Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio del Trabajo evitó referirse -al menos por ahora- al conflicto entre los trabajadores portuarios eventuales, sus sindicatos y las empresas del Puerto de Valparaíso.
Así lo dio a conocer la cartera ante la consulta de PortalPortuario.cl a propósito del bloqueo que, el viernes, se inició en el Terminal 1, operado por Terminal Pacífico Sur (TPS), y que -el sábado- se extendió al Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).
“Este es un tema entre sindicatos de trabajadores eventuales de Valparaíso y su empresa, por lo que no nos referiremos al tema”, se indicó desde el departamento de comunicaciones del Mintrab.
El bloqueo a los terminales, que ha incluido apedreos a instalaciones y edificios corporativos debido al ingreso de trabajadores contratados al recinto del Terminal 1, ha generado el desvío de naves al Puerto de San Antonio.
Hasta ahora, son cuatro los buques que -dado el conflicto- no realizarán operaciones en Valparaíso. El primero de ellos fue el Maersk Shams que, el sábado, llegó a San Antonio Terminal Internacional que también espera por el Cochrane, que se encuentra amarrado aún en el T1, y por el Sine Maersk. En tanto, el concesionario Puerto Central recibió -este lunes- al crucero Fram, de Hurtigruten, que iniciaba en TCVAL su crucero de 19 días rumbo a Buenos Aires.
Cabe recordar que los trabajadores portuarios eventuales de base; es decir, que no responden a los líderes sindicales, están pidiendo mitigaciones, en el caso del T1, por la baja de turnos que han tenido durante los últimos meses. En tanto, los del T2 se plegaron en respaldo de sus pares, pero con un petitorio interno relacionado con bonos comprometidos.
TPS, mediante un comunicado, “condenó” los hechos de violencia y los daños a su edificio corporativo, mientras que Ultraport calificó el paro de faenas en el T1 como “ilegal” y TCVAL dijo que no tiene “temas pendientes” con sus trabajadores. En tanto, de momento, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) no se ha referido a estos hechos.
Los trabajadores han planteado, por otro lado, que el bloqueo será indefinido hasta que no exista una instancia de diálogo, la cual esperan conseguir esta semana.