Dos buques se mantienen sin operar en Puerto Ventanas por huelga de brazos caídos

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Dos buques,el JY Bulsk y el SSI Majesty, se encuentran amarrados sin poder operar en Puerto Ventanas producto de una huelga de brazos caídos que se está llevando a cabo. La detención de faenas se relaciona al descontento de los trabajadores por diferencias que mantienen con la empresa.

Los 119 socios del Sindicato de Operaciones de Puerto Ventanas están movilizados desde el viernes en horas de la tarde y señalan que existen deficiencias en materia de seguridad en las operaciones y falta de dotaciones que aumenta su exposición en labores que son de alto riesgo. También solicitan un Bono Covid por su desempeño en pandemia, reconocimiento que sí se otorgó en otros terminales portuarios.

Huelga

Antonio Venegas, Presidente del Sindicato 2 de Operaciones de Puerto Ventanas, comentó a PortalPortuario.cl que “son temas operaciones en situaciones que vienen hace años, por ejemplo, el cargador de concentrado nuevo que la empresa dijo que era único en Sudamérica empezó a presentar fallas, no era capaz de cumplir los ritmos de trabajos”.

“El sindicato nuestro es el que opera los equipos del puerto, cargamos las naves, entre nosotros y el sindicato de estibadores operamos casi el 100% del puerto. No es cierto que estemos afectando el derecho al trabajo de los demás como dijo la empresa, nosotros estamos haciendo una huelga de brazos caídos”, agregó el dirigente.

“Hay un criterio sesgado, incluso contradictorio con su política por parte de la empresa, dado que hemos solicitado una mejora en nuestros Bonos Turno. Esta solicitud nace del hecho de que la empresa ha podido acceder a esta petición respecto de trabajadores del Puerto, por lo que no vemos contradicción en realizar esta misma petición, en esta ocasión como Sindicato. Hemos igualmente asociado esta solicitud a una mejora en la producción, a fin de que la empresa pueda mejorar su capacidad productiva. No obstante, la respuesta ha sido una negativa constante”, argumentó el representante sindical.

Sobre las condiciones para bajar la huelga, Venegas dijo que “hemos puesto puntos operacionales, estamos pidiendo que se reconozcan las labores en pandemia que en otros puertos sí se reconoció. Por haber trabajado con normalidad en pandemia con menos dotación, los ritmos de trabajo se mantuvieron, las utilidades de la empresa aumentaron, en otros sectores productivos hay empresas que ni siquiera se han podido recuperar con la pandemia”.

PVSA

Puerto Ventanas, a través de un hecho esencial comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), detalló por su parte que “no existiendo un proceso de negociación colectiva en curso con el Sindicato N°2 de Puerto Ventanas y encontrándose en plena vigencia el contrato colectivo de fecha 10 de noviembre de 2021 por el plazo de tres años, los trabajadores pertenecientes a dicho sindicato han dispuesto la paralización total de sus actividades, lo que ha impedido que la compañía pueda ejecutar sus labores habituales, configurándose, en la especie, un evento de fuerza mayor o caso fortuito, que ha provocado la suspensión de las operaciones portuarias en todas las instalaciones de Puerto Ventanas”.

En un comunicado difundido por la compañía al que tuvo acceso PortalPortuario.cl con fecha 4 de septiembre, la privada comunicó que “la empresa reitera su total disposición a considerar y ejecutar todasa las buenas ideas e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad del servicio a nuestros clientes y la seguridad de los trabajadores. Concretamente en las reuniones de la semana con el sindicato N°2 la empresa ha acogido las siguientes propuestas formuladas por esa organización”,

“Temas operacionales en sitio 2 indicados en su carta, tales como adecuaciones en buzones e instalación de jetpacks adicionales para controlar situación de atollo en chutes. Cambio de válvulas y extensión de red de aire con puntos de conexión en cada torre, se cerraron accesos solicitados sitio N°2 y la instalación de nueva caseta en sitio 2 de acuerdo con lo solicitado; Se realizará el pago retroactivo a supervisores TGL; se implementará un moedelo de asignación dejefe de cuadrilla; se evaluará nueva estructura en la asignación de turnos nocturnos”, indicó Puerto Ventanas.

“Respecto de la dotación los datos objetivos son elocuentes: entre 2017 y 2022 la dotación en PVSA creció un 21% y la carga solo un 1%; La solicitud de aumento de remuneraciones es propia de un proceso de negociación colectiva, lo que en este caso es improcedente e inoportuno, considerando que hace tan solo 9 meses se suscribió un contrato entre las partes”, agregó la compañía.

“Respecto del Bono Covid, nos parece necesario ser muy claros respecto de esta solicitud: Esta materia fue discutida por la empresa y los sindicatos en distintos momentos de la pandemia, donde se optó por enfrentar este enorme desafío por el camino de la prevención y el cuidado de la salud de todos los trabajadores y no por el pago de un bono. Así, se han realizado acciones en estos dos años, tales como la cuarentena voluntaria de decenas de trabajadores por más de un año con remuneración íntegra y todas las otras medidas sanitarias, económicas y logísticas de público conocimiento que se fueron adoptando por acción del Comité Covid, instancia en la que participan todos los sindicatos”, añadió el terminal.

“Finalmente, hacemos un nuevo llamado a los dirigentes, trabajadores y trabajadoras,socios del Sindicato Número 2 de PVSA, a deponer las acciones de hecho que impiden el normal funcionamiento de las operaciones que tanto daño están haciendo a nuestro puerto. Los invitamos a seguir trabajando unidos y retomar las conversaciones”, concluyeron desde la empresa.


 

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