Región de Valparaíso cierra enero con presencia de Covid-19 en seis buques

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


MSC Lauren.

La zona central de Chile, en particular la Región de Valparaíso, tuvo un ajetreado inicio de año en cuanto a recepción de naves, debido a la detección de un total de 21 casos positivos de Covid-19 en seis buques que llegaron hasta las costas chilenas en los primeros 31 días del 2022.

Cinco de ellos son portacontenedores, y uno correspondió a un buque petrolero. Resalta la situación de MSC, dado que cuatro de los gigantes de acero que registraron contagios están operados por la naviera italiana con sede en Ginebra.

El primer barco que cayó en la red sanitaria fue el MSC Branka, el 4 de enero de 2022. El navío, que había zarpado desde el Puerto de el Callao en Perú, tenía como destino el Puerto de San Antonio -Terminal DP World- antes de arrojar tres tripulantes positivos, por lo que tuvo que ser desviado hasta Valparaíso para realizar la cuarentena respectiva, mientras los afectados eran trasladados a residencias sanitarias.

La segunda nave en ser visitada por el virus fue el Buque Arica, que tenía previsto recalar el 10 de enero en el Puerto de Quintero, Terminal Multicrudo de Enap, para realizar descarga de combustible. Dos tripulantes resultaron positivos al test de antígenos y de PCR, por lo que el petrolero debió navegar hasta Valparaíso. El tanquero fue la única de las seis naves que pudo realizar recambio de tripulación, por lo que no debió guardar cuarentena por 10 días en la bahía porteña.

El tercer caso sucedió dos días después, el 12 de enero, siendo el Guayaquil Express, de Hapag-Lloyd, la nave con Covid-19. El portacontenedores tenía en su calendario el desembarque de 2.500 contenedores en el Terminal DP World de San Antonio, pero ante el caso positivo de uno de sus marinos, también debió ser desviado a Valparaíso para realizar cuarentena. De todas formas, pudo operar a portalón cerrado el 17 de enero en el puerto que tenía como destino.

MSC Branka en Valparaíso.

Solo 48 horas pasaron para que las alarmas sanitarias se encendieran nuevamente, pues el MSC Lauren arrojó dos tripulantes positivos al test de antígenos en su llegada a San Antonio, el 14 de enero. El buque provenía desde el Puerto de El Callao, aunque había realizado una recalada en el Puerto de Coronel. Finalmente, el carguero pudo realizar descarga de contenedores el 21 de enero en el terminal STI de San Antonio.

El 19 de enero el buque Cape Kortia, operado por MSC, sufrió el resultado positivo a los test de Covid-19 de siete de sus marinos a su llegada a la bahía de Valparaíso. El barco con capacidad para 11.000 TEU viajaba desde el Puerto de el Callao con puerto de llegada en San Antonio, Terminal Puerto Central (PCE). El Cape Kortia logró descargar contenedores en el Puerto de Valparaíso el 25 de enero.

El último portacontenedores que debió guardar cuarentena debido a contagios fue el MSC Athos, siendo detectado el 27 de enero en su llegada a la zona céntrica de Chile. Al igual que los anteriores tres navíos de la naviera, este buque también provenía desde el Puerto de el Callao, con llegada prevista en el terminal DP World de San Antonio. Aunque en un primer momento se detectaron cinco casos positivos mediante test de antígenos, una prueba posterior realizada con PCR permitió descubrir un caso más, llegando a seis el total de tripulantes que debieron ser aislados. El MSC Athos podrá descargar contenedores el 4 de febrero.

La situación llegó a preocupar al gremio exportador de fruta de Chile, Asoex, que solicitó nuevos protocolos sanitarios que permitieran la operación de las naves, debido a las demoras en los procesos logísticos en que derivó el estado de las cosas, sumado al ya alto costo de los fletes y la congestión en los puertos, según el presidente de la mencionada asociación.


 

 

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