Chequean naves procedentes de China antes de su arribo a la Región de Valparaíso debido al Coronavirus ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sebastián Betancourt. 

@PortalPortuario


La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso y la Armada en su calidad de Autoridad Marítima, están realizando chequeos a las naves procedentes de China antes de su llegada a los puertos de la Región. La medida fue establecida como una tarea preventiva frente a la propagación mundial del Coronavirus, también conocido como virus Covid-19.

Las precauciones determinadas consideran la verificación y vigilancia de las embarcaciones en base a chequeos efectuados antes de que los buques lleguen al puerto con el fin de establecer la condición de salud de los tripulantes.

Acerca de estas medidas, el seremi de Salud de la Región porteña, Francisco Álvarez, indicó que “en conjunto con las autoridades marítimas del puerto, estamos verificando y haciendo la vigilancia, especialmente, en las embarcaciones que provienen de China, donde chequeamos -antes que lleguen estos navíos al puerto- las condiciones de salud de los pasajeros o de los tripulantes”.

Si se detectara o se sospechara de un caso de contagio a bordo de un buque, la Autoridad Sanitaria tomará medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus. Asimismo, las autoridades marítimas, portuarias y trabajadores de distintos servicios han recibido capacitaciones para enfrentar algún caso de contagio.

En cuanto al procedimiento, Álvarez explicó a PortalPortuario.cl que “en el caso de existir una persona sospechosa o infectada por el nuevo coronavirus, la alerta sanitaria nos da la facultad de tomar las medidas de aislamientos correspondientes y otras de índole sanitarias, con el objetivo de evitar la propagación del virus, no tan sólo en nuestra región, sino que también en la país. Además, hemos realizado capacitaciones tanto a las autoridades marítimas, como del puerto, como de los trabajadores de los distintos servicios”.

A principios de febrero, la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV) y la Seremi de Salud local efectuaron una reunión informativa a instituciones ligadas al rubro marítimo-portuario sobre el virus.

La Autoridad Sanitaria porteña  -que inicialmente indicó que no se aplicarían medidas preventivas en puertos-  también entregó información a trabajadores portuarios de la capital regional y de San Antonio, siendo estos últimos los que exigieron la aplicación de protocolos.

De igual manera, la Seremi de Salud del Bio Bio realizó un encuentro técnico informativo con administradores de los terminales portuarios de la región sureña en el marco del Plan de Acción por el coronavirus, para socializar el protocolo ante casos sospechosos de infección en puertos.

Por su parte, tras la alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, el Puerto de Arica reforzó  las medidas de prevención del ingreso de cruceros a Chile y su concesionario TPA efectuó una charla dedicada a sus trabajadores. 


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias