Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Este 2025 estuvo marcado por importantes transformaciones en los puertos de América Latina, impulsadas por la modernización tecnológica y la necesidad de responder a un comercio internacional cada vez más dinámico.
Desde la implementación de sistemas digitales de gestión logística hasta la expansión de terminales estratégicos, la región consolidó avances que buscan mejorar la competitividad y la eficiencia de sus operaciones marítimas.
Hitos relevantes se enmararon en estos últimos 12 meses con el respaldo de inversiones en infraestructura portuaria y el desarrollo de proyectos en puertos de Perú, Brasil, Colombia, Chile y otros países de la región.
Perú
En Perú, durante enero, el Puerto de Chancay comenzó a reconfigurar algunas rutas con la llegada de nuevos servicios feeder que oficializaron su entrada en operaciones en marzo. En el mismo mes, la empresa chilena Ian Taylor implementó su sistema de liberación de contenedores 100% digital en el país.
Luego, febrero destacó con el servicio WSA5 que fue lanzado por Cosco Shipping, teniendo al Puerto de Chancay como inicio y fin de la rotación.
En marzo, Puerto de Paracas atendió por primera vez a un car carrier perteneciente a la flota de Cosco Shipping, la que se encargó de transportar maquinaria para proyectos y 80 camiones especiales para ser desembarcados en el Terminal Portuario General San Martín.
El puerto peruano, por su parte, atendió la primera operación de importación de vehículos en contenedores, los que pertenecían a Cosco Shipping. Esto permitió el ingreso de unidades de la marca china Geely, modelo GX3, y fueron recibidos en una ceremonia de descarga a la que asistieron representantes de ambas compañías.
Al inicio de la mitad del año, la noticia más relevante desde el punto de vista de la industria fue la entrega oficial de la licencia para operar al Puerto de Chancay. La autorización se dio luego de que el citado terminal concluyera satisfactoriamente su fase de prueba, iniciada en noviembre de 2024, periodo durante el cual registró movimientos de aproximadamente 90 buques internacionales, entre zarpes y arribos, hacia y desde países estratégicos de la costa del Pacífico y Asia como Panamá, Ecuador, Chile, Colombia, México y China.
El día 2 de julio DP World Callao anunció que se convirtió en el primer terminal de la costa oeste de América Latina en movilizar 1 millón de TEU en un semestre, lo que sería la antesala del récord anual de más de 2 millones de contenedores de 20 pies transferidos.
En el mismo mes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional, a través del Decreto Supremo N.º 009-2025-MTC, para impulsar una mayor eficiencia operativa y promover nuevas inversiones en la infraestructura portuaria del Perú. La norma introdujo cambios clave orientados a dinamizar la actividad portuaria y fortalecer la conectividad logística.
En uno de los episodios confusos del año, durante agosto, el llamado megapuerto de Corío, un proyecto que podría ser más grande que Chancay, recibió lo que en Perú se conoce como Viabilidad Técnica Temporal Portuaria. Sin embargo, a pesar de lo positivo que podría ser esta autorización para la iniciativa, el Gobierno Regional de Arequipa pidió que se dejara sin efecto. Lo anterior, luego de que la Autoridad Portuaria Nacional reculara en su decisión a la espera de nuevos estudios.
También en agosto, se produjo el primer transbordo de vehículos desde el inicio de operaciones del Puerto de Chancay. La faena consistió en la movilización de 279 buses de estándar red destinados a Chile, siendo recibidos en San Antonio. Los vehículos de transporte de pasajeros arribaron al nuevo puerto peruano en la nave Huang He Kou y luego embarcados en la Ming Jiang Kou.
En septiembre, la empresa brasileña productora de carne de cerdo Dom Porquito envió a China su primera exportación a través de puertos peruanos. La mercancía agroalimentaria tuvo como punto de salida al complejo portuario de Matarani. La carga llegó desde la planta de la compañía, ubicada en Brasileia, en el estado de Acre, en un contenedor reefer que fue embarcado en la nave Alioth que es parte del servicio CHX-2. Este barco trasladó estos productos hasta el Puerto de Chancay desde donde, por medio de un transbordo, continuará su ruta de 24 días hasta Shanghai.
También autoridades de alto nivel, entre ellas la ahora expresidenta Dina Boluarte, encabezaron el lanzamiento del Terminal Portuario Multipropósito de Eten, en la región Lambayeque, con la entrega oficial de la viabilidad técnica temporal otorgada por la Autoridad Portuaria Nacional.
En octubre, Perú y Bolivia reafirmaron su vocación de integración y promoción del intercambio comercial con la suscripción del Convenio de Gestión Comercial entre la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B). El acuerdo, suscrito en el Palacio de Torre Tagle, otorga facilidades comerciales y descuentos tarifarios al comercio exterior boliviano a través del Puerto de Ilo.
