“Hay que lograr un mayor cariño de la ciudadanía al sistema portuario”. Con esa frase, el intendente del Bio Bio, Rodrigo Díaz, se refirió –en entrevista con PortalPortuario.cl– a la vocación logística que diversas entidades, entre ellas el gobierno regional, impulsan para el desarrollo de la segunda mayor región del país.
Con más de 2 millones de habitantes, el Bio Bio ha sido una zona con un espíritu eminentemente industrial y maderero, a pesar de siempre haber tenido puertos en sus costas. Hoy son siete los complejos que canalizan el producto regional hacia el exterior, razón por la cual, la autoridad cree que se debe tener más conciencia de la preponderancia del sistema portuario instalado para las actividades productivas y bienestar económico local.
“Por mucho tiempo lo que pareció es que existe una cierta incongruencia entre el puerto y la ciudad y la verdad es que es sinergia lo que se requiere porque la ciudad se beneficia a través de los empleos por cierto, de los tributos y a través de obras de desarrollo que genera el sistema portuario”, comenta la autoridad.
Díaz reflexiona que los puertos necesitan la aceptación de la ciudad en su conjunto y no solo de las comunas que albergan a los terminales.
“La interacción de los puertos, entre los lugares de generación de carga, y los puntos de salida de los terminales está cruzando la vida de muchas más personas. Creo que es importante hacer notar que muchas actividades económicas son posibles gracias a la existencia de los puertos. Hay un desafío tremendo para lograr mayor cariño desde la ciudadanía por la valorización que se dé de su sistema portuario”, señala.
“Es extremadamente destacable que desde el sistema portuario se esté planteando como integrarse más armónicamente hacia cada una de las ciudades donde están radicados, de manera que se contribuya a mejorar la calidad de vida de ellos. Es una articulación virtuosa y me alegro mucho por la iniciativa que se está desarrollando ahí”, resalta.
¿Cómo se conjuga esto con el plan logístico de la Región del Bio Bio?
La estrategia fue formulada. Se inició el proceso el 2014, fue aprobada en año 2015, estamos en pleno proceso de desarrollo. Una de las acciones más importantes que nacen de estas estrategias es la generación de un plan regional de ordenamiento territorial que determina cuales son los requerimientos que tenemos a 15 años plazo para poder utilizar determinados espacios del territorio para fines particulares. En el caso que nos convoca, cuáles espacios del territorio son los que tienen que ser consagrados para viabilizar que la actividad portuaria sea una actividad que apalanque la actividad de la región, mejorando la calidad de vida de las ciudades y mejorando la competitividad de las mismas ramas económicas.
¿Eso implica vincularse más con Argentina para atraer sus cargas?
Por cierto, el sistema portuario en general es una plataforma logística y nosotros visibilizamos que ésta debe prestar servicios a las regiones del norte de Chile, estoy pensando principalmente en el Maule. Pero también a las regiones que están en el sur de Chile, como en las provincias argentinas, lo que se denomina el Comité de Los Andes.
¿Esto significa ampliar la matriz exportadora para mover cargas diferentes a los productos madereros?
La principal exportación que tiene la región son los productos forestales. Analizamos con los operadores portuarios y nos indicaron que ciertos productos de la cadena maderera han bajado, algunos se han sostenido e incluso algunos por razones de precios, como las estillas, han aumentado la demanda en los mercados internacionales. Sin embargo, no podemos depender solo de un producto y, por eso, uno de los temas más importantes que estamos desarrollando en la región es la apertura de una nueva área que es la fruticultura. Nosotros aspiramos que con la instalación del centro de control de frutas que apunta hacia Estados Unidos, más el reforzamiento de estructura carretera que apunta directamente a los puertos con mayor estándares de seguridad y con mayor velocidad seamos mucho más competitivos para poder sacar carga de esta naturaleza frutícola hacia el mercado americano y también nos estamos proyectando al mercado chino la colocación de productos.
¿Cómo cuáles?
Principalmente estamos hablando de cerezas, berries , frutos secos, arándanos, etcétera.
Ese aumento proyectado en el movimiento de productos requiere un fortalecimiento de la infraestructura, algo que los puertos ya están haciendo ¿Qué inversiones vienen para evitar los cuellos de botella fuera del puerto?
Los cuellos de botella se evitan básicamente con planificación. Acuerdos públicos, privados, académicos y sociales que se funden en la elaboración relevante para el desarrollo de la región en el sistema portuario. Esto viabiliza, luego de que tenemos legitimidades en esta actividad tan relevante, potenciar acciones de construcción de vías de mayor conectividad para facilitar el tránsito de los camiones, reforzando también nuestro sistema ferroviario para el transporte de carga.
Hace un tiempo usted comentó que los puertos de la región del Bio Bio podían hacerle frente perfectamente a los de Valparaíso y San Antonio ¿Mantiene esa afirmación?
Lo creo, firmemente.
¿En qué basa esos dichos?
Porque tenemos una buena bahía, además de una articulación en la mesa de comercio exterior que está apuntando a tener un mayor ahorro y optimización de los tiempos de antepuerto porque tenemos una distinción en los distintos actores que han encontrado en la cooperación, en la sinergia, una posibilidad de ser más competitivo y por tanto me parece que tenemos todo para poder aprovechar las oportunidades que tenemos en la mesa.
Se espera para la Región del Bio Bio el arribo de más buques como el MSC Flavia ¿Está preparada la Región para ese aumento de demanda de servicios?
Estamos en un proceso de mejora de conexiones, efectivamente tenemos un punto a desarrollar dentro de lo que son las ciudades y cuando hablo de ciudades no lo hago de la comuna que esta inmediatamente contigua, sino que todo el sistema de comunas que está en torno al sistema portuario. Ahí hay un desafío a trabajar y por eso hemos empezado a trabajar, hace algunos meses atrás, producto de un acuerdo que tuvimos dentro de nuestra Corporación nacional de desarrollo, a trabajar con financiamiento de CORFO en un programa integrado de logística que abarca no solo la región sino que también a las regiones contiguas, de tal manera que podamos pensar y solucionar los desafíos que nos plantean los nuevos buques cargueros de gran capacidad.