Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El car carrier Morning Midas, que transportaba 3.048 vehículos (681 híbridos y 70 eléctricos) rumbo a México, fue abandonado frente a la costa de Alaska, Estados Unidos, después que se produjera un incendio a bordo, según comunicó su operador Zodiac Maritime.
Los 22 miembros de la tripulación fueron evacuados de manera segura después de que no pudieron apagar el incendio, de acuerdo a lo informado por la empresa.
Los hombres de mar utilizaron un bote salvavidas e inicialmente fueron rescatados por el portacontenedores Cosco Hellas, siendo posteriormente transferidos a un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).
La USCG sostuvo que envió una tripulación aérea y un navío para ayudar con la situación. “Al concluir la fase de búsqueda y rescate de nuestra respuesta, nuestras tripulaciones están trabajando en estrecha colaboración con el administrador del buque, Zodiac Maritime, para determinar su destino”, declaró la contralmirante Megan Dean, comandante del Decimoséptimo Distrito de la USGC.
El Morning Midas fue localizado a 482,8 kilómetros al suroeste de Adak en Alaska, según dio cuenta la USCG. El navío, registrado con bandera de Liberia, había zarpado del Puerto de Yantai, China, el 26 de mayo y se dirigía a Lázaro Cárdenas, México, según datos de LSEG.
La emergencia fue reportada luego que se observara humo saliendo de una cubierta llena de vehículos eléctricos, según lo informado por Zodiac Maritime. Se desconoce la marca de los vehículos que transportaba el car carrier.
La USCG dio cuenta que el Morning Midas lleva a bordo aproximadamente 350 toneladas métricas de gasóleo y 1.530 toneladas métricas de fueloil de muy bajo contenido de azufre (VLSFO).
Los incendios relacionados con vehículos eléctricos al interior de buques son difíciles de extinguir debido al calor generado y al riesgo de reignición, lo que podría persistir durante días.
Cabe recordar que 2022 un car carrier, que transportaba 4.000 coches de lujo (incluidos Porsches y Bentleys), se hundió frente al archipiélago portugués de las Azores casi dos semanas después de iniciarse un incendio.
Este tipo de incidentes -en todos los segmentos de buques- alcanzarán su nivel más alto en una década en 2024, según la aseguradora Allianz Commercial.
“La realidad es que el riesgo sigue siendo significativo debido al tamaño de estos barcos y las complejidades que implican la extinción de incendios y el salvamento”, comunicó Allianz en su informe de revisión de seguridad y transporte marítimo de 2025.













