Durante el mismo periodo, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, César Sandoval, encabezó la ceremonia con que se presentó a la población el Proyecto del Terminal Portuario de Ilo, que tiene como objetivo garantizar el acceso a servicios portuarios modernos, eficientes y competitivos en beneficio de la región de Moquegua y del sur del país.
Por otro lado, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) sumó 300 mil TEU movilizados en lo que va del año 2025. El operador del Puerto de Paita consiguió esa cifra, 51% más alta que el resultado de 2024 a igual fecha, durante la semana 43; es decir, entre el 20 y el 26 de octubre.
En noviembre APM Terminals dio a conocer que invertirá 550 millones de dólares para realizar ampliaciones en el Puerto del Callao, Perú, a partir de enero de 2026, según informó Fernando Fauche, director comercial de la unidad peruana de la empresa.
Diciembre fue el mes donde el buque Pelican Arrow arribó al Puerto de Ilo, en el sur del Perú, transportando 9.158 toneladas de carga boliviana. Esta recalada marca el inicio operativo en el marco del Convenio de Gestión Comercial que otorga beneficios económicos directos a los importadores de Bolivia.
Además, el Poder Ejecutivo del Perú designó a Abel Américo Alvarado Huertas como miembro y presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). El cambio se da en lugar de Juan Arrisueño Gómez de la Torre, quien había asumido el cargo en julio del presente año para sustituir a Juan Carlos Paz.
En tanto, DP World Callao, operador del Muelle Sur del Puerto del Callao, volvió a establecer historia portuaria en Perú y en la Costa Oeste de Sudamérica al manipular más de 2 millones de TEU en un solo año, tal como lo adelantó a PortalPortuario el gerente general de DP World Perú, Marco Hernández.
El Puerto de Paracas informó que el servicio CLX de Maersk volverá a recalar al recinto portuario peruano, en el marco de la temporada agroexportadora 2025 – 2026.
Chile
En enero, puertos chilenos detallaron una serie de inversiones. Iquique Terminal Internacional (ITI) anunció una inyección d 15 millones de dólares. Asimismo, la estatal Puertos Talcahuano determinó disponer de USD 1 millón para automatizar cruces ferroviarios.
Por otro lado, la Empresa Portuaria San Antonio dio por iniciado el proceso de licitación para las obras de financimiento público del Puerto Exterior. En este mismo puerto, el principal de Chile, se concluyó un estudio tendiente a permitir la operación de naves de 367 metros de eslora con una altura de ola de hasta 2.5 metros.
En Arica, en el norte del país, la Empresa Portuaria Arica y la Empresa de Ferrocarriles del Estado firmaron un acuerdo para promover el retorno de las operaciones intermodales de carga. La intención, además, ha sido materia de discusión en la zona para lograr consolidar un corredor de carga con Bolivia y los estados brasileños de Rondônia y Mato Grosso do Sul.
En febrero, el Puerto de Arica anunció que tendrá una nueva transformación ambiental y logística con la operación de granel mineral con contenedores de volteo, lo que no solo aumentará la eficiencia, sino que también erradicará el acompio de estas cargas en el área portuaria frente a la ciudad al trasladarlo a la zona del antepuerto. En ese lugar, de la mano de Impala Terminals, se construirán instalaciones adecuadas para el manejo de estos productos mineros, en su mayoría, procedentes de Bolivia.
En marzo, los puertos chilenos de Arica e Iquique comenzaron a estrenar, a través de sus terminales Terminal Puerto Arica e Iquique Terminal Internacional, su conexión vía servicios feeder con el Puerto de Chancay, en Perú.
En marzo, Orient Overseas Container Line (OOCL) informó la apertura de una nueva ruta con rumbo a India, la que permitirá conectar al Puerto de San Antonio con el país de Asia del sur. Bajo este contexto, desde la naviera se señaló que “esta expansión nos permitirá conectar con uno de los países de mayor crecimiento a nivel global, brindando nuevas oportunidades para el comercio y lo logística”.
Comenzando abril, y casi al cierre de la temporada de cruceros 2024-2025, se dio un hito operativo en el Puerto de Arica, luego de que un tren del Ferrocarril Arica-La Paz trasladara a un grupo de cruceristas para realizar un tour a Poconchile. Lo tratado se dio gracias al convenio de colaboración firmado entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, filial de EFE Arica-La Paz, en enero de 2025.
