Andrés Rebolledo: “Hemos hecho un esfuerzo para avanzar en crecimiento más sustentable” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, sostuvo que el país ha “hecho un esfuerzo importante para construir y avanzar en un crecimiento más sustentable”, por lo cual es necesario que los puertos nacionales continúen avanzando en la sustentabilidad de sus operaciones portuarias.

Las declaraciones del secretario de Estado – realizadas a PortalPortuario.cl– coinciden con la denominada “agenda verde” adoptada por diversos terminales y que apunta a tener operaciones amigables con sus áreas de influencia.

En esta línea, recientemente la Agencia Chilena de Eficiencia Energética otorgó el sello Gold, máximo reconocimiento en eficiencia energética a Puerto Ventanas debido a la incorporación de un modelo amigable con el medio ambiente.

“En el sector energético hemos incorporado de manera muy importante las energías renovables y el complemento de esto es la eficiencia energética que es un esfuerzo de todos, en especial de la todas las empresas de distintas actividades económicas, como el caso de Puerto Ventanas, para poder realizar sus mismas actividades sin necesidad de modificar eso, pero ahorrando energía y contribuyendo en ese sentido al medioambiente”, señaló.

La labor de Puerto Ventanas -primer Ecoport chileno, certificado por ESPO-, se suman al trabajo realizado por Arica -primer puerto verde de Chile, validado por la OEA-, al anuncio de la Empresa Portuaria Valparaíso para en un plazo de cuatro años ser un puerto verde, o el de comunidades portuarias como la de Antofagasta, San Antonio y el Bio Bio, que a través de Acuerdos de Producción Limpia pretender alcanzar estándares que permitan competir de igual a igual en un mundo globalizado.

“La mayoría de las empresas, de todas las áreas han tomado la decisión de hacer su actividad más sustentable, incorporando proyectos de eficiencia energética. En los puertos, es muy relevante porque somos un país que está muy internacionalizado, que dependemos mucho de lo que pase en materia de importaciones y exportaciones, por lo tanto tiene un doble propósito ser más eficientes y ahorrar costos e incluso es un activo para su vinculación con el resto del mundo”, comentó.

En este sentido, Rebolledo apuntó que estas directrices deben apuntar al largo plazo, más allá de los gobiernos de turno.

“Hay un consenso bastante extendido sobre que lo hecho en esta materia es lo que le conviene al país, tener más energía renovable, bajar precios de las energías, hacer de esto un sector más competitivo y nos parece que es bastante compartido”, cerró.


 

Galerías y vídeos portuarios