Brasil: TCU aprueba propuesta de privatización del Ferrocarril Interior del Puerto de Santos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Tribunal de Cuentas Federal (TCU) aprobó la propuesta de privatización del Ferrocarril Interior del Puerto de Santos (Fips), enviado a principios de año por la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), la empresa estatal que administra el Puerto de Santos.

Con la aprobación del Tribunal de Cuentas, SPA debe lanzar en el tercer trimestre una convocatoria pública para que los interesados ??califiquen para formar Fips. La compañía está trabajando para firmar el contrato a fines de este año, para que las obras comiencen en 2023. El Fips es fundamental para ampliar la capacidad del ferrocarril dentro del puerto, que ya está cerca de la saturación.

Será un contrato asociativo sin precedentes, en el que los calificados compartirán costos y operaciones. Se trata de un modelo de oportunidad de negocio innovador, previsto en la Ley de Empresas del Estado. El plenario del TCU siguió al área técnica, destacando que el proyecto elimina un cuello de botella en el puerto.

El Fips requerirá inversiones estimadas en R$ 891 millones en los primeros cinco años. Hoy, la capacidad ferroviaria anual en el complejo portuario está limitada a 50 millones de toneladas, en comparación con una capacidad proyectada de 115 millones de toneladas para los próximos 5 a 10 años para los ferrocarriles que desembocan en el complejo (MRS, Rumo y VLI).

Las inversiones previstas separarán los cruces carretera-ferrocarril y garantizarán el flujo fluido de los trenes, aumentando la eficiencia de la operación. Uno de los principales es la construcción de la “pera” ferroviaria en la región de Outeirinhos. El “carrusel” de rieles será el primero en el margen derecho del Puerto y permitirá que los trenes que transportan los granos a las terminales de exportación regresen a capturar los graneles sólidos descargados en el clúster de fertilizantes.


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