También en abril, el Servicio Nacional de Aduanas comenzó el proceso de destrucción de casi 1.500 toneladas de mercancías que, en su mayoría, han sido decomisadas en diferentes procedimientos realizados en el Puerto de San Antonio a lo largo de los últimos 12 años. Lo anterior dejó al descubierto la ineficiencia burocrática tendiente a la eliminación de las cargas incautadas y rezagadas que terminan restringiendo los espacios operativos de los puertos del país.
En el extremo sur de Chile, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobó de manera unánime la concesión marítima para un nuevo puerto en Punta Arenas. Esto guarda relación con el proyecto denominado “Cabo Negro”, impulsado por la empresa Inversiones PPG SpA.
Nuevamente en el norte de Chile, Iquique Terminal Internacional (ITI) se encontraba a la espera del arribo de la grúa portuaria móvil más grande del país. La máquina se incorporó en el marco de la estrategia de modernización del concesionario del Puerto de Iquique y, con esto, se buscó operar contenedores en buques tipo Super Post Panamax. En el mismo puerto, pero en el Terminal Molo, se llevó a cabo el desembarque de una nueva grúa Liebherr LHM 550, cuya llegada responde a una alianza público-privada con CEC-Chile y la estatal Empresa Portuaria Iquique.
Asimismo, en el sur chileno, San Vicente Terminal Internacional (SVTI), tal como previamente lo había informado PortalPortuario, incorporó a sus operaciones una nueva grúa móvil Liebherr, con un alcance de 61 metros, equivalente a la fila 20, y una altura spreader de 45 metros.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la inauguración del nuevo Terminal de Pasajeros y Centro de Vinculación Ciudad-Puerto de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), la que apunta al desarrollo regional y al fortalecimiento de la economía local.
Puerto Coronel comenzó a realizar una operación ferroviaria para descargar maderas de la empresa CMPC, recibiendo la mercancía directamente en las bodegas de la instalación portuaria. En el norte del país, en tanto, el Puerto de Arica recibió contenedores herméticos en un paso previo a las operaciones de transferencia de minerales más sustentable mediante el volteo.
Pasando a junio, Puerto Angamos descargó en su muelle sus dos nuevas Liebherr LHM600HR, como parte de su plan de desarrollo.
Durante el sexto mes del año, SAAM Terminals puso fin a su historia tras su plena integración al brazo portuario de Hapag-Lloyd, la firma chilena -adquirida por la alemana- tomó por nombre Hanseatic Global Terminals.
Por otro lado, CMA CGM celebró el relanzamiento del servicio ACSA 1. El hecho, no fue menor para la logística portuaria del país, ya que esta ruta llevaba cerca de seis años sin considerar a Chile, siendo su punto terminal Callao, en Perú. El servicio fue inaugurado en puerto por parte de DP World San Antonio el 21 de junio con un evento que se llevó a cabo en el Terminal de Pasajeros, pero también consideró el intercambio de placas entre el terminal portuario y el capitán de la navr CMA CGM Legacy.
Agencias Universales S.A (Agunsa), a través de su director, Beltrán Urenda Salamanca, sorprendió al afirmar que la empresa, que actualmente es el operador de transición del Terminal 2 de Valparaíso, a través de TPV, podría disputar una licitación para conseguir la concesión del nuevo Puerto de Valparaíso que como modelo de desarrollo pasará de ser un recinto portuario multioperado para tener un solo operador. Los dichos del empresario contrastaron con su propia visión de 2024 cuando planteó que la futura plataforma portuaria “sería muy grande” para el grupo.
En julio, Puerto Mejillones lanzó una nueva plataforma de predicción portuaria. Se trató de una herramienta que permite anticipar con alta precisión los cierres operativos del terminal por marejadas para lo cual emplea inteligencia artificial, datos históricos propios y variables oceanográficas del entorno local.
Dentro del mismo mes, Puerto de Coquimbo concretó un embarque inédito de fruta fresca en contenedores, la cual fue trasladada al país desde empresas productoras de Argentina. La exportación agroindustrial tenía como destino Canadá, siendo despachada en la nave MSC Polonia III. Por otro lado, Puerto Angamos inauguró sus dos nuevas grúas móviles multipropósito modelo Liebherr LHM600HR.
También en aguas chilenas, Portuaria Cabo Froward (PCF) estableció un hito en julio con la atención de un granelero de nueva construcción de combustible dual propulsado a metanol. La operación se concretó en el terminal de Calbuco, particularmente en el Muelle San José, Región de Los Lagos, hasta donde llegó la nave Green Future de NYK Bulk.
En el sur de Chile, un tren de carga salió para desarrollar una prueba con contenedores refrigerados desde la localidad de Frutillar, en la Región de los Lagos. El convoy llegó a San Vicente Terminal Internacional. La prueba consolidó la posibilidad de contar con este centro de intercambio bimodal en el área de Frutillar Alto como lo adelantó PortalPortuario en 2021.
