Alcalde de San Antonio llama a tomar decisiones sobre crecimiento portuario

Por Andrés Orrego Siebert

vera omarEl alcalde de San Antonio, Omar Vera, hizo un llamado a tomar decisiones sobre el futuro crecimiento portuario del país.

Los dichos de Vera surgen luego de que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dijera en la apertura del seminario “Red logística de Gran Escala en la Región de Valparaíso”, que se llevó a cabo la semana pasada en el Sheraton de Providenciaque Chile requerirá operativizar nueva infraestructura portuaria en 2025. El plazo fue compartido -además- por el timonel de la Cámara Marítima y Portuaria, Jorge Marshall.

El alcalde, sin entrar en la polémica sobre qué ciudad debe albergar al Puerto de Gran Escala (Valparaíso o San Antonio), aseguró que para que se cumpla el plazo del Ministerio de Transportes se debe tomar decisiones en el presente.

“Los puertos son una plataforma de origen y destino, que va de la mano de espacios de respaldo, logística eficiente y vías de conectividad adecuadas, lo que requiere de una planificación en términos de integración y plazos. No obstante, hablar que el punto de quiebre es el año 25, por los montos de inversión involucrados, requiere tomar decisiones ahora para que las nuevas inversiones estén operativas en esa fecha”, dijo el jefe comunal a PortalPortuario.cl

“Si no es así, perderemos competitividad como país y los productos de importación tendrán un costo mayor que repercutirá en nuestra economía”, concluyó Vera.

En la cita, llevada a cabo en la Región Metropolitana de Santiago, el Ministro reiteró lo planteado por Alexis Michea, Coordinador del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quien el 14 de abril durante una exposición que brindó en el seminario “El nuevo escenario del sector marítimo-portuario nacional”, organizado por la Camport, aseguró que la nueva infraestructura solo se necesitaría en 15 años.

En esa oportunidad, Michea explicó que -siempre en un escenario como el actual; es decir, de bajo crecimiento- las mejoras de gestión, las ampliaciones de STI y TPS, además de los proyectos de Puerto Central y TCVAL “nos lleva, más o menos al año 2030, si no se comprometiera más infraestructura a un total de 4 millones y medio de contenedores de capacidad en la región, esto en infraestructura de servicio público. Solo en el escenario pesimista de demanda, según nuestras estimaciones, sería esa capacidad suficiente (…) La única manera en que llegaríamos sanos y salvo al balance de oferta y demanda al final de la próxima década sería en un escenario bajo de crecimiento”.

En su última presentación sobre el tema portuario, Gómez-Lobo indicó que “es por primera vez en cien años tenemos que realizar una obra de abrigo en nuestros puertos, también la coordinación interministerial para dotar a la futura expansión portuaria de una red logística, de una red vial y ferroviaria presenta un desafío importante en cuanto a la coordinación de este programa de inversiones”.

La autoridad; sin embargo, no entregó los plazos respecto de cuándo se iniciarán las obras ni si estas comenzarán desde el hinterland al frente de atraque o al revés. Del mismo modo, el secretario de Estado tampoco señaló si los trabajos tendrán lugar en Valparaíso o San Antonio, definición que sigue a “a la gira” desde el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de 2014. 

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