Costa Rica propone nuevo puerto para ferry comercial con El Salvador ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Prensa Latina

@PortalPortuario


El ferry Costa RicaEl Salvador, anunciado hace cinco años para entrar en vigor en pocos meses, aún navega en la incertidumbre y para despejarla, San José propuso el Muelle de Golfito para esa operación.

En un comunicado de prensa, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) indicó que, a través de un trabajo articulado con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) de El Salvador,explora nuevas alternativas para poner en funcionamiento al proyecto de operación del ferry entre El Salvador y Costa Rica lo antes posible.

Con las afectaciones a las exportaciones e importaciones por la pandemia de  Covid-19, Costa Rica reveló que trasladará de Caldera al Muelle de Golfito la operación de esta actividad comercial.

Desde inicios de año, El Salvador está preparado para comenzar, pero -según el Incop- el Puerto de Caldera está colapsado desde 2017 y, sumado a eso, su diseño original de los años 70 no cuenta con las condiciones necesarias para brindar el servicio de ferry.

Por ello que el Gobierno negocia con el Banco Centroamericano de Integración Económica para consolidar una cooperación no reembolsable a fin de acondicionar ese predio para la operación del ferry entre ambos países, pero ese préstamo está en trámite.

En una solución provisional, el ferry operaría entre el Puerto de La Unión en El Salvador y el Muelle de Golfito, en Costa Rica. Este último es operado directamente por el Incop.

El presidente ejecutivo del Incop, Juan Ramón Rivera, afirmó que las instalaciones de Golfito están listas para operar este servicio y agregó en este momento están en contacto con diferentes operadores para conocer interés y plazos para conseguir los barcos, teniendo así  un panorama más claro de cuándo exactamente comenzaría.


 

Compartir



Opiniones