uno del centro y uno de norte. Tienen distintos modos de generar los procesos, por lo tanto hay que saber bien las distintas formas en que están operando para saber si las ventanillas soportan a los distintos puertos con distintas características y cargas”, indicó.

Por otra parte, la encargada de Sistemas de Coordinación Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes señaló que actualmente están en la etapa de buscar la viabilidad jurídica, a través de una mesa normativa, para validar los procesos de las distintas instituciones que se beneficiarán de la Ventanilla Única Marítima.

“Este es un proyecto a nivel nacional y nos va a permitir elevar nuestra calidad de procesos, simplificar, eliminar la utilización de papeles, poder hacer más rápidos los procesos de atención de la nave y que son fundamentales para comenzar las operaciones de exportación e importación”, concluyó Morales.