Maersk explora la opción de utilizar hidrógeno como combustible

Por Redacción PortalPortuario.cl

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AP Moller-Maersk está investigando el uso potencial de hidrógeno como combustible para algunos buques y también está en conversaciones con algunos productores de metanol verde para asegurar suministros mientras busca descarbonizar su flota, según S&P Global.

Aunque el metanol verde es el combustible de descarbonización favorito de la compañía, el hidrógeno puede usarse para ciertos buques, pero sería problemático para los barcos de aguas profundas, señaló Maria Strandesen, jefa de combustibles futuros de Maersk en la Cumbre Global de Fabricación e Industrialización en Dubai.

“Estamos analizando nuestras embarcaciones que tienen un recorrido máximo de ida y vuelta de 2.000 km, no tenemos muchos de esos, pero tenemos algunos, en realidad estamos buscando si el hidrógeno podría usarse como combustible. El principal dolor de cabeza de mi equipo es encontrar soluciones para los buques que navegan en alta mar, y el hidrógeno simplemente no es una opción y eso se basa únicamente en el hecho de que ocupa demasiado espacio de carga”, dijo Strandesen.

“Dependiendo de cuánto hidrógeno se comprima y cuánto se enfríe, Maersk requeriría tanques que sean hasta 15 veces el tamaño actual” agregó la investigadora.

Maersk planea utilizar su primer buque portacontenedores neutro en carbono en 2023, al que seguirán otros ocho buques que funcionarán con metanol verde. Maersk firmó un acuerdo con Hyundai Mipo Dockyards de Corea del Sur para construir un buque alimentador capaz de navegar con metanol o con fuelóleo muy bajo en azufre.

Se espera que el buque, que estará propulsado por metanol neutro en carbono, se entregue a Maersk a mediados de 2023 y tenga una capacidad de 2100 TEU. Maersk tiene como objetivo una reducción relativa de CO2 del 60% del envío para 2030 y espera lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.

Actualmente, la compañía está en conversaciones con productores de metanol verde para asegurar el suministro de estos buques, “estamos en la tarea de asegurar metanol verde para nueve embarcaciones para 2023-2024. Necesitamos casi 400.000 toneladas de metanol verde por año a partir de 2024. Creo que tenemos más de 40 productores prometedores de metanol verde en la lista para hablar”, explicó Maria Strandesen.

Al ser una de las compañías navieras más grandes del mundo, Maersk es también uno de los mayores consumidores de combustible búnker derivado del petróleo. El grupo consumió 10,37 millones de toneladas de combustibles búnker el año pasado, según su informe de sostenibilidad de 2020. Esto incluye fuel oil, combustible pesado, diésel marino y gasoil marino.


 

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