Durante julio, el senador Juan Ignacio Latorre y el diputado Luis Cuello presentaron, por separado, dos proyectos legislativos para establecer un Royalty Portuario en los terminales marítimos de Chile. La posibilidad generó reacciones adversas en el sector empresarial.
En agosto se produjo el fin de una era, luego de que Hanseatic Global Terminals anunciara el lanzamiento oficial de Hanseatic Global Terminals Latin America, marcando la primera expansión regional en la historia de la marca. Este cambio deja atrás la antigua denominación “SAAM Terminals”, siendo parte del proceso iniciado luego de la venta -en 2022- de esa división de SM SAAM, y de su filial logística, a Hapag-Lloyd, proceso que se completó en 2023.
Por primera vez, una mujer ocupó el puesto más alto en la dirección de la Empresa Portuaria Valparaíso. Esto, porque Nicole Pastene Sanguinetti asumió la presidencia interina del directorio de EPV, luego que el Consejo Directivo del Sistema de Empresas (SEP) confirmara la renuncia de Luis Eduardo Escobar. La profesional, más tarde, sería ratificada en su silla.
En tanto, a dos años y ocho meses del incendio que afectó a Puerto Ventanas, el terminal marítimo de la comuna de Puchuncavi atendió su primera nave con clinker en la instalación que fue totalmente modernizada a raíz de la emergencia. El siniestro, cabe recordar, se produjo el 23 de diciembre de 2022.
En septiembre, el Complejo Portuario Mejillones (CPM) incorporó 440 nuevos contenedores volteables que estarán disponibles para sus clientes mineros y logísticos con el objetivo de ampliar su capacidad operativa y ofrecer soluciones eficientes.
El proyecto Puerto Exterior de San Antonio, la mayor obra de infraestructura portuaria en la historia de Chile, avanzó en su proceso de licitación iniciado a principios de este año. A la fecha, ya son tres las empresas internacionales precalificadas, “todas de reconocido prestigio y especializadas en obras marítimas de gran envergadura”, según informó la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).
DP World, terminal de Lirquén, realizó la descarga de los aerogeneradores más grandes que han llegado al país. Cada uno de ellos cuenta con aspas de 90 metros de largo y secciones que superan las 130 toneladas. En este mismo complejo portuario, además, se integró el primer dron acuático destinado a rescates marítimos en un puerto chileno.
Luego, en otro ámbito, la Cámara de Diputados de Chile declaró inadmisible el proyecto de Royalty Portuario, tras obtener 47 votos en contra, 41 a favor y tres abstenciones.
En el terminal DP World del Puerto de San Antonio se concretó el desembarque de los cinco nuevos trenes que se sumarán a la flota del Metro de Valparaíso. Se trató, de acuerdo a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, de modernos automotores eléctricos que permitirán aumentar en un 20% la capacidad de transporte en las horas punta, respondiendo al crecimiento sostenido de la demanda de pasajeros y a la próxima entrada en operación de la nueva estación Valencia.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que se realice una licitación transitoria del Terminal N°2 del Puerto de Valparaíso para asignar su concesión y garantizar condiciones equitativas de acceso, en lugar de extender hasta diciembre de 2029 la concesión que hoy posee la empresa Terminal Portuario de Valparaíso (TPV).
la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) aumentó a cinco el número de empresas precalificadas en la licitación internacional de las obras de Puerto Exterior, tras la incorporación del consorcio Acciona-Deme (España-Bélgica) y de Hyundai Engineering & Construction Co. Ltd. (Corea).
En octubre, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que dispone la apertura del cabotaje marítimo y pretende ofrecer las condiciones para optimizar la cadena logística y el transporte multimodal en Chile. La iniciativa, que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su promulgación.
En el mismo mes, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y Puerto San Antonio firmaron un contrato que permitirá operativizar el Terminal Intermodal Barrancas (TIB), hito que representa la concreción de la primera de las iniciativas que componen la Plataforma Logística Ferroportuaria (PLFP) en el convenio marco suscrito en 2021 y que ahora se actualiza para dar continuidad a los compromisos asumidos por ambas partes.
En tanto, al norte del país Puerto Abierto S.A. (Pasa) concretó la firma de la Concesión de Uso Oneroso (C.U.O) de 75 hectáreas para desarrollo de actividad portuaria en la bahía de Mejillones, Región de Antofagasta. La empresa, cabe mencionar, es una filial de Puerto Ventanas de Puchuncaví, Región de Valparaíso.
