Alcalde adelanta que muelle de cruceros de Valparaíso se emplazará frente a VTP

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, adelantó que la comuna contará con un muelle de cruceros frente al actual Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP). La iniciativa, que retoma la propuesta presentada años antes por Agunsa, ex concesionario del VTP, comenzaría su fase constructiva dentro de cino a seis años.

Sharp señaló a PortalPortuario que “van a pasar 5-6 años y vamos a tener el Parque Barón completamente construido, trece hectáreas de área verde, con infraestructura deportiva y recreativa, un lugar que va a ser una joyita en el corazón de nuestra ciudad, el que va a ser posible el sueño de volver al mar y volver a disfrutar nuestra costanera. En 6 años más va a estar en pleno funcionamiento la Bodega Simón Bolívar, un inmueble de conservación histórica y una pieza da patrimonio de nuestra ciudad. Ese lugar va a estar lleno de vida con restaurantes, cafés, centro de convenciones, espacios para la comunidad, cultura, entre otras cosas”.

“Se va a estar construyendo, si todo sale bien, el muelle de cruceros al frente del terminal de pasajeros, al frente del VTP. Un muelle que nos va permitir consolidar de manera definitiva la actividad de la industria de cruceros en nuestra ciudad y convertirla en una líder en el transporte de pasajeros en todo el Pacífico Sur. Vamos a poder duplicar, incluso, por qué no, triplicar la cantidad de pasajeros que lleguen y desembarquen en aquel muelle, los que podrán disfrutar del Parque Barón, la Bodega Simón Bolívar y lo hermosa que va a estar nuestra ciudad”, complementó.

La idea

La idea de tener una infraestrucrtura dedicada a los cruceros no es nueva, teniendo sus atencedentes en la temporada 2016/2017 con sus primeros bosquejos. De hecho, la Empresa Portuaria de Valparaíso convocó a un concurso para el desarollo de estudios con la finalidad de sentar las bases para dotar a Valparaíso de un muelle exclusivo para cruceros.

En 2017, tras un dilatado conflicto entre los portuarios del Terminal 1, la Empresa Portuaria Valparaíso y Aduanas por las llamadas cargas limpias; es decir, por la realización de aforos al interior de TPS, lo cual había sido permitido como una medida provisoria tras un extenso paro de camioneros, se ejecutaron distintas acciones de protesta de parte de los trabajadores, mientras que las empresas y entidades en conflicto se paseaban por tribunales al judicializar el tema, quedando la atención de cruceros y pasajeros en una situación de vulnerabilidad.

En el punto más álgido del conflicto por los aforos, cabe recordar, los portuarios realizaron bloqueos y también acciones como las llamadas “ruedas cuadradas” a la descarga y carga de maletas desde las naves de pasajeros cuya consecuencia fue que -en abril de 2017- el Norwegian Sun, que ya había sido atendido a la gira ante un bloqueo y falta de prioridad de sitio, decidiera cerrar la temporada en San Antonio, transformándolo en el nuevo homeport chileno.

Tras la crisis surgieron proyectos para la atención de este tipo de naves en infraestructura diseñada para tal efecto. La primera propuesta, la lanzó Terminal Pacífico Sur que planteó recuperar el Muelle Barón a los pies del cerro homónimo para viabilizar las recaladas en una zona que, además contaría con un complejo comercial, proyecto que terminó siendo revocado en un fallo de la Corte Suprema en diciembre de ese mismo año, siendo sustituído por el “Paseo del Mar”, aún inconcluso.

A su vez, en 2019, la  Municipalidad de Valparaíso, también autodenominada “Alcaldía Ciudadana”, que dirige Jorge Sharp, tuvo la intención de solicitar una concesión marítima para construir un muelle de cruceros.

La opción surgió, luego de que la Empresa Portuaria de Valparaíso diera cuenta a la Cámara de Diputados, mediante un oficio, que la iniciativa era económicamente inviable. Esto, incluso, tiró abajo la idea del expresidente de la República, Sebastián Piñera, de excluir el acopio de carga, pero manteniendo un “espíritu portuario” al incorporar a este parque urbano el muelle de cruceros frente a VTP, tal como -previamente en 2018- lo había considerado Agunsa, compañía que entregó ese proyecto, valorado en USD 30 millones, a la EPV, la cual, pese a descartarlo al año siguiente, lo había inlcuido en su calendario de potenciales inversiones y, no solo eso, sino que tuvo un acercamiento con el Municipio de Sharp y lo integró en su Reporte de Sostenibilidad de 2017 entregado en 2018, la estatal se trazó como desafío avanzar al respecto en su gestión de 2018/2019. 

