Trabajadores portuarios eventuales protagonizan incidentes en plan de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Twitter @Dundasderitoque

Una serie de incidentes han protagonizado trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso que, en el contexto de sus movilizaciones, iniciaron enfrentamientos con Carabineros.

Las protestas, que han incluido la colocación de barricadas en la avenida Errázuriz a la altura del Sindicato de Estibadores, se desarrollan desde las 16 horas, lo que ha significado el cierre del tránsito en dicha avenida costera.

A raíz de estos hechos, Fuerzas Especiales de Carabineros se desplazaron al sector, a fin de disuadir a los manifestantes.

De momento, los disturbios han dejado a una persona detenida.

Las manifestaciones que han ido subiendo su intensidad en los últimos días se debe al conflicto que sostienen los trabajadores portuarios eventuales de TPS que iniciaron una movilización el pasado 16 de noviembre, solicitando una compensación por la merma de turnos portuarios, el fin de las llamadas falsas nombradas y mejoras en materias laborales como capacitación y seguridad.

El movimiento, surgido de las bases portuarias, había tomado desde el 28 de noviembre una dirección a la moderación al permitir el ingreso de trabajadores contratados al Terminal 1, esto luego de que la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, garantizara un espacio de diálogo entre los estibadores movilizados y las empresas del sector.

La mesa de trabajo; sin embargo, no se produjo hasta ahora en lo que refiere a TPS que defiende su postura de que se trata de un “bloqueo ilegal” a sus instalaciones, lo que impide el normal funcionamiento del puerto.

En el marco de esta crisis portuaria en Valparaíso, el Ministerio de Transportes ha insistido en que el concesionario TPS está incumpliendo su contrato de concesión al no dar continuidad operacional y, asimismo, ha instado a la empresa y a los trabajadores a sentarse a conversar. 

La postura del MTT derivó, por su lado, en la renuncia del presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Celis, quien aseguró que no compartía la tesis del “incumplimiento de contrato por fuerza mayor”, por lo que se vio forzado a salir del directorio de EPV al que llegó en junio pasado.  


 

 

Galerías y vídeos portuarios