Durante noviembre, San Antonio Terminal Internacional (STI), recinto de Hanseatic Global Terminals y SSA Marine, alcanzó un nuevo hito operacional al movilizar 1 millón de TEU en lo que va del año 2025, cifra que superó por decimocuarto año consecutivo. El logro se concretó con la atención de la nave Maersk Eindhoven, que amarró al sitio 1 de la instalación marítima y requirió 2.700 movimientos durante su estadía en el Puerto de San Antonio.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que se realice una licitación transitoria del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso para asignar su concesión y garantizar condiciones equitativas de acceso.
Uno de los hitos que marcó diciembre fue que DP World inició la mayor descarga de vehículos en la historia de Chile, con 6.338 unidades desde la M/N Morning Lily, en su terminal de San Antonio.
Un total de nueve equipos de patio, entre grúas Reachstacker y Toplifter Kalmar, incorporó Terminal Pacífico Sur (TPS) a su operación, unidades que apoyarán las faenas de stacking de contenedores y desconsolidados, agregando valor a la eficiencia del terminal para poder cumplir con el alto nivel de actividad durante la temporada de exportación frutícola.
Por su parte, Puerto Antofagasta dio inicio al proceso de venta de bases de licitación para la Zona de Desarrollo Logístico La Negra. El hito marcó el comienzo formal de esta etapa administrativa del proyecto cuyo desarrollo se proyecta como fundamental para el futuro corredor bioceánico entre Brasil y los puertos chilenos que cruza, también, por territorio paraguayo y argentino.
Ecuador
Durante el primer mes de 2025, el Terminal Portuario Manta dio inicio a las operaciones de car carriers de Cosco Shipping.
Luego, en febrero, Contecon Guayaquil recibió el primer arribo de un buque con el servicio WSA5 de Cosco Shipping el 24 de febrero.
En abril, la Autoridad Portuaria de Manta y el Terminal Portuario de Manta (TPM) firmaron una adenda del contrato de gestión delegada para mejorar las condiciones operativas del recinto marítimo. En el proceso de acuerdo se consideró como el aspecto más importante de arranque, el nuevo canon único del 7,5% de los ingresos totales de Terminal Portuario de Manta que reemplaza al canon fijo y variables.
El Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) alcanzó un importante hito ambiental tras conseguir la neutralidad de carbono, lo que logró al cubrir el 100% de las emisiones de Alcances 1 y 2, junto con aquellas categorías del Alcance 3 que han sido cuantificadas y verificadas.
En mayo, uno de los puertos que recibió escalas inaugurales de nuevas naves fue Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) que atendió, por primera vez, al buque portacontenedores ONE Sparkle. El buque recorrió varios puertos de la costa oeste de la Región desde México hasta Chile.
Más avanzado 2025, en octubre, DP World Posorja recibió dos nuevas grúas pórtico, que forman parte del proyecto de expansión de muelle que lleva a cabo el operador portuario. Los equipos cuentan con un alcance de 68 metros, posicionándose como los de mayor rango de funcionamiento del país. Dicha característica permitirá atender a buques portacontenedores ultragrandes (ULCV) de hasta 400 metros de eslora con capacidad de entre 20.000 y 24.000 TEU y 24 filas de contenedores, reforzando la operación de la terminal.
En noviembre, Contecon Guayaquil, concesionaria del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, realizó la mayor transferencia de contenedores en una sola recalada de la historia portuaria del país. Durante esta operación, la terminal ejecutó 5.621 movimientos de contenedores en una sola escala del buque Wan Hai A19, perteneciente al servicio WSA2, una de las rutas que conectan de manera directa al Ecuador con los principales mercados de Asia.
Finalmente, en diciembre, Dole anunció la venta, a través de su subsidiaria ecuatoriana, del llamado Bananapuerto que se ubica en la ciudad de Guayaquil. El nuevo operador será TiL, filial portuaria de Mediterranean Shipping Company.

Por su parte, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN) y la línea naviera Cosco Shipping oficializaron la puesta en marcha del primer servicio directo entre Asia y Colombia, denominado WSA5. La primera llamada la efectuó el portacontenedores Xin Hong Kong.
También en febrero, la motonave Tai Splendor se convirtió en el buque de mayor capacidad en llegar en la historia del Puerto de Barranquilla, luego de atracar con 40.500 toneladas de yeso al terminal Bitco del Grupo Empresarial Puerto de Barranquilla, representa un hito histórico al ser la primera embarcación de esta capacidad que recibe el puerto, marcando un avance significativo en términos de operatividad y eficiencia logística.
Asimismo, se conoció que el Terminal de Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (SPIA) de la Zona Portuaria de Buenaventura, uno de los más grandes de Colombia, se está desarrollando un proyecto de expansión que permitirá casi duplicar su capacidad y mejorar la eficiencia de sus operaciones.
