Autoridades ministeriales de Perú y Bolivia abordan uso del Puerto de Ilo ¿Encontraste un error? Avísanos

 


 Perú y Bolivia apuntan a consolidar al Puerto de Ilo como bisagra para el desarrollo económico y social de ambos países, acordaron autoridades de ambos países en la Reunión de Trabajo en las Áreas de Transportes y Comunicación para la Integración.

En la cita, según informó el diario Oficial El Peruano, los ministros de Transportes y Comunicaciones del Perú, Édmer Trujillo, y de Obras públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, y sus equipos técnicos buscaron profundizar y reforzar la integración terrestre, portuaria y de telecomunicaciones. Además, analizaron los progresos del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

“En esta reunión los conceptos se han orientado hacia la consolidación del puerto de Ilo. Hemos llegado a conclusiones importantes. La primera está referida a que las tarifas del terminal portuario de Enapu sean competitivas. Para ello se va a trabajar un convenio específico. La segunda conclusión tiene que ver con la necesidad de reconocer a la Asociación de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) como representante del Gobierno boliviano en el Perú para todos los trámites necesarios orientados hacia el puerto de Ilo”, detalló el ministro Trujillo.

Señaló que de forma paralela se concretará el gran proyecto de corredor bioceánico, lo que necesariamente requiere de un nuevo terminal portuario, el cual, según los estudios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), estará ubicado en Ilo. “Van a iniciarse los estudios que determinen su ubicación exacta”.

Su homólogo de Bolivia coincidió con la idea de consolidar la posición estratégica del puerto de Ilo, el cual es visto por su país como el canal ideal de salida para las cargas bolivianas. También saludó los esfuerzos para avanzar con el corredor bioceánico.

Terminal portuario

Édmer Trujillo destacó que el Gobierno Nacional ha transferido 10 millones de soles a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para iniciar trabajos de mejora y reforzamiento del terminal portuario de Ilo.

“La inversión que se hará en el terminal de Enapu está destinada, en una primera instancia, al fortalecimiento y la reparación de más de 350 pilotes de soporte del muelle que están en mal estado. También se usarán esos recursos para equipamiento adicional, reparación de la superficie de rodadura del muelle e implementación de medidas de protección y seguridad. Los 10 millones de soles se ejecutarán este año. El monto aproximado total de inversión en el puerto alcanza a 16 millones de dólares”.

Cochabamba

El ministro Édmer Trujillo informó que en la Reunión de Trabajo en las Áreas de Transportes y Comunicación para la Integración se reafirmó la necesidad de que el Estado peruano pueda promulgar la Ley de Cabotaje. Eso se hará, vía decreto legislativo, como parte de la delegación de facultades solicitadas al Congreso, refirió.

“También hemos convenido la realización de tres videoconferencias los días 7, 14 y 21 de junio, con el fin de abordar temas vinculados al canje de licencias de conducir y al transporte de sustancias y mercancías peligrosas”, agregó el titular del MTC.

“Finalmente, hemos acordado realizar otra reunión el 28 de junio en Cochabamba, Bolivia, para tratar temas que han quedado pendientes. Debemos avanzar en la integración entre el Perú y Bolivia”.


 

Galerías y vídeos portuarios