Zeal apunta como “desafío logístico” operación de automóviles en contenedores flat rack de 48 pies

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Zona de Extensión y Apoyo Logístico (Zeal) logró sortear positivamente las operaciones de automóviles en 187 contenedores tipo flat rack de 48 pies, lo que fue apuntado como un “desafío logístico” al considerar que las capacidades habituales de grúas y camiones están optimizadas para contenedores de 40 pies.

Bajo este contexto, desde el enclave logístico ubicado en La Pólvora se señaló que “por segunda vez en el año, y gracias a las gestiones de la Zeal, el Puerto de Valparaíso recibió la descarga de cientos de automóviles mediante un sistema poco habitual de transferencia: los contenedores flat rack”.

“El cargamento ingresó a Zeal segregado en 187 contenedores tipo Flat Rack de 48 pies con 3 autos al interior de cada uno, muy similar a la operación realizada en el mes de septiembre, y otras 50 unidades de 40 pies. Estas plataformas fueron descargadas de los camiones mediante grúas portacontenedores para luego ser apiladas en columnas de 3 de alto, tal y como si fuera un contenedor. Es importante comentar que estos equipos FR de 48’ fueron construidos especialmente para el transporte de automóviles”, complementó.

Al respecto, la entidad apuntó que “su manejo para Zeal, en su disposición para el almacenamiento y posterior distribución, constituye todo un desafío logístico, considerando que las capacidades habituales de grúas y camiones están optimizadas para contenedores de 40 pies, no obstante, gracias a la experiencia de los actores del comercio exterior de Valparaíso, por segunda vez se sorteó exitosamente esta operación”.

Por su parte, el gerente general del concesionario logístico del Puerto de Valparaíso, Enrique Morales, destacó que “una vez más, Zeal demuestra eficiencia y precisión en sus operaciones, y en particular en aquellas que tienen un grado de complejidad como esta, consolidándose como un operador confiable para sus clientes, con una alta trayectoria en gestión y gran conocimiento logístico y nivel técnico por parte de nuestros trabajadores”.

Cosco Shipping Specialized Carriers

En concreto, lo anterior se trata de una invención efectuada por Cosco Shipping Specialized Carriers, la que desarrolló una tecnología para que un buque de transporte de pulpa se pueda modificar para el traslado de vehículos.

Para ello, la compañía creó una estructura plegable (flat rack) donde los automóviles pueden apilarse al interior de naves que, tradicionalmente, no están asociadas con el movimiento de carga rodada.

En línea con lo mencionado, fue en septiembre de 2022 cuando el Puerto de Valparaíso recibió por primera vez vehículos bajo este sistema, los que llegaron a bordo de la nave Cosco Shipping Wisdow.

A su vez, también en el noveno mes de 2022, DP World Lirquén recibió 500 vehículos que fueron transportados desde China por el mismo navío de Cosco Shipping.

En tanto, en la segunda semana de noviembre, en el Terminal Pacífico Sur (TPS) se efectuó la segunda descarga de automóviles bajo este sistema en el Puerto de Valparaíso, esta vez desde el buque breakbulk multipropósito Cosco Shipping Fountain, que trajo al país un cargamento para la empresa Newco Motor Chile.


 

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