Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
DP World Lirquen desarrolla las faenas de descarga de 5.350 vehículos desde el buque car carrier Silver Ray de la naviera Hyundai Glovis.
Hasta ahora, por volumen, se trata del mayor desembarque de unidades rodadas en un puerto de la Región del Bio Bio y también uno de los más numerosos de este año en Chile.
La operativa, de hecho, ha sido superada por el Asian Empire que, hace algunos días, estableció el récord nacional con la descarga de 6.207 unidades en DP World San Antonio. La misma nave ya había hecho historia en Iquique cuando desembarcó -en junio- 5.802 rodados, siendo superada por la Asian Majesty que bajó 5.833 automotores en el Terminal Molo iquiqueño.
El Silver Ray, de bandera de las islas Marshall, llegó agenciado por Agunsa al sitio 5 de DP World Lirquen procedente del Puerto de Gwangyang de Corea del Sur.
Desde DP World Lirquen se detalló que la operación de descarga se estima en 3,5 días e implicará el acopio del 100% de los autos en el terminal para luego ser retirados por los importadores. Esta es la cuarta motonave Ro-Ro atendida en el terminal este año.
“Estamos orgullosos como DP World Lirquen del profesionalismo de nuestra gente y del servicio que podemos ofrecer a nuestros clientes que hace posible atender la mayor descarga de vehiculos en Bio Bio”, señaló Juan Alberto Arancibia, gerente general de DP World Lirquen.
En medio de esta operación de descarga, el terminal de la comuna de Penco, área norte del Gran Concepción, recibió la visita del Gobernador Regional del Bio Bio, Rodrigo Díaz, quien pudo constatar en terreno las capacidades del complejo para la recepción de este tipo de importaciones que comenzaron a ser atendidas recién este año por el sistema portuario local, a raíz de los cierres de puerto determinados por la Autoridad Marítima en San Antonio producto de las marejadas.
“Hoy junto al Gobernador del Bio Bio, Rodrigo Díaz, hemos convenido redoblar los esfuerzos publico-privado de manera de atraer nuevas cargas a nuestra region, como los autos y las diversas importaciones que hoy bajan por la zona Central. Bio Bio, y Lirquén en particular, es la mejor opción para las importaciones con destino final Talca al sur y ante un escenario de cada vez mayor congestión en la zona central afectando los costos del producto final”, remarcó Juan Alberto Arancibia.
“Habrá desafíos importantes para que llegue más carga, tanto de vehículos como en productos para el retail u otros. Nosotros somos una región eminentemente exportadora, pero tenemos las capacidades para sacar carga y para internarla. Asumo como un desafío que, en conjunto con toda la cadena exportadora que se agrupa en la Mesa de Comercio Exterior, podamos optimizar nuestro trabajo, desde el mundo público y en coordinación con el sector privado. Esto para tener más carga y aprovechar el potencial instalado, porque mayor carga va a significar más trabajo, mejores ingresos y mantener los empleos actuales”, comentó la primera autoridad regional penquista.