En el Gobierno central de la época, por su parte, había también cierta convicción en que este muelle era necesario. Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, instó a “apurar el tranco” sobre la materia.

En 2019, también surgió un Bloque Transversal de Cruceros que, en una cita en el Congreso Nacional en Valparaíso, le “enrostró” al Gobierno de Sebastián Piñera que media línea de metro tenía un valor más alto que construir el muelle dedicado. En ese mismo encuentro, la EPV señaló que existía una solución técnica, pero que mantuvo su mirada frente a la inviabilidad por razones económicas.

Recuperación y pandemia

La primera temporada con “competencia” dejó a Valparaíso con solo 15 escalas. Para el ciclo 2017-2018, el puerto de la capital regional porteña se quedó con solo 15 recaladas de naves pequeñas, mientras que las demás terminaron en el terminal Puerto Central, hoy DP World San Antonio.

Para 2018-2019, los amarres crecieron a 26, pero la cantidad de pasajeros atendidos solo representó el 10% de los que llegaron a San Antonio que retuvo a los grandes cruceros.

En 2019-2020, cuando esta industria volvía a confiar en Valparaíso, el cierre de ese calendario fue abrupto, ya que la pandemia del Covid-19 paralizó toda actividad con el cierre de puertos al considerarse que los cruceros eran un véctor de propagación y contagio de la enfermedad cuyos efectos aún eran desconocidos. Para ese periodo, la programación tenía a la vista la llegada de 30 naves, pero solo lo hicieron 25.

Tras la relajación de las medidas sanitarias y el retorno de las operaciones, después de 22 meses de freno forzado, Valparaíso retomó la operación de pasajeros con el arribo del Viking Jupiter en el T2, iniciándose el calendario 2021-2022 que alcanzó 10 escalas.

En tanto, en la última programación; es decir, la de 2022-2023, la capital porteña volvió a exhibir números más robustos con 41.983 pasajeros y 31 recaladas de cruceros, siendo la más alta desde que tuvo lugar la crisis en 2017.

Ante el crecimiento de la actividad de cruceros han surgido distintas voces que solicitan la creación de un muelle para recibir este tipo de naves. Uno de ellos fue el gerente general de Terminal Pacífico Sur, Oliver Weinreich, quien planteó en 2022 que la ciudad tiene que “pensar” a futuro cómo añadir más capacidad portuaria para atender a la industria de cruceros.

Una postura similar fue la que tuvo Verónica Castillo, directora de la corporación regional de turismo de Valparaíso, quien el año pasado también realizó un llamado para que se materialice una muelle para cruceros en la ciudad.

Temporada 2023-2024

En el presente, la máxima autoridad comunal señaló que Valparaíso se encuentra preparado para recibir a los más de 50 mil visitantes que se esperan arriben en las naves de turismo, lo que se concretará a través de las más de 30 escalas programadas en los terminales del recinto portuario porteño.

Al respecto, Sharp comentó que “desde el término de la pandemia hemos experimentado un proceso de recuperación temporada tras temporada de la cantidad de pasajeros que llegan al Puerto de Valparaíso y este año no va a ser la excepción. Vamos a trabajar muy de la mano con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y con los operadores turísticos para que la experiencia de Valparaíso pueda ser positiva. Vamos a estar principalmente preocupados de la seguridad a través de nuestro sistema de patrullaje comunitario y estamos coordinados con Carabineros en materia de patrullajes mixtos”.

“Vamos también a trabajar fuertemente para que toda la cartelera de actividades durante octubre a abril esté a disposición de los turistas porque hay muchas cosas interesantes que van a pasar en la ciudad, siendo una de ellas la recuperación de nuestra fiesta de año nuevo en el mar con los fuegos artificiales, el que ya es un espectáculo muy interesante en sí mismo, pero la ciudad está completamente preparada para recibir este aumento de turistas vía cruceros y ojala ir recuperando cada vez más este motor económico de la ciudad”, concluyó.

La temporada de cruceros 2023-2024 iniciará el 13 de octubre con el arribo de la nave Fram y se extenderá hasta el 16 de abril del próximo año, culminando con el atraque del Carnival Firenze.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »