Autoridades chinas publican plan maestro para Puerto de Libre Comercio de Hainan ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua

@PortalPortuario


Las autoridades chinas publicaron un plan maestro para el Puerto de Libre Comercio de Hainan, que tiene el objetivo de convertir a la provincia insular meridional en un complejo portuario y zona francia de influencia mundial para mediados de siglo.

Un sistema portuario de libre comercio enfocado en la liberalización y la facilitación del comercio y de la inversión quedará “establecido básicamente” en Hainan para el 2025 y se volverá “más maduro” para el 2035, de acuerdo con el plan emitido conjuntamente por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado.

Las autoridades esperan convertir a Hainan, la zona económica especial más grande de China, en la primera línea de la integración de China en el sistema económico global, de acuerdo con el plan.

Apoyar la construcción de un sistema portuario de libre comercio de Hainan con peculiaridades chinas es una acción significativa, diseñada, organizada y promovida por Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, indica el documento.

También ha sido una decisión estratégica del Comité Central del PCCh sobre la base de las situaciones doméstica e internacional, señala, destacando que el mundo está enfrentando una nueva ronda de desarrollo, cambios y ajuste importantes, cuando el proteccionismo y el unilateralismo están al alza y la globalización económica está enfrentando nuevos vientos en contra.

Construir el puerto de libre comercio de Hainan tiene una importancia vital en la búsqueda de una economía abierta, la profundización de la reforma basada en el mercado y la mejoría del ambiente empresarial, así como una elección estratégica para hacer avanzar el desarrollo de alta calidad y la acción concreta para apoyar la globalización económica y la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, agrega.

En lugar de apresurarse en busca de resultados rápidos, China desarrollará el plan de forma gradual. Hainan tendrá más autonomía en la reforma y será alentada a hacer más flexibles y eficientes tanto a las leyes como al sistema regulador, despejando así los obstáculos institucionales que impiden el flujo de los factores de producción.

La construcción del puerto de libre comercio ofrecerá apoyo a los objetivos estratégicos nacionales en términos de innovación institucional, ímpetu de crecimiento y mayor apertura. Hainan fortalecerá los intercambios y la cooperación con los países del Sudeste Asiático y promoverá el desarrollo conjunto con la Gran Area de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao.

El plan maestro también prevé aprovechar las oportunidades en las revolucines tecnológicas e industriales, enfocándose en el turismo, servicios modernos e industrias de alta tecnología para impulsar nuevas ventajas competitivas para la isla.

Se formularán reglas y regulaciones para alinearse con las normas internacionales, al mismo tiempo que se pondrá en operación un sistema para prevención y control de riesgos, señala.


 

Compartir