Por Redacción PortalPortuario.cl
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Distintos actores vinculados a los sectores marítimo, portuario, logístico y aduanero coincidieron -a lo largo del año- que la pandemia del Covid-19 obligó apretar el acelerador en materia de digitalización como una forma lógica de dar continuidad a las actividades del comercio exterior.
El especialista español, Miguel Garín, lo resumió -en conversación con PortalPortuario.cl- que “el futuro de los puertos y del comercio de los países pasa por la digitalización sí o sí y negarlo es una tontería”.
La mirada fue compartida por Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, quien en entrevista con este medio comentó que “la digitalización es para el sector portuario un elemento clave dentro de la cadena logística global”.
José Ignacio Palma, director Nacional de Aduanas de Chile, dijo -por su parte- que “la pandemia desató la ‘tormenta perfecta’ para impulsar medidas de digitalización”. El servicio, en efecto, lideró este proceso en el país mediante la emisión de varios decretos y disposiciones para facilitar el movimiento de cargas de importación y exportación.
En diálogo con PortalPortuario.cl, el director de Maersk para la costa oeste de Sudamérica, Francisco Ulloa, aseguró -en enero- que la digitalización es “la segunda gran revolución” del sector naviero detrás de la invención del contenedor. El mismo ejecutivo advirtió, pese a lo anterior, que el sector está rezagado en esta materia en relación a otras industrias.
De hecho, la Digital Container Shipping Association (DCSA), organismo que es integrado por varias navieras, ha diseñado una serie de protocolos a favor de la digitalización de la industria, entre ellos, la implementación de IoT, monitoreo remoto de contenedores y BL electrónico, cuya implementación sobre el 50% de de esos documentos lograría -según estiman- ahorros por 4 mil millones de dólares.
Durante este año, en ese sentido, diversos organismos como la Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents (Fonasba), la International Cargo Handling Coordination Association (ICHCA), la International Chamber of Shipping (ICS), la International Harbour Masters Association (Ihma), la International Maritime Pilots Association (Impa), la International Port Community Systems Association (Ipcsa), la International Ship Suppliers and Services Association (Issa) y Protect Group hicieron un llamado para “acelerar la digitalización del comercio marítimo y la logística”.
En Chile, en tanto, el Ministerio de Transportes llevó a cabo acciones para digitalizar trámites para el transporte terrestre, marítimo y aéreo. Junto con esto, la cartera ha trabajado en consolidar las comunidades logísticas para afianzar dicho proceso que vendrá de la mano de un Port Community System de código abierto, cuyo módulo principal es desarrollado por la Empresa Portuaria San Antonio.
Otro aspecto en los que el país avanzó fue en la implementación del Zarpe Electrónico y la Ventanilla Única Marítima.
Al igual que Chile países también avanzaron en materia de Ventanillas Únicas durante 2020 Panamá, Perú, Portugal, Paraguay, Bolivia, Uruguay e Italia, entre otros.
Ciberseguridad
El entusiasmo y el desafío por acelerar el proceso de digitalización, antes entrampado por una serie de decisiones administrativas y el peso de la costumbre, también dejó al descubierto el desafío de la protección de los valiosos datos que acompañan al flujo de mercancías.
De acuerdo a Ricardo Sánchez, economista senior de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, siete de cada diez organizaciones vinculadas al sector marítimo-portuario han sufrido algún tipo de ataque desde el inicio de la pandemia.
“Producto de la pandemia, los ataques cibernéticos se han acrecentado y a partir del segundo trimestre de este año, se produce una notoria multiplicación de ellos. En concreto, siete de cada diez instituciones relacionadas con la actividad portuaria o naviera han recibido un ciberataque”, indicó.
Por su parte, el especialista Andrew Baskin, Vicepresidente de Política y Comercio Global de HudsonAnalytix, afirmó, en el foro Foro Internacional Transformación Digital: Retos y oportunidades post pandemia, organizado por Puerto de Barranquilla y PortalPortuario.cl, que “debemos tomar en cuenta los riesgos que esta digitalización nos trae y, por eso, el manejo del ciber-riesgo va a ser una parte más grande o, cada vez, más esencial en lo que hacemos de manera diaria”.
“Nos enfrentamos a varios riesgos en este proceso de evolución y transformación digital que estamos experimentando ahora mismo y vale la pena mencionar dos evoluciones que traen riesgos. Una es la interconexión de nuestros sistemas operativos. Esto crea vulnerabilidades porque esta evolución significa que las operaciones marítimas y portuarias ahora suponen una amplia variedad de activos, activos fijos, tecnológicos, de comunicaciones y ellos se interconectan para mantener nuestras operaciones de buques, demanda de carga, actividad logística etcétera y esta interconexión significa también que la corrupción de un activo puede tener consecuencias graves para cualquier otro activo con el que está conectado, entonces, puede afectar a las operaciones, la seguridad, las finanzas, la reputación de una organización”, apuntó.
En la misma instancia, el CEO de Octopi, Luc Castera, hizo un llamado a los puertos que están más avanzados en materia de transformación digital a tomar un “liderazgo de seguridad cibernética”.
“Porque un puerto puede hacer todo para que su infraestructura digital sea segura, pero si otro puerto no lo hace sus datos también están en el sistema del otro puerto, porque es un sistema que está del todo conectado o si la línea marítima no lo hace, porque no importa si los datos están buenos cuando tu los tienes, pero cuando lo mandas a la línea lo haces por FTP que no es seguro y que la persona con cual hiciste esa conexión te mandó la clave de FTP por un correo todo abierto”, comentó.