Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
La construcción de un muelle exclusivo para cruceros es una de las claves para que la industria regrese al Puerto de Valparaíso.
Esta idea sería uno de los puntos fuertes a presentar en la próxima feria Seatrade Cruise Global 2018 -a desarrollarse en Fort Lauderdale entre el 5 y 8 de marzo– por parte de la comisión compuesta por los gerentes de la empresa estatal y las concesionarias junto a la municipalidad de Valparaíso, quienes viajarán con la intención de traer de regreso las escalas de cruceros a la capital porteña luego de que las compañías navieras decidieran migrar sus servicios hacia Puerto Central (San Antonio) durante la actual temporada.
Así lo planteó Ricardo Doberti, gerente de Servicios en Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), a PortalPortuario.cl, donde además indicó que asegurar la opción de tener un muelle dedicado a la atención de cruceros es esencial para atraer a las navieras a que vuelvan a operar en la ciudad.
El ejecutivo indicó que “estamos junto a la Empresa Portuaria, los terminales y la municipalidad asistiendo a Seatrade en Miami, para, de alguna manera, reconocer lo mal que se hizo en las temporada anteriores y tratar de presentar ofertas interesantes para que a futuro puedan ir cambiando las decisiones de las empresas navieras”.
En este contexto, el ejecutivo mencionó que más allá de potenciar a Valparaíso como ciudad-puerto en Seatrade “es fundamental pensar en que tenemos que ofrecer un terminal dedicado a las cruceros, creo que sin eso no tenemos mucho que conversar, o sea la construcción de un muelle dedicado es fundamental”.
Asimismo lo cree Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), quién señaló a PortalPortuario.cl que “necesitamos a la brevedad que se construya este puerto exclusivo y, al mismo tiempo, darle garantías a los cruceristas”.
Baeza expresó que este tema este proyecto es de suma relevancia para que Valparaíso recupere su posición dentro de esta industria, por lo que se debe respetar el acuerdo firmado entre Cotraporchi, EPV y los terminales concesionados, durante agosto del año anterior, donde establecieron que este muelle de cruceros debería estar funcionando en el año 2020.
“Hay un acuerdo firmado sobre el tema. Entonces queremos saber si EPV se pronunciará respecto de esto para ir trabajando. No queremos que el tiempo siga pasando y no tengamos ninguna noticia sobre lo que hemos planteado al puerto como Cotraporchi y sindicatos de Valparaíso, y eso nos interesa, sobre todo que exista un muelle de cruceros para que no se originen problemas con los espacios en los terminales por los buques de contenedores atracados“, afirmó el dirigente portuario.
Además, el presidente de la Cotraporchi añadió que para la construcción del atracadero exclusivo de cruceros se debe avanzar en uno de los propuestas presentados por Terminal Pacífico Sur (TPS) o Agunsa durante el 2017, a modo de tener el muelle operando en el plazo establecido.
“Hay proyectos que se presentaron, uno por TPS y otro por Agunsa, entonces ahí están los proyectos y están listos. Entonces falta que se decidan por uno y ver cuál van a realizar o licitar dependiendo cómo lo deseen desarrollar. Es por esto que los trabajadores portuarios nos interesamos por esto, porque firmamos un acuerdo y han pasado meses sin noticias, así que ojalá que la Empresa Portuaria tome algún proyecto de los que ya tiene y los ejecute”, afirmó Baeza.
Cabe señalar que este jueves se realizó una reunión entre la Empresa Portuaria Valparaíso y la Coordinadora Marítima de Valparaíso, cita en la cual se acordó asistir de manera conjunta a Seatrade 2018 a modo de recuperar la confianza de la industria y demostrar la voluntad de recuperar recaladas para la capital regional.