Por Redacción PortalPortuario
Durante el primer trimestre de 2025, las exportaciones chilenas continuaron mostrando cifras positivas tras alcanzar los USD 27.048 millones, lo que implicó un alza de 5,9% con respecto a igual marco temporal de 2024.
En tanto, los envíos no tradicionales y de servicios registraron un crecimiento de de 6,3% y 28%, respectivamente, según lo adelantado por el Informe Comercial Mensual elaborado por la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), con datos del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas.
Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, señaló que pesar de un contexto internacional marcado por la incertidumbre comercial, el primer trimestre del año presenta un comercio exterior que crece, posicionándose como uno de los principales motores de la economía, generando innovaciones, empleos y bienestar para todas las regiones del país.
“Ante el escenario actual nuestro rol es el de continuar fortaleciendo nuestra apertura de mercados, buscando diversificar las posibilidades en el exterior para nuestras emprendedoras y emprendedores, ampliando, por ejemplo, nuestro acceso a destinos tan relevantes como la Unión Europea, India y Emiratos Árabes Unidos”, acotó la autoridad.
Las exportaciones no tradicionales del país sumaron USD 13.334 millones, anotando un alza de 6,3% en relación con igual periodo 2024 y marcando su mayor valor exportado para un período similar desde que existe registro. En este grupo destacaron los envíos de cerezas, oro, salmónidos congelados, jibias congeladas, paltas, nectarines frescos, jurel congelado, carne de ave congelada, arándanos congelados, mejillones en conserva, sulfato de litio, alambres de cobre, maderas perfiladas, moras congeladas, purés de tomate, frutillas congeladas, ganado en pie, leche en polvo, maquinarias, ajos frescos, jugo de manzana y cápsulas fulminante para la minería, entre otros.
El informe también dio cuenta que las exportaciones no tradicionales de Chile se han dirigido a un total de 160 destinos en el mundo, anotando alzas en 102 de ellos. Además, el 92,4% de las mismas se dirigieron a las economías con las cuales Chile tiene Acuerdos Económicos-Comerciales en vigor.
Así, liderando los embarques del período se encuentra China con despachos por USD 3.137 millones (24,8% del total), seguida de Estados Unidos con operaciones por USD 2.539 millones (20,1%), los países del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico se ubican en tercer lugar con retornos por USD 1.944 millones (15,4%), la Unión Europea destaca en cuarta posición con operaciones por USD 1.154 millones (9,1%) y el Mercosur en quinto lugar con USD 1.004 millones (7,9%).
“Y a lo largo de este primer trimestre del año, la Región de O’Higgins lidera las exportaciones no tradicionales del país, con operaciones por USD 2.337 millones, le siguen en relevancia las regiones de Los Lagos (USD 1.980 millones), Metropolitana (USD 1.786 millones), Maule (USD 1.193 millones), Valparaíso (USD 995 millones), Antofagasta (USD 887 millones), Atacama (USD 818 millones) y Bio Bio (USD 732 millones), las que en conjunto representan el 85% de las exportaciones no tradicionales del período”, puntualizó la Subrei.
Exportaciones de servicios
El informe mensual muestra que, durante los tres primeros meses del año 2025, las exportaciones de servicios ascendieron a USD 862 millones, registrando un incremento del 28% con respecto al mismo periodo de 2024 (+USD 188 millones), marcando al mismo tiempo el máximo valor para un periodo similar desde que existen registros.
En el primer trimestre, un total de 172 diferentes prestaciones de servicios fueron exportadas, con 102 de ellas anotando un alza en comparación a 2024 (59,3% del total).
Los principales servicios exportados son las asesorías en gestión administrativa de empresas con envíos por USD 104,2 millones, seguido por mantenimiento y reparación de aparatos aéreos (USD 78,8 millones), hosting de sitios web (USD 74,6 millones), asesoría en marketing (USD 63,2 millones) y asesoría en tecnologías de la información (USD 39,5 millones).