TPA presenta resultados del uso de ShoreTension en SIOP 2018

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El cambio climático y las marejadas han sido foco de la discusión en el debate del Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) que tiene lugar en Talcahuano. En ese contexto, Terminal Puerto Arica (TPA) presentó los resultados del uso de la tecnología Shore Tension, la cual le ha permitido incrementar su uso de muelle, a pesar de condiciones climáticas adversas.

La presentación estuvo a cargo de Jaime Allende, ingeniero de estudios del área de Innovación de TPA, quien entregó detalles de lo que ha sido la implementación del sistema en el Puerto de Arica, único recinto portuario chileno y sudamericano que cuenta con esta tecnología originaria de los Países Bajos.

“El objetivo de la presentación fue explicar de manera detallada cuáles fueron los pasos y estudios necesarios para llegar a implementar un sistema de amarra hidráulico e innovador como es el sistema ShoreTension, único en América para que otros puertos que presentan los mismos problemas de aumento de las marejadas, cierres de sitio, péridas de eficiencia y condiciones inseguras de operación, tengan la posibilidad de optar por este sistema”, indicó el ingeniero.

“Tener el equipo ShoreTension no solo aumentó la capacidad de frente y la ocupación de los sitios, sino que, además, hizo la operación dentro de puerto mucho más eficiente, sostenible en el tiempo y segura para los trabajadores”, enfatizó Allende.

Allende agregó que la experiencia de TPA al innovar con este sistema de amarras hidráulico entregó resultados con datos reales y fehacientes de que esta tecnología funciona, pudiendo ser implementada en cualquier terminal chileno que padezca los mismos efectos del incremento de las marejadas.

Cabe recordar que TPA implementó la tecnología ShoreTension en el segundo semestre de 2016 y, desde entonces, le ha permitido desarrollar una serie de operaciones que, anteriormente, se veían obstruidas o dificultadas por el efecto de las marejadas que derivan en cierres de puerto.

Recientemente, la Directemar -a través del vicealmirante Guillermo Lüttges- destacó la aplicación de esta innovación tecnológica  ha permitido una permanencia más estable de las naves en los sitios de atraque, lo cual -dijo en su momento- que el uso de este implemento podría ser incorporado en una nueva directiva del organismo.

Un análisis de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile indicó que los cierres de puerto significan costos, en promedio, de 8,7 millones de dólares por día, razón por la cual la utilización de nuevas tecnologías como ShoreTension, podría ser vital para aminorar esos impactos económicos derivados de una mayor intensidad en el oleaje.


 

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