Puerto Valparaíso confirma que Holland America y Princess Cruises operarán en San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Puerto Central atendió al Norwegian Sun, el primer crucero en arribar a San Antonio en su historia portuaria.

Por medio de una declaración pública, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) confirmó la información dada a conocer por PortalPortuario.cl de que las líneas Holland America y Princess Cruises migrarán sus operaciones a Puerto Central (PCE), en San Antonio, sumándose a otras líneas que previamente habían anunciado la misma decisión. 

De acuerdo a la declaración de EPV, la partida de estas dos líneas tiene directa relación con el conflicto ocasionado durante la temporada 2016-2017 en que trabajadores portuarios obstaculizaron su desarrollo en exigencia del cambio del modelo logístico de Valparaíso con el objeto de que sea permitido efectuar aforos en los terminales.

“Tras los conflictos de la Temporada 2016-2017 en el Puerto de Valparaíso que afectaron la recalada de 2 naves y originaron un clima de incertidumbre para algunas líneas de cruceros, como autoridad portuaria lamentamos esta decisión a pesar de realizar todos los esfuerzos y gestiones necesarias para garantizar la normal atención y permanencia de la industria de cruceros en Puerto Valparaíso como homeport en Chile”, indicó EPV.

 “Como cada año ocurre, y con especial intensidad durante este 2017, EPV estuvo en todas las instancias de reunión internacional de la industria bregando para que los cruceros no dejen de operar en nuestra Ciudad Puerto de Valparaíso”, agregó el puerto.

La estatal añadió que “se han hecho todos los esfuerzos para mejorar las condiciones operacionales del sitio 8, invirtiendo por parte de nuestro concesionario TCVAL más de 400 millones de pesos para atender cruceros de mayor tamaño”.

“Junto con esto se agrega la construcción del nuevo terminal de pasajeros (VTP) con el más alto estándar exigido por la industria, que representó una inversión de más de 5.000 millones de pesos”, complementó.

“A este gran esfuerzo, se sumó un  acuerdo inédito que hace 2 semanas firmamos todos los actores de la ciudad y del puerto vinculados con el turismo de cruceros, el Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso Jorge Sharp, los trabajadores portuarios, los concesionarios y la EPV donde se compromete la voluntad para seguir avanzando en crear las mejores condiciones para que, en un esfuerzo conjunto, Valparaíso pueda recuperar la industria de los cruceros”, ahondó la estatal portuaria.

“Del mismo modo, estimamos que hoy debemos concentrarnos en intensificar todas las gestiones que sean necesarias para atender de la mejor manera a las siete líneas que continuarán operando y confiando en nuestro puerto y recuperar a esta industria que desde siempre ha tenido en Valparaíso a su principal base de operaciones”, aseguró EPV por medio de la nota.

“Queremos mirar hacia el futuro y seguir avanzando con gestos concretos a la industria, que se sumen a la reciente construcción del Terminal de Pasajeros más moderno del continente, con el fin de reconstruir los lazos históricos, basados en la confianza, la seguridad y la calidad en el servicio, que siempre han existido entre la ciudad puerto de Valparaíso y la industria de los cruceros”, concluyó Puerto Valparaíso.

Responsabilidades

En entrevista con PortalPortuario.cl El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, hizo un llamado a los trabajadores portuarios y al concesionario del Terminal 1, TPS,  a “dar la cara” por la fuga de cruceros desde el Puerto de Valparaíso a San Antonio. 

“Los causantes de este problema tienen nombre y apellido, sabemos quienes son, los que amenazaron, los que boicotearon, los que subieron las tarifas, los que bloquearon la entrada y recalada de los buques, que se hagan responsables de este tremendo daño a Valparaíso, a su actividad turística, a los pequeños y medianos empresarios que están ubicados en la zona patrimonial de Valparaíso”, afirmó el legislador.

Pese al emplazamiento, e igualmente a PortalPortuario.cl,  Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi y vocero de la Coordinadora Marítima de la ciudad, aseveró anteriormente que ni los estibadores ni el concesionario son los responsables de la pérdida de recaladas.

“Nosotros queremos atender a los cruceros, nosotros nunca hemos dicho que hay que echar a los cruceros y lo dijimos con la última recalada. Dijimos que ese buque que se fue a San Antonio lo íbamos a atender igual, pero también queremos que se solucione el problema de los trabajadores. No entendemos por qué esa discriminación, por qué en Valparaíso no se hacen aforos y sí en los demás puertos de Chile”, dijo en el mes de julio Baeza a PortalPortuario.cl.  


 

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