Hacienda y MTT proyectan que integración de PCS de puertos públicos y Sicex se dará en el corto plazo

Por Redacción PortalPortuario.cl 

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El Gobierno -a través del los Ministerios de Hacienda y de Transportes- proyectó que, en “el corto plazo”, se produzca la integración de los Port Community System (PCS) de los puertos con el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex). 

La información la entregó la encargada de Transformación Digital Logística del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Morales, y la directora del Sistema Integrado de Comercio Exterior  del Ministerio de Hacienda, Bárbara Matamala.

Las profesionales, además, se refirieron a los nuevos alcances en el desarrollo de la Ventanilla Única Marítima (Vumar), Surlog y DUS Embarcada.

 Morales recordó que en el Puerto San Antonio se está desarrollando un PCS, cuyo código abierto, servirá de base para los demás complejos portuarios estatales chilenos que, a partir de ese modelo, podrán establecer su propia herramienta.

“Estamos generando el diseño del Módulo Base de PCS, que contiene las operaciones básicas de todo puerto. Esto con el objetivo de proveer una base idónea que permita a diversos puertos implementar sobre ella sus PCS, de acuerdo al modelo logístico de cada uno. Comenzaremos con la implementación del piloto en el Puerto de San Antonio, que se logrará a través de una coordinación entre distintos actores, disminuyendo las múltiples interacciones con sistemas, estandarizando los procedimientos, haciendo más eficientes los trámites y el flujo físico de la carga”, comentó la encargada de Transformación Digital Logística del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

En base a esto, el objetivo de los ministerios de Transportes y Hacienda es integrar los PCS portuarios al Sicex a la brevedad, algo que ya ocurre con Valparaíso que, en 2018, vinculó  de forma plena a su Port Community System, Silogport, Sicex, Directemar y Aduanas. 

La incorporación ayudará a aumentar y facilitar las operaciones de exportación que son efectuadas con Sicex y que superan, en la actualidad, el 60%, correspondiendo a más del 80% del total valor FOB de los envíos del país. “Un avance que da cuenta del compromiso de cada actor involucrado en el proceso, y de la oportunidad que genera para sus usuarios, ya que su uso permite un ahorro importante en el costo y tiempo de tramitación para el comercio internacional”, apuntó la directora de Sicex, Bárbara Matamala.

Vumar

La digitalización será completa, advirtieron las representantes ministeriales, cuando a la integración de los PCS y Sicex se añada la la interoperabilidad con la Ventanilla Única Marítima (Vumar), que se encuentra en desarrollo, y que tiene como objetivo poner a disposición de las autoridades y actores involucrados en los procesos de atención a la nave, la información que permita una gestión eficiente respecto de la interfaz marítima en los puertos, especialmente en la recepción y despacho de las naves en sus recaladas nacionales e internacionales.

El desarrollo de la Vumar, reconocieron Morales y Matamala, genera -entre otros beneficios- contar con información digital sobre los trámites que actualmente se realizan de forma presencial y en papel, además de la trazabilidad de las operaciones y análisis de riesgo anticipados, con los que pueden contar los servicios públicos que requieren realizar fiscalizaciones.

Surlog

Por otra parte, se está trabajando en nuevos alcances para los módulos de DUS Embarcada y del Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog).

En cuanto a la DUS Embarcada, que permite conocer con certeza la fecha de zarpe efectivo de la nave y que está disponible para los puertos de Valparaíso, Puerto Coronel, Puerto Lirquén y San Vicente, se están gestionando avances.

“Este año, se incorporarán a este módulo a lo menos dos puertos más, y la idea es expandir el alcance también para otro tipo de cargas”, sostuvo Bárbara Matamala.

Por otro lado, en Surlog – que fue concebido en la Región del Bio Bio y que sirve para el agendamiento de la carga en el puerto – ya se encuentra disponible un nuevo perfil para que, además, del agente de aduana, sean los transportistas y centros de consolidación quienes puedan agendar directamente la entrada de los camiones a zona primaria.

“Además, estamos diseñando Surlog para aplicación móvil, lo que permitirá masificar su uso y acercar el proyecto al usuario final, para que puedan obtener beneficios tangibles de este sistema”, afirmó Matamala.

Con estos proyectos, las autoridades y organismos públicos pretenden digitalizar el proceso exportador, eliminar el papel y acortar los tiempos y costos en el proceso de exportación e importación, modernizando los sistemas actuales y realizando una colaboración pública privada para facilitar el comercio exterior.


 

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