Unión Europea entregaría esta semana a España sentencia por caso de estiba ¿Encontraste un error? Avísanos


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicará este próximo jueves 13 de julio la segunda sentencia sobre el incumplimiento de España en la regulación del sector de la estiba, detalló La Expansión.

En la nueva resolución, el Tribunal de Luxemburgo determinará si España dio una respuesta satisfactoria a la primera sentencia que se dictó el 11 de diciembre de 2014.

La Comisión Europea solicita que se imponga a España, por una parte, una multa coercitiva de 134.107,2 euros al día desde que se dicte esta segunda sentencia, si el Tribunal de la UE considera que todavía no se cumple la normativa europea con el real decreto convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 18 de mayo.

Por otra parte, la Comisión demanda el pago de una cantidad de 27.522 euros por cada día en que haya persistido la infracción, desde la fecha en que se dictó la primera sentencia, la de diciembre de 2014, en el caso que considere que ha sido cumplida.

Si en cambio la primera sentencia no ha sido plenamente ejecutada antes de que se resuelva sobre el doble incumplimiento, se seguirá multiplicando por los días que transcurran hasta que se dicte sentencia, es decir, hasta este jueves.

El Ministerio de Fomento español confía en evitar la multa por el segundo incumplimiento tras la aprobación del nuevo real decreto el pasado mes de mayo, aunque a diferencia de con el decreto que fue rechazado, no es nada optimista con respecto a evitar la multa por el retraso en dar cumplimiento de la primera sentencia, lo que supondría una multa de alrededor de 25 millones de euros.

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó la reforma de la estiba con 174 votos a favor y ocho abstenciones. Esta era la segunda vez que el Gobierno sometía a la convalidación del Congreso un decreto sobre la estiba, ya que el primero, que fue aprobado por el Ejecutivo el 28 de febrero, fue rechazado por las Cortes el 16 de marzo.