En marzo, el Puerto de Barranquilla recibió tres nuevas grúas móviles Mobile Harbour Crane LHM 500, las cuales se ensamblaron en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile. Esta incorporación, de acuerdo a la Sociedad Portuaria, fortalece su infraestructura operativa, optimiza la eficiencia en la atención de naves y afianza su posición como un actor clave en el desarrollo económico del Caribe colombiano.
En junio, el Muelle 0 del Puerto de Barranquilla inició sus operaciones. La primera faena con coque, producto para el cual fue construido, se produjo a ocho meses de su inauguración.
Pasando a julio, a través del Puerto de Santa Marta, Porsche Colombia importó los tres primeros camiones de la marca MAN que llegan a ese país. Las unidades, pintadas con los colores de la bandera colombiana, fueron trasladadas desde Bremerhaven; en Alemania, a bordo de la nave Hyundai Glovis Crown.
En agosto, Sociedad Portuaria Puerto Bahía recibió por primera vez la escala un portacontenedores de la naviera china Cosco Shipping.
Durante septiembre, el terminal de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena recibió seis vagones pertenecientes a la Línea 1 del Metro de Bogotá. Los equipos ferroviarios arribaron procedentes de China a bordo del buque CMA CGM Everglade. Cada uno de los vagones tiene un peso de 38 toneladas, por lo que el operador portuario ha dispuesto labores especiales para el izaje de cada uno de los carros que, luego, será trasladado a una plataforma de remolque modular para, finalmente, destinarlos a una zona de almacenamiento donde se embalarán para su transporte a Bogotá.
En octubre, Puerto Bahía, ubicado en la zona portuaria de Cartagena-Baru, recibió -por primera vez- a una nave portacontenedores de la compañía Ocean Network Express. Se trató del buque ONE Modern que transita bajo el pabellón de las Islas Marshall. El containero tiene una eslora de 302 metros y una manga de 43,4 metros, teniendo la capacidad de transportar 6.724 TEU.
En diciembre, el Grupo Puerto de Cartagena alcanzó un hito sin precedentes en la historia portuaria de Colombia y de la región al movilizar, por primera vez en un mismo año, 4 millones de contenedores de 20 pies (TEU). El hecho se produjo durante esta mañana de Navidad, siendo -además- un récord histórico en los 32 años de operaciones de esta empresa.
También en Colombia, este mes se anunció que el inicio de las operaciones de Puerto Antioquia estará marcado por la atención semanal de nueve buques regulares. El recinto portuario también completo una prueba técnica de carga y descarga de contenedores con un buque de CMA CGM.
Brasil
En materia de digitalización, en febrero, la Autoridad Portuaria de Santos (APS) dio un paso más en la transformación digital, al iniciar la implementación de un gemelo digital en el Porto de Santos. La tecnología, desarrollada en asociación con Itaipu Parquetec, permitirá crear una réplica virtual fiel del canal de navegación y de gran parte de la infraestructura física del recinto marítimo.
En abril, Santos Brasil adquirió 35 camiones propulsados por gas natural comprimido (GNC) para operar en Tecon Santos, una de las terminales ubicadas en el Porto de Santos. La llegada de los vehículos convirtió al recinto portuario en el primero del país en adoptar unidades que utilizan GNC en sus operaciones.
Además, con el objetivo de mantener su eficiencia y también operaciones limpias, Portonave -terminal ubicado en el municipio de Navegantes, Estado de Santa Catarina, en Brasil, anunció una inversión de 74.5 millones de dólares par adquirir dos grúas Ship-to-Shore (STS), 14 grúas Rubber Tyred Gantry (RTG) para la operación en el patio, una Reach Stacker y una apiladora de gran tamaño, todos equipamientos eléctricos. Además, el operador añadirá dos escáneres.
En mayo, el Porto de Paranaguá integró a las dos primeras estibadoras que ahora son parte de la fuerza laboral que opera en el recinto portuario brasileño, las hermanas Eduarda y Fernanda Garcia da Costa. En total, 37 mujeres fueron aprobadas en el proceso de selección de trabajadores portuarios temporarios (TPAs), realizado por la Ogmo (Entidad de Gestión del Trabajo) de Paranaguá. La selección contó con 7.415 postulantes, de los cuales 815 fueron mujeres (10,9%). Entre los aprobados se encuentran 14 estibadores, dos organizadores, 15 inspectores y seis vigilantes.
En junio, BYD también envió una de sus nuevas naves car carriera Itajaí, Brasil. Allí, el BYD Shenzhen desembarcó 7.292 vehículos eléctricos e híbridos. La operación se extendió durante cuatro días y se instauró como el mayor movimiento de automóviles en una sola escala en la historia del país más grande de Sudamérica.
En julio, Super Terminais, operador del Puerto de Manaus, anunció la compra de nuevas grúas móviles al fabricante Konecranes, las cuales serán entregadas para el tercer trimestre de 2026.
Durante agosto, Portonave ha iniciado las operaciones de una Reach Stacker 100% eléctrica, la primera de su tipo adquirida en Brasil. El equipo forma parte de un paquete de inversiones por R$ 439 millones en nuevos activos, anunciado por la empresa en abril de este año.
De igual manera, en Brasil, DP World recibió la visita del ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, para la ceremonia de colocación de la primera piedra de la ampliación del muelle de su terminal ubicado en el margen izquierdo del Puerto de Santos. El proyecto forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y forma parte de un ciclo de inversiones de la empresa que ya ha superado los R$3 mil millones (USD 553 millones) en infraestructura y tecnología desde 2013. Durante su visita, el ministro recorrió el lugar donde se hincaron los primeros pilotes y conversó con trabajadores portuarios.
DP World anunció -en septiembre- la renovación de un contrato a largo plazo con Hapag-Lloyd, una de las navieras más grandes del mundo, para operar en el Puerto de Santos. Con este acuerdo, ambas compañías reafirman su colaboración y garantizan la continuidad de las operaciones de manejo de contenedores durante los próximos 10 años.
En octubre, dos nuevos escáneres comenzaron sus operaciones en las instalaciones de Portonave. Los equipos cuentan con tecnología avanzada y el uso de Inteligencia Artificial (IA). Se invirtieron aproximadamente USD 5 millones en su adquisición e implementación. La infraestructura es una de las más robustas implementadas en el segmento portuario de América Latina, según la empresa.
Durante noviembre, TCP, la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, pasa a operar con un calado de hasta 13,30 metros. La ampliación permite transportar alrededor de 400 TEUs adicionales de contenedores llenos por embarcación.
En diciembre, Portonave anunció que lleva adelante la segunda etapa de la obra de adecuación del muelle con la intención de mejorar el flujo de contenedores. La adecuación considera inversiones que totalizan aproximadamente USD 304 millones y USD 83 millones en nuevos equipos para movilización e inspección de contenedores.
También en el último mes, el Puerto de Itapoá cerró 2025 con un volumen de 1,5 millones de TEU movilizados, cumpliendo la meta establecida para el año. La cifra representó un aumento de 25% en comparación con 2024, cuando la terminal transfirió 1,2 millones de contenedores de 20 pies, una tasa superior a la media nacional del sector, estimada en torno al 8%.
Hanseatic Global Terminals (HGT) firmó un acuerdo con el Grupo Imetame para invertir en el 50% de las acciones de Imetame Logística Porto (ILP) – una empresa conjunta enfocada en operaciones de terminales de contenedores. Ambos socios desarrollarán y operarán la nueva terminal de contenedores Hanseatic Global Terminals Aracruz que servirá como una moderna instalación portuaria de transbordo y puerta de entrada en la región Sudeste del país.
TCP, la empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, superó -por primera vez en su historia- la marca de 1,6 millones de TEU movilizados. Este logro posiciona a la empresa como la tercera en Brasil y la primera en la región sur del país en alcanzar este volumen de operaciones.
Argentina
En el primer mes del año, el Gobierno de Javier Milei oficializó el fin de la Administración General de Puertos para dar paso a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.
Luego, en mayo, TecPlata, la terminal de contenedores del Puerto La Plata operada por el grupo internacional ICTSI, anunció la recepción del primer bitren operado por Yusen Logistics, uno de los principales actores globales en soluciones logísticas. Esta operación marca un nuevo hito para la logística argentina, integrando nuevas tecnologías de transporte terrestre al ecosistema portuario.
En la segunda mitad del año, la filial de Ultramar –Terminal Puerto Rosario– anunció que un nuevo servicio de CMA CGM comenzaría a recalar al recinto portuario fluvial. Este se sumó a otro de la naviera MSC cuyo inicio fue en este mes.
En agosto, en el Río de la Plata, el Gobierno de Argentina oficializó el nuevo esquema que tendrá el Puerto de Buenos Aires, lo que se traducirá que tres de sus espigones, específicamente, el 1,2 y 3 -que gestiona Terminales Río de la Plata– quedarán unificados bajo una sola concesión. En tanto, el espigón 4 -que hoy maneja Terminal 4- (APM Terminals) se destinará a la atención de cruceros y el espigón 5, también parte de APMT, pasará a ser un área turístico-comercial.
Lo anterior quedó plasmado en el Decreto 602/2025 el cual mandata a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) a iniciar una nueva convocatoria para la presentación de propuestas para adjudicarse las áreas dedicadas al turismo. La iniciativa fue llevada a cabo por la empresa Inversiones Portuarias Uruguayas. La misma fue ingresada por la unidad reguladora de trámites, pasó por la secretaría general y ya se encuentra a disposición de la presidencia del organismo.
En otra noticia, el grupo chileno Ultramar, accionista mayoritario de Terminal Puerto Rosario (TPR), dio cuenta al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que invertirá 30 millones de dólares en el puerto rosarino para poner a tono la infraestructura logística y cumplir con los compromisos de la concesión.
En noviembre, TecPlata amplió su conexión con los puertos de Brasil a través del servicio de cabotaje y feeder de Log In, el cual contempló tres recaladas confirmadas. Asimismo, el terminal sumó una nueva embarcación a la rotación. Se trató del buque Endurance que arribó a TecPlata el 18 de noviembre, ampliando de esta forma la capacidad operativa de dicha terminal.
México

Este año, tras su arribo a los puertos de Ensenada y Manzanillo, en México, el nuevo buque de Ocean Network Express, el ONE Sparkle, completó su primer viaje transpacífico. La nave completó su ruta por la costa oeste de América Latina. El ONE Sparkle era -en ese momento- el primer buque de nueva construcción de propiedad de la naviera con sede en Singapur. Se trata de un portacontenedores de última generación con capacidad para movilizar 13.700 TEU.
Contecon Manzanillo siguió incorporando equipos al recibir otras cuatro RTG híbridas y dos STS. Luego, en junio, inició la implementación de un innovador plan de hibridación de equipos Rubber Tired Gantry Cranes (RTG).
APM Terminals Lázaro Cárdenas alcanzó la movilización de un millón de TEUs antes del cierre de 2025, marca que, de acuerdo a la compañía, refuerza su posición como uno de los operadores más eficientes y sostenibles de México.
A fin de año, en diciembre, Altamira Terminal Portuaria (ATP) recibió tres grúas RTG que se unirán a la flota de equipos del recinto marítimo mexicano para reforzar su eficiencia operativa. Las unidades recién llegadas tienen una capacidad de estiba de 5+1 contenedores de alto por 6 de ancho, mientras que pueden soportar 41 toneladas de carga.
Por su parte, Hutchison LCT, que opera en el Puerto de Lázaro Cárdenas, logró alcanzar la barrera de los 1,5 millones de TEU este 2025 y por segundo año consecutivo. El hito se consiguió con la atención al portacontenedores CMA CGM Cedrus, un buque de 366 metros de eslora y 51 metros de manga con bandera de Malta que amarró en los muelles de la instalación portuaria.
Uruguay

En Uruguay, en 2025, Pablo Genta asumió la presidencia del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay una ceremonia en la que participó el hasta el entonces titular del organismo, Juan Curbelo.
Además, un portacontenedores de Pacific Internacional Lines (PIL), de doble combustible a gas natural licuado (GNL) de 14.000 TEU, se convirtió en el primero de su tipo y con sus dimensiones en operar en un muelle público del Puerto de Montevideo.
En agosto, los accionistas de Montecon -entre ellos la chilena Ultramar/Neltume Ports- presentaron ante la Presidencia de la República de Uruguay un proyecto para desarrollar una terminal multipropósito en el Puerto de Montevideo, el que posteriormente llegó a la Administración Nacional de Puertos (ANP).
En otro hito que dejó este 2025, dos cargadores eléctricos de alta potencia fueron instalados en el Puerto de Colonia, en Uruguay, para ofrecer el suministro de energía al nuevo buque China Zorilla de Buquebus. Según informó la Administración Nacional de Puertos (ANP), este hito marca la creación de la primera infraestructura portuaria a nivel global capaz de operar un ferry eléctrico de estas dimensiones.
Por otro lado, Neltume Ports, accionista de Montecon, presentó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) una iniciativa de desarrollo de una terminal multipropósito para el Puerto de Montevideo. La iniciativa acelerará una serie de inversiones que permitirán recibir multiplicidad de cargas de diversos armadores en el puerto de la capital uruguaya, destacó el ejecutivo. Una terminal multipropósito podrá operar contenedores y diversidad de carga, lo que abriría un abanico de posibilidades a los clientes del puerto montevideano. Es el caso de graneles, cargas industriales y de proyecto, a lo que se responderá “con seguridad, productividad y dinamismo”, apuntó el director ejecutivo de Montecon, Martín González.



APM Terminals Callao anunció la inauguración de la Etapa 3A de modernización del Muelle Norte del Puerto del Callao con una inversión superior a los USD 95 millones. Con esta inyección de recursos, el recinto portuario se convirtió en el punto de transferencia de granos más veloz de Sudamérica.
En Ecuador,









































