Colombia: Ecopetrol transporta productos en tren por primera vez

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La empresa Ecopetrol realizó una prueba piloto para transportar por primera vez en tren 200 toneladas de polietileno desde la estación de Barrancabermeja hasta el Puerto de Santa Marta.

La iniciativa, que hace parte de la estrategia de comercialización de productos de la refinería de Barrancabermeja, busca consolidar operaciones con transporte multimodal para reducir la huella de carbono, generar mayores eficiencias y mitigar riesgos en la operación. De esta forma, Ecopetrol amplía el servicio de logística de transporte multimodal, que actualmente realiza por vía fluvial y carreteras.

Según la compañía, la utilización del tren es el resultado de un modelo de negocio que se preparó por más de dos años con el apoyo de aliados como Elogia, Smitco y la Sociedad Portuaria de Santa Marta, que permite utilizar las vías férreas para llevar carga seca desde Barrancabermeja, en el Magdalena Medio, hasta Santa Marta, en el Caribe y viceversa.

Además, responde a la intención del Gobierno Nacional de darle impulso a los ferrocarriles en el país para diversificar los métodos de transporte de forma eficiente, efectiva y segura. El tren hace posible transportar un mayor volumen de carga, con menor consumo de combustible y reduce las emisiones en 3.4 toneladas de CO2e por operación férrea, en un recorrido de 526 kilómetros entre Barrancabermeja y Santa Marta.

Actualmente, el modo férreo ofrece una capacidad de transportar en cada viaje hasta 35 plataformas (34 toneladas de producto por plataforma) en recorridos de 24 horas de duración. De acuerdo con los análisis del modelo de negocio, mover carga utilizando este esquema de transporte permitirá ahorros aproximados de hasta USD 8,2 dólares por tonelada transportada, versus el esquema terrestre desde Barrancabermeja hasta Santa Marta.

Aunque el proyecto piloto se concibió inicialmente para mover carga seca, no se descarta que en un futuro se pueda llevar carga líquida como crudo o combustibles, en ambos sentidos, para lo cual se requiere contar con inversiones importantes que permitan disponer de ferrotanques y adecuaciones de infraestructura, así como con los permisos y licencias correspondientes.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
  • Louis Dreyfus Company adquiere centro de acopio con puerto de barcazas en provincia de Entre Ríos
    Louis Dreyfus Company adquiere centro de acopio con puerto de barcazas en provincia de Entre Ríos
  • Perú impulsa interoperabilidad de certificados fitosanitarios con Dinamarca, Eslovenia, Suecia e Israel
    Perú impulsa interoperabilidad de certificados fitosanitarios con Dinamarca, Eslovenia, Suecia e Israel
  • Canadá: Puerto de Nanaimo celebra primera visita de nave de Hapag-Lloyd Cruises
    Canadá: Puerto de Nanaimo celebra primera visita de nave de Hapag-Lloyd Cruises
  • Louis Dreyfus Company adquiere centro de acopio con puerto de barcazas en provincia de Entre Ríos
    Louis Dreyfus Company adquiere centro de acopio con puerto de barcazas en provincia de Entre Ríos
  • Perú impulsa interoperabilidad de certificados fitosanitarios con Dinamarca, Eslovenia, Suecia e Israel
    Perú impulsa interoperabilidad de certificados fitosanitarios con Dinamarca, Eslovenia, Suecia e Israel
  • Canadá: Puerto de Nanaimo celebra primera visita de nave de Hapag-Lloyd Cruises
    Canadá: Puerto de Nanaimo celebra primera visita de nave de Hapag-Lloyd Cruises



Translate »