Pablo Arocco: “En Chile sería fundamental armar una visión portuaria y de navegación a largo plazo” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Foto: PortalPortuario.cl

El experto argentino y colaborador el proyecto Visión Portuaria 2040 del Puerto de Bahía Blanca, Pablo Arocco, recomendó a los puertos chilenos plantear y definir su visión portuaria a largo plazo, a fin de evitar situaciones conflictivas con la comunidad.

Arocco, quien trabaja con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en el desarrollo del proyecto Visión Portuaria 2040, aseguró que para los puertos es necesario mantener un crecimiento de manera sustentable y responsable con la ciudad.

A su juicio, lo anterior se lograría  a través planeamientos consensuados y a largo plazo, que puedan fijar estrategias conjuntas entre la autoridades portuarias y sus principales grupos de interés.

En diálogo con PortalPortuario.cl, Arocco sostuvo que “en Chile sería fundamental poder armar una visión portuaria y de navegación a largo plazo, donde se fijen lineamientos a nivel país y a partir de eso, que cada uno de los puertos alineados en esa estructura nacional, pueda plantear su visión portuaria a largo plazo, consensuada, trabajando de manera participativa, para evitar situaciones que generen conflicto y que ocurran casos como el de Valparaíso en la actualidad, que al final de cuentas, todo eso se puede tomar de antemano, conversarlo, fijar reglas claras de juego y avanzar todos juntos en pos del desarrollo ambiental, comercial, social y para todas las partes”.

Arocco mencionó a Valparaíso como un ejemplo dada la conocida situación por la que atraviesa el Terminal 2, operado por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), firma que ha debido sortear a una oposición ciudadana, fundamentalmente de académicos y arquitéctos que han expresado constantes reparos a la iniciativa, lo que ha retrasado su tramitación ambiental.  

Asimismo, recientemente, Valparaíso evidenció  las consecuencias de la fuga de cruceros hacia Puerto San Antonio, debido al conflicto de las “cargas limpias” que enfrentó a la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), su concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) y a los trabajadores portuarios del T1 que, en ese contexto, protagonizaron una serie de incidentes contra las naves de pasajeros.

Ante esto, el experto trasandino comentó que “lo que tienen que hacer (Puerto de Valparaíso) a mi entender, es principalmente solucionar con un diálogo de todas las partes y avanzar con puntos concretos. Me pongo de los dos lados a ver la situación y un operador portuario que viene a invertir millones de dólares en el país, o sea está bueno que esa inversión se pueda capitalizar, pero por el otro lado la ciudad tiene necesidades y la sociedad tiene necesidades y esas dos cosas tienen que aprender a convivir y tienen que buscar la mejor forma. Ya se avanzó en un camino y tienen que avanzar en ese punto en particular y con la mayor celeridad y pragmatismo es  como se debe realizar“.

Por otra parte, Arocco, que además es presidente de la Comisión de jóvenes profesionales de la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático (Pianc), enfatizó en que “el resto de los puertos de Chile sería bueno que empiecen a definir sus visiones portuarias para evitar cualquiera de estas cosas y situaciones se repitan en el futuro”.

Por último, el experto recalcó que estos esfuerzos de buscar un crecimiento sustentable a largo plazo debería ser prioridad también a nivel de Latinoamérica.

“A nivel regional tenemos mucho que trabajar, en Sudamérica es una de las cosas que nos ha motivado que aunque sea a través de los profesionales de este sector, que es Pianc, podamos estar todos en una mesa conversando cómo hacer que esta región, de una vez por todas, podamos trabajar como equipo, o sea, compartimos idiomas, muchas cosas culturales y somos muy parecidos entre todos y tenemos que sacar lo máximo de esto, mejorémonos como región”, aseguró.


Galerías y vídeos portuarios