Argentina: Tres millones de camiones usaron el sistema STOP de turnos portuarios

Por Redacción TradeNews

@TradeNewsArg


Desde que se puso en marcha en septiembre de 2018, alrededor de tres millones de camiones utilizaron STOP, el sistema de turnos digital que implementó el Gobierno nacional para agilizar la descarga de mercadería en los puertos de Gran Rosario y de la provincia de Buenos Aires.

El sistema, que busca ordenar la descarga, disminuir los costos logísticos, brindar mayor seguridad e incrementar la rentabilidad en época de cosecha (período en el que las filas de espera en los puertos podían durar hasta tres días), funciona mediante una aplicación de celular.

Hasta hoy se registraron 980 usuarios, se reciben y responden en promedio 200.000 peticiones diarias y son 35 las terminales que operan con STOP.

Esta semana, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunió con representantes de la Secretaría de Agroindustria, la AFIP, la Cámara de Puertos Privados, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Coninagro, la Cámara de Corredores, CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), CEC (Centro Exportador de Cereales), Fadeeac y de terminales portuarias para realizar un balance del funcionamiento del STOP.

A partir de los resultados obtenidos desde su implementación, los representantes de los diferentes organismos expresaron su interés en la continuidad del sistema y en que se siga avanzando hacia una mayor eficiencia logística.

STOP en números

Con este sistema, que se ha implementado en 35 terminales, en 2018  se descargaron en puerto y fueron controladas con el sistema más de 85 millones de toneladas -de las cuales 80 corresponden a la campaña 2018–2019, se utilizaron alrededor de 71.000 camiones para el transporte de mercadería de la campaña 2018-2019. En ese contexto, casi 3 millones de camiones descargaron a través del sistema de turnos y se evitó que llegaran sin turno a los puertos entre 15 % y 20 % de camiones (casi 1000 camiones diarios en época de cosecha).

El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El titular de la mercadería solicita a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto.

La terminal carga los datos del pedido a una base online que es verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG).

AFIP no otorga CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impide el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

Hasta que se puso en marcha STOP, entre 15 y 20 % de los camiones que llegaban a las terminales portuarias lo hacían sin un turno de descarga.

Por ejemplo, en un día de plena cosecha circulaban por las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 15.000 camiones, de los cuales casi 1000 llegaban sin turno causando una fila de espera de más de 20 kilómetros.


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