Sanciones a buques marcan el tránsito marítimo del petróleo este 2025

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Las sanciones sobre buques e infraestructura marítima-portuaria han servido para limitar la capacidad operativa, financiera y logística de países como Rusia, Irán y Venezuela, dificultando sus actividades de comercio exterior, su acceso a mercados internacionales y su seguridad marítima. Se han convertido en una herramienta de presión política y económica normalizada, la que busca modificar conductas consideradas ilegales o amenazantes por quienes las aplican, pero con éxitos variables.

En este sentido, Estados Unidos comenzó el 2025 planeando imponer más sanciones a Rusia por su guerra contra Ucrania, apuntando a sus ingresos petroleros con acciones contra los buques que transportan crudo ruso. Medidas anteriores tuvieron éxito, ya que el Grupo Portuario de Shandong de China emitió un aviso que prohíbe a los petroleros sancionados por Estados Unidos atracar en sus puertos en la Costa Este del país, lo que posteriormente fue desconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Estas situaciones provocaron que los precios del petróleo cerraron al alza en la primera semana de enero, impulsados por las preocupaciones sobre el suministro limitado de Rusia e Irán debido a las sanciones occidentales y la expectativa de una mayor demanda de China.

Por su parte, Siria no pudo concretar acuerdos para importar combustible, trigo y otros bienes clave debido a las estrictas sanciones de Estados Unidos. Esto a pesar que múltiples países, incluidos los estados árabes del Golfo, desean hacerlo, según dio cuenta el nuevo ministro de Comercio sirio.

En un movimiento coordinado, Gran Bretaña y Estados Unidos impusieron nuevas sanciones a las grandes petroleras rusas Gazprom Neft y Surgutneftegas a modo de intentar obstaculizar la obtención de ingresos de Moscú para financiar su guerra con Ucrania.

A raíz de lo anterior, las refinerías chinas e indias apuntaron a obtener más petróleo de Oriente Medio, África y América, lo que se especuló aumentaría los precios y los costos de transporte, ya que las nuevas sanciones estadounidenses a los productores y buques rusos limitan los suministros a los principales clientes de Moscú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia denunció las nuevas sanciones estadounidenses contra el sector energético de Moscú como un intento de dañar la economía de Rusia, lo que traería consigo el riesgo de desestabilizar los mercados globales. También se afirmó que el país seguirá adelante con grandes proyectos de petróleo y gas.

Ante este escenario, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) inició en enero a cancelar los registros de aquellos buques que fueron incluidos en las listas de sanciones por parte de Estados Unidos. Por su parte, las tarifas de flete de los superpetroleros subieron después de que Estados Unidos amplió las sanciones a la industria petrolera de Rusia. Al menos 65 petroleros anclaron frente a las costas de China y Rusia por el entonces más nuevo paquete de sanciones de Estados Unidos.

El principal grupo petrolero de Rusia, Sovcomflot, sostuvo que las nuevas sanciones estadounidenses creaban dificultades operativas adicionales y acusó a Occidente de socavar el sistema global de transporte marítimo mercante. A su vez, casi 500.000 toneladas métricas de productos petrolíferos rusos estaban atrapados en petroleros afectados por las sanciones de Estados Unidos, lo que llegó a trastornar el vasto negocio petrolero ruso en el Ártico.

Inclusive, se reportó que seis buques petroleros rusos, aún en construcción en el astillero Zvezda, fueron incluidos en las sanciones impuestas por Estados Unidos, la primera vez que se sabe que Washington ha prohibido a los barcos tanqueros incluso antes de que zarpen y, mucho menos, de transportar carga castigada.

Bajo este nuevo escenario, Rusia comenzó a enviar cargamentos de petróleo sancionado a la India en buques que han sido incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que supuso una prueba de fuego para la capacidad de Moscú de eludir las medidas impuestas por Washington.

Febrero

En en segundo mes de 2025, Irán condenó la decisión de Washington de imponer sanciones relacionadas con el transporte marítimo, diciendo que le impediría comerciar legítimamente con sus socios. El Tesoro de Estados Unidos sostuvo que estaba imponiendo nuevas penalizaciones a unos pocos individuos y petroleros que ayudan a enviar millones de barriles de petróleo crudo iraní por año a China.

Las penalizaciones llevaron a que el coste de encontrar un buque cisterna para transportar el petróleo de los Urales a Asia aumentara casi 50% desde que se introdujeron las sanciones estadounidenses al movimiento de carburantes de Rusia.

Asimismo, unas cuantas nuevas terminales chinas comenzaron recientemente a recibir petroleros sancionados por Estados Unidos, lo que proporcionó un alivio logístico después que el Grupo Portuario de Shandong prohibiera tales entregas a principios de enero.

A pesar de lo sucedido, el asesor presidencial y titular de la Junta Marítima Rusa, Nikolai Patrushev, sostuvo que las sanciones impuestas por países occidentales habrían ayudado a Rusia a desarrollar su industria de construcción naval.

Avanzado febrero, la Unión Europea acordó un decimosexto paquete de sanciones contra Rusia, lo que incluyó una prohibición a las importaciones de aluminio primario, las ventas de consolas de juegos y la inclusión en la lista de 73 buques de la “flota a la sombra”.

Además, Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones contra la industria petrolera de Irán, afectando a más de 30 corredores, operadores de petroleros y compañías navieras por su papel en la venta y transporte de petróleo iraní.

Marzo

A principios del tercer mes de 2025, Rusia envió un cargamento de diésel a Siria a bordo de un petrolero bajo las sanciones de Estados Unidos, el primer suministro directo conocido al país de Medio Oriente en más de una década.

En tanto, las importaciones de petróleo crudo de China cayeron 5% en los primeros dos meses de 2025 frente a los niveles del año pasado a raíz de las sanciones mas duras por parte de Estados Unidos a buques que transportan carburantes rusos e iraníes y, también, a la prohibición de algunos puertos chinos de recibir a estos navíos.

A su vez, Sovcomflot, el principal grupo petrolero de Rusia, culpó a las sanciones occidentales de generar una caída en sus ganancias de 2024. Además, advirtió que las nuevas restricciones impuestas a su flota ejercerán una mayor presión en 2025.

En una situación termina por muchos, un petrolero Suezmax sancionado experimentó una ruptura en el casco tras chocar con un portacontenedores frente a la costa de Beylikdüzü Gürpinar, Estambul, Turquía.

A pesar de el alza en el número de sanciones aplicadas, el diésel ruso siguió fluyendo a Siria en petroleros penalizados por Estados Unidos. En tanto, Irán, aliado estratégico de Siria, se vio afectado por nuevas sanciones dirigidas a buques de su flota fantasma, lo que días después fue ampliado aún más.  Así, los envíos de petróleo iraní a China caerían, elevando costos, pero no deteniéndolos.

Dos petroleros, afectados por sanciones estadounidenses, descargarán petróleo ártico ruso en Siria por primera vez, días después de que Moscú realizó su primera entrega conocida de diésel allí en más de una década.

A fines de marzo, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) canceló oficialmente el registro de 107 buques con bandera panameña incluidos en la lista de sanciones internacionales. Otros 18 se encontraban en proceso de anulación.

Abril

En los primeros días de abril se supo que las exportaciones de petróleo crudo y combustible de Venezuela cayeron 11,5% en marzo de 2025 en términos mensuales, ya que la imposición de aranceles secundarios por parte de Washington y la cancelación de licencias clave provocaron retrasos y suspensiones de cargas.

En marzo Irán no se salvó de ser afectado por nuevas penalizaciones, ya que 30 navíos fueron integrados a la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC). Además, el país norteamericano apuntó a una terminal de almacenamiento de petróleo de China en sanciones posteriores también ligadas a Irán, siendo ampliado por tercera vez en un mes en el marco de la la campaña de “máxima presión” impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Esto incluyó un buque botado al mar en 2024 y registrado bajo el pabellón de Panamá.

A pesar de ser fiscalizado, Estonia liberó al petrolero Kiwala, que está en una lista de sanciones de la Unión Europea (UE), tras haberlo detenido por navegar sin una bandera nacional válida. La Armada estonia detuvo y abordó el navío con destino a Rusia el 11 de abril, ya que se sospechaba de pertenecer a la “flota en la sombra”.

Mayo

En mayo Estados Unidos planeó pedir sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra buques identificados por participar en el transporte de carbón norcoreano hacia China.

Irán no se liberó del accionar norteamericano, ya que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a más de 20 empresas de una red que, según aseguró, enviaron durante mucho tiempo petróleo iraní a China.

Por su parte, el decimoséptimo paquete de sanciones contra Rusia desde la invasión de Ucrania incluyó a casi doscientos petroleros de la llamada “flota en la sombra” que comercian con crudo ruso. Esto llevó a la naviera Mitsui OSK Lines (MOL) a evaluar el impacto en tres de sus buques transportadores de gas natural licuado (GNL).

Junio

En junio, el Grupo Adani de India negó “cualquier participación deliberada” en la evasión de sanciones o el comercio de gas licuado de petróleo (GLP) de origen iraní.  Las acciones de las empresas del Grupo Adani de India cayeron entre 1% y 2,5% el martes 3 de junio, un día después de que el Wall Street Journal (WSJ) informara que los fiscales estadounidenses estaban investigando si las entidades de Adani habían importado gas licuado de petróleo (GLP) iraní a India a través del Puerto de Mundra.

En tanto, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) eliminó de su registro de naves a más de 650 buques desde 2019. Esto como parte de un esfuerzo por cumplir con las sanciones de Estados Unidos y aplicar normas más estrictas para los navíos que abanderan.

La refinería Taiyo Oil compró su primer crudo Sakhalin Blend a Rusia en más de dos años, lo que se realizó a petición del Gobierno de Japón. La operación se concretó por medio de un petrolero sancionado por Estados Unidos, el que desembarcó el carburante en el puerto japonés de Kikuma.

En otro ámbito de discusión, el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) suavizó las propuestas de tarifas para los buques que transporten gas natural licuado (GNL) y car carriers no construidos en el país norteamericano, lo que se da en medio de sus continuos esfuerzos por contrarrestar el dominio de China en alta mar y revivir la industria naval estadounidense.

Como ejemplo de inefectividad de las sanciones, un buque habilitado para transportar gas natural licuado (GNL) y sancionado por Estados Unidos atracó en la planta Arctic LNG 2 de Rusia. Fue el noveno embarque de GNL ligado al proyecto Arctic LNG 2.

Julio

En una corriente contraria a lo que se venía desarrollando en 2025, julio comenzó con el levantamiento de la sanción que pesaba sobre 10 buques, lo que ocurrió en el contexto de la revocación de las penalizaciones contra Siria.

En una línea más habitual, la Unión Europea inició las conversaciones para acordar el decimoctavo paquete de sanciones contra Rusia por su invasión a gran escala de Ucrania, lo que incluiría un límite más bajo al precio del petróleo ruso, lo que días después no lograría ser aprobado, pero que finalmente llegaría a un consenso en aquel mismo mes.

Así, el Reino Unido impuso nuevas sanciones a la llamada “flota a la sombra” de Rusia, apuntando a 135 petroleros junto con dos empresas rusas, la naviera Intershipping Services LLC y la comercializadora de petróleo Litasco Middle East DMCC. En tanto, la UE levantaba las sanciones impuestas contra res buques gestionados por la japonesa Mitsui OSK Lines (MOL).

Asimismo, un petrolero fletado por BP salió del puerto administrado por la sancionada refinería india Nayara Energy sin cargar, según dieron cuenta cinco fuentes de la industria y datos de envío de LSEG. Lo tratado daba cuenta que las nuevas restricciones de la UE a Rusia estaban surtiendo efecto, lo que luego fue replicado por un segundo buque.

Además, un petrolero que transportaba crudo ruso Urals fue desviado del Puerto de Vadinar de Nayara Energy en India, sancionado por la UE, para desembarcar el combustible en el recinto portuario indio de Mundra.

En este escenario, la refinería india Nayara Energy, respaldada por Rusia, nombró a un nuevo director ejecutivo después de que su anterior CEO renunciara tras las sanciones de la UE dirigidas a la compañía, según dieron cuenta cuatro fuentes con conocimiento del asunto.

A fines de julio, se reportó que el petrolero Kalliopi estaba en proceso de descargar petróleo iraquí para la india Nayara Energy, la primera entrega de crudo para la refinería desde que fue sancionada por la UE, según dieron cuenta cinco fuentes familiarizadas con el asunto. Mientras, Estados Unidos cerraba el mes con nuevas sanciones contra personas, entidades y buques vinculados con Irán.

Agosto

Al menos dos buques cargados con petróleo ruso con destino a refinerías en India se desviaron a otros puntos tras las nuevas sanciones de Estados Unidos, según dieron cuenta fuentes comerciales y mostraron los flujos comerciales de LSEG.

A su vez, Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dio inicio al proceso de cancelación del registro de 17 naves con bandera panameña incluidas en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En tanto, Nayara Energy, una refinería india respaldada por Rusia, exportó su primer cargamento de gasolina desde que la compañía privada fue sancionada por la Unión Europea el 18 de julio. Asimismo, se reportó que la empresa buscó ayuda del Gobierno de India para conseguir buques para el transporte de combustibles refinados.

También se dio cuenta que decenas de petroleros se habían unido a la flota en la sombra en 2025, en comparación con los cientos en años anteriores. La contracción se atribuyó a las sanciones occidentales más duras, las que apuntaban a las exportaciones de petróleo de Rusia y que aumentaron la dificultad de encontrar buques adecuados.

A fines de agosto, el gobierno de Trump emitió más sanciones relacionadas con Irán, dirigidas a 13 entidades con sede en Hong Kong, China, los Emiratos Árabes Unidos y las Islas Marshall, así como a ocho buques, según dio cuenta el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Además, se aplicaron sanciones a dos terminales de almacenamiento de petróleo de China, lo que también se constituyó como una medida que buscaba generar presión sobre Irán.

Por su parte, China recibía su primer cargamento de gas natural licuado (GNL) del proyecto ruso sancionado Arctic LNG 2, según mostraron datos de seguimiento de buques de Kpler y LSEG, lo que tuvo lugar días antes de una reunión del presidente ruso Vladimir Putin con el mandatario chino Xi Jinping.

Septiembre

A inicios de septiembre, la empresa saudí Aramco y la estatal iraquí Somo dejaron de vender petróleo crudo a la refinería india Nayara Energy, la que en julio fue sometida a sanciones por parte de la Unión Europea (UE).

Irán no dejó de ser blanco de sanciones, ya que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a una red de compañías navieras y buques, liderada por el empresario iraquí-kittitiense Waleed al-Samarra’i, por contrabandear petróleo iraní camuflado con carburante iraquí.

A su vez, el proyecto Arctic LNG 2, sancionado internacionalmente por el conflicto de Rusia con Ucrania, siguió recibiendo buques para cargar gas natural licuado (GNL). En el segundo día del mes arribó el sexto navío para concretar aquella operación hasta la fecha de aquel entonces.

En tanto, el grupo Adani de India informó que dejaría de aceptar buques sancionadas por la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido en todos sus puertos. Esto llevó a que el buque sancionado Noble Walker, que transporta petróleo ruso, cambiara su rumbo hacia el Puerto de Vadinar en India.

A pesar de todas las sanciones impuestas por Estados Unidos, desde Irán se aseguró que las exportaciones petroleras se mantenían en buenas condiciones.

Por su parte, un grupo de senadores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, presentó un proyecto de ley que ampliaría las sanciones contra el sector energético ruso, enfocándose específicamente en una flota de buques petroleros antiguos.

A fines de septiembre, India reiteró su compromiso con Estados Unidos de que se levanten las sanciones al suministro de petróleo crudo de Venezuela e Irán para cumplir con la exigencia de la Casa Blanca de que Nueva Delhi deje de importar petróleo ruso.

Octubre

Países Bajos pidió a la Unión Europea (UE) que sancione a los hutíes de Yemen como grupo terrorista, después de que la organización reivindicara la autoría de un ataque contra el buque de carga general Minervagracht, con bandera neerlandesa, en el Golfo de Adén. Por su parte, los hutíes de Yemen impusieron penalizaciones a grandes petroleras estadounidenses, incluyendo ExxonMobil y Chevron, según informó un organismo vinculado a la milicia respaldada por Irán.

En línea con las medidas de presión impuestas por Estados Unidos a todos los países del globa, la nación norteamericana amenazó con aplicar restricciones de visado y sanciones como represalia contra aquellos que votaran a favor de un plan propuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI), el que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo.

Las últimas sanciones de Estados Unidos contra una terminal china de petróleo crudo llevaron al grupo refinador Sinopec a desviar un superpetrolero y, además, a pedir a algunas plantas que reduzcan sus tasas de procesamiento de crudo, según datos de rastreo de navíos y consultoras chinas.

Como medida de respuesta a lo realizado por Estados Unidos en una nueva escala de tensión geopolítica, China añadió a cinco filiales estadounidenses del constructor naval surcoreano Hanwha Ocean a su lista de entidades sancionadas por su presunta participación en la investigación de Washington sobre la industria naviera china, lo que llevó a la imposición de tