Por Redacción PortalPortuario
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DP World San Antonio se convertirá en el primer terminal portuario de Chile y de América Latina en contar con un sistema de amarre al vacío de buques, el que también será totalmente automatizado.
La tecnología de vanguardia -a la fecha- opera en cinco recintos portuarios de contenedores del mundo, siendo estos los de Salalah (Omán), Beirut (Líbano), Ngqura (Sudáfrica), Napier (Nueva Zelanda) y Tánger (Marruecos)
La inversión realizada por el concesionario del Puerto de San Antonio asciende a $ 7.000 millones y garantizará mayor seguridad para los clientes de la terminal, como también más eficiencia y competitividad en el mismo.
El sistema MoorMaster NxG de Cavotec será inaugurado en el marco del primer semestre de 2024 y permitirá contrarrestar los efectos del oleaje, brindando una alternativa ante algunos episodios de marejadas.
Al respecto, Curtis Doiron, CEO de DP World Chile, explicó que “MoorMaster está operando en forma exitosa en cinco puertos de contenedores del mundo. Seremos el primer terminal portuario -sin distinción- de Chile y del continente americano en incorporar esta tecnología de vanguardia, que entrega gran seguridad a nuestros colaboradores, continuidad operacional, eficiencia y competitividad al comercio internacional del país”.
“Es una inversión de $ 7.000 millones. El sistema está siendo instalado ahora en DP World San Antonio, y estaremos haciendo pruebas en los próximos días, con el apoyo de expertos de Estados Unidos y Nueva Zelanda. Esperamos poner en marcha el sistema en los próximos meses”, agregó.
El ejecutivo también explicó que “el sistema MoorMaster NxG, desarrollado por nuestro socio Cavotec, consta de brazos hidráulicos que permiten sujetar el buque mediante tecnología de vacío para mantener la máxima estabilidad, garantizando una conexión rápida y segura al buque”.
“Esta tecnología traerá una serie de beneficios, principalmente para la seguridad de los colaboradores de DP World en San Antonio durante atraques de buques y operaciones de carga. Este sistema reduce significativamente el riesgo de corte de las líneas de amarre de la nave, dando mayor protección a nuestro personal en el terminal y a las tripulaciones de los buques”, añadió.
“Esto tendrá un impacto profundamente positivo en nuestras operaciones al estabilizar el buque, contribuyendo a reducir el riesgo de daños a las naves y a nuestros equipos. El rendimiento general y la continuidad operacional mejorarán, y se disminuirá el tiempo necesario para atracar y desatracar los buques en nuestra terminal, con lo que se reducirán también las necesidades de consumo de combustible de las naves, contribuyendo positivamente a nuestro medio ambiente”, complementó Doiron.
Cabe mencionar que en marzo de 2023, Alberto Robinson, director de operaciones e ingeniería de DP World Américas, comentó que se estaba trabajando en la implementación del sistema MoorMaster.
En aquel entonces, Robinson detalló que las unidades permitirían evitar tiempos extensos de amarrado mediante un estándar fijo de 30 segundos, lo que decrecería a 15 segundos cuando sea necesario liberar las naves.
Asimismo, el equipamiento solo necesitará unirse a la línea lateral paralela del barco, de modo que la proa del buque puede sobresalir del muelle sin implicar un riesgo para la seguridad operacional. Lo mencionado derivaría en un terminal con entregas más rápidas, una mayor cantidad de recaladas y la reducción en el uso de propulsores o remolcadores.
A su vez, como consecuencia, las naves que arriben a DP World San Antonio podrán reducir sus emisiones al contraer el consumo de combustible, lo que también abre la posibilidad para que las motonaves naveguen más despacio luego de zarpar hasta su próximo destino gracias al tiempo ganado en la terminal, lo que permitirá seguir decreciendo los gases emanados al medioambiente.