Perú y Bolivia suscriben convenio para facilitar comercio por vía marítima ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

@PortalPortuario


La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú suscribió un convenio marco con la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra (Cadex) de Bolivia, para afianzar las exportaciones por vía marítima entre ambos países.

El convenio, según informó la agencia estatal Andina,  fue firmado por el presidente del directorio de Enapu, Juan Arrisueño Gómez de la Torre, y el gerente general de Cadex, Martín Salces, durante las actividades por la Mesa de Negocios del IV Gabinete Binacional Perú – Bolivia.

En la cita se abordó la necesidad de mecanismos de desarrollo comercial entre Enapu y Cadex, para implementar estrategias comerciales conjuntas que promuevan las actividades económicas de importación y exportación de carga desde y hacia Bolivia, a través del Terminal Portuario de Ilo (Moquegua).

Arrisueño Gómez de la Torre indicó que la misión de Enapu es brindar todas las facilidades para lograr que las exportaciones bolivianas puedan salir por el Terminal Portuario de Ilo, facilitándole no solo infraestructura sino tarifas portuarias competitivas.

“Ofrecemos una reducción de las tarifas portuarias en un 30% y una libre disponibilidad de almacenamiento hasta por 90 días”, precisó.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú ha destinado más de 10 millones de soles como inversión para la implementación de una serie de equipos, acondicionamiento de áreas y la rehabilitación del muelle del Terminal Portuario de Ilo.

Convenio con la Cámara Nacional de Exportadores

Enapu también suscribió un convenio con la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), en el cual ambos se comprometieron a proveer y facilitar información estadística, técnica, operativa, tarifaria y de infraestructura relativa a la prestación de servicios del Terminal Portuario de Ilo, así como promover su uso en Bolivia.

Además, se acordó el otorgamiento de tarifas preferenciales en los servicios prestados en el puerto, la disponibilidad de ambientes adecuados para labores de capacitación en beneficio de ambas partes, entre otros.


 

Galerías y vídeos portuarios