Informe Ronan: Talcahuano sólo tendría restricciones para recibir grandes cruceros

Por Nicolás Birchmeier/ A. Orrego. 

@PortalPortuario


Mike Ronan en TTP.

El Puerto de Talcahuano solo tendría restricciones para atender grandes naves de pasajeros. Esa es una de las principales conclusiones emanadas del informe del experto internacional vinculado a la Florida Caribbean Cruise Association, Mike Ronan, quien fue contratado para dar cuenta de las debilidades y fortalezas de la Región del Bio Bio como destino para la industria.

Sobre el documento, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, comentó a PortalPortuario.cl que “las impresiones son positivas, porque nuestros puertos cumplen con condiciones para el atraque de embarcaciones, pero también hay cosas que son de características técnicas que hay que ir mejorando”.

Campos explicó que estos reparos presentado por Ronan –quien visitó la zona en agosto- se deben principalmente a la “posible llegada de cruceros que no pueden atracar y que quedan a la gira, donde tenemos que generar condiciones, tanto en el puerto, en la poza o en alguna destinación para que puedan llegar los tender a la orilla y puedan hacer la transferencia de pasajeros de tierra al buque o del buque a tierra”.

Henry Campos, alcalde de la comuna de Talcahuano. Img, PortalPortuario.cl

Como paraje, de acuerdo al alcalde,  Ronan atribuyó un valor significativo a la Caleta Tumbes, ubicada a 12 kilómetros de la comuna de Talcahuano, y que se caracteriza por sus coloridas viviendas, la pesca artesanal, la gastronomía típica, pero también por poseer diversos puntos de observación de aves, elementos constitutivos del llamado “turismo de intereses especiales”.

“Tuvimos la impresión que quedó de Tumbes, que es una caleta de una actividad rudimentaria, porque todavía se sigue haciendo o construyendo embarcaciones antiguas, y eso llama la atención del turista y fue lo que hizo ver Mike Ronan en este informe. Y así un sinnúmero de potencialidades que tenemos que ir abordando como hitos que tenemos ir generando en la ciudad para ir haciendo reconocimiento a la historia, como la Independencia de Chile que se firmó acá, y que tenemos que ir generando hitos y que tenemos proyectados hacerlo con esta administración”, agregó la autoridad municipal.

“Este informe se basó principalmente en eso, en mostrar cuáles son nuestros atributos sobre qué es lo podemos potenciar desde Talcahuano, la Región del Bio Bio y qué es lo que tienen que hacer los puertos para poder generar una mayor conexión y para poder albergar a quienes quieran venir hoy día a disfrutar de la región o del país como un destino turístico a través de los puerto”, enfatizó Campos.

Iván Valenzuela, secretario regional ministerial de Economía, indicó a PortalPortuario.cl, que a partir del informe “es fundamental instalar a la Región del Bio Bio para la llegada de los cruceros y hemos trabajado para incentivar para que lleguen acá”.

“Esto tiene dos objetivos, uno de ellos es mostrar la región y la comuna, pero también dinamizar la economía porque cuando llega el crucero al puerto, viene una cantidad importante de visitantes, y ellos bien atendidos, entregándoles una serie de productos que es lo que buscan, lugares turísticos, artesanías y otros, estamos dinamizando la economía, porque estamos dejando mayores recursos en la región  para las pequeñas y medianas empresas y, a la vez, están generando empleo a estas personas que generan las actividades como restaurantes, artesanías u otras instancias”, complementó la autoridad gubernamental.

Le Soeal en Talcahuano

Por otro lado, el alcalde Campos resaltó la alianza público-privada que se ha construido a nivel regional con la finalidad de retomar la atención de cruceros que quedó detenida debido a los efectos provocados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

“Estamos satisfechos, porque nos motiva a seguir trabajando fuertemente y a pedir no solo cooperación desde el mundo privado, sino también pedir una mirada más de Estado en estas materias, porque en la medida que podamos seguir siendo capaces de potenciar nuestros puertos, no solamente en lo que a transferencia de carga se refiere, nos permita además un desarrollo en lo turístico”, afirmó.

El edil, que este año -al igual que su antecesor Gastón Saavedra– fue parte de una misión regional que participó en la Seatrade de Miami, adelantó que en 2018 una comitiva de la Región del Bio Bio volverá a Fort Lauderdale para sostener reuniones con las principales compañías de cruceros que operan en Chile, a fin de atraerlas a Talcahuano.

Cabe recordar que Talcahuano, hasta antes del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, recibía hasta seis naves de pasajeros internacionales y, en octubre del año pasado, la Compaigne du Ponant con su crucero Le Soleal puso a prueba la infraestructura recuperada por Talcahuano Terminal Portuario al efectuar una recalada para desembarcar tripulantes antes de efectuar una mantención programada en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). 

A partir de ese amarre, la misma empresa decidió que a partir de octubre del próximo año, tres de sus naves harán escala en Talcahuano. 


Galerías y vídeos portuarios