Emprendedor crea app para optimizar toma de decisiones para cierre de puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El ingeniero civil oceánico Gerardo Cárdenas creó una solución que podría contribuir a la optimización de la toma de decisiones para los cierres de puerto.

Se trata del software tipo app “Alsur SeaCheck” que puede manejarse desde cualquier dispositivo móvil y que, inicialmente, fue pensado para la industria acuícola del sur austral de Chile donde no hay un gran desarrollo tecnológico para el monitoreo de datos oceanográficos. Sin embargo, la herramienta puede habilitarse en puertos marítimos vinculándose a sensores y equipos de medición.

“Este es un softaware, una aplicación que recoge datos de, por ejemplo, un anemómetro, estoy hablando en el caso de la industria acuícola, porque así fue pensado originalmente, pero puede utilizarse en la industria portuaria. La innovación es que podemos llevar datos oceanográficos a la palma de la mano, disponibles 24/7 en el celular o una tablet con alarmas que se activan cuando los parámetros oceanográficos excedan cierto umbral que pueden ser establecidos según el diseño de cada puerto, según los estudios de maniobrabilidad, entre otros elementos que se programan en la aplicación para generar las alarmas”, comentó el profesional fundador de Alsur. 

“Para puertos de aguas interiores como los fiordos del sur de Chile no hay datos oceanográficos, hay muy poco instrumento midiendo en tiempo real, entonces la idea es que la aplicación recoja datos de viento que vengan de un anemómetro que se puede instalar en un centro de cultivo o en el puerto y esos datos de viento en tiempo real, la aplicación los muestra y según un algoritmo calculará datos de oleaje en base al dato del viento. Esto es innovador, porque se podrá tener datos de oleaje en tiempo real sin necesidad de instalar o comprar un equipo ADCP que es carísimo y que te lo pueden robar, sobre todo allá en la industria acuícola que tampoco paga por este tipo de equipos que valen unos 20 millones de pesos”, añadió.

Cárdenas explicó que para puertos abiertos su aplicación no puede estimar datos de oleaje a partir del viento, por lo cual se debe contar con un equipamiento que mida los distintos parámetros.

“En el caso de los puertos de la costa continental, o sea no aquellos que están en los fiordos, no puedo calcular el oleaje a partir del dato del viento, porque es otro tipo de ola que se llama mar de fondo, entonces ahí sí se requiere disponer de un equipo ADCP que pueda medir oleaje o corrientes. En este caso, podemos crear un sistema integral de datos oceanográficos y entregar la información al cliente con todas las variables oceanográficas que necesita leer en el celular, la web o una tablet también en tiempo real. La aplicación también guarda la información y genera una base de datos históricas. Esto podrá ayudar a caracterizar los cambios que tiene el mar en su comportamiento”, señaló.

Gerardo Cárdenas, que es exalumno de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, adelantó que su empresa está trabajando un acuerdo con el Servicio de Alerta de Marejadas de su alma mater para integrar a los reportes en tiempo real pronósticos marítimos.

“Nosotros estamos en conversaciones con el Servicio de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso que nació en la Escuela de Ingeniería Oceánica que entrega pronóstico de marejadas y de condiciones oceanográficas, entonces queremos integrar el sistema de medición en tiempo real y el pronóstico para que el cliente tenga acceso a estos datos de forma integral”, afirmó.

“La aplicación entregará datos duros para tomar decisiones, no se basa en observación como ocurre en la actualidad en la que un puerto se cierra por las condiciones que se ven. Aquí el equipo y el softaware entregarán el dato duro como la altura del oleaje, el periodo, la dirección, la corriente y todo esto será fundamentado por el dato duro y real, aminorando las ventanas de cierre de puerto”, aseguró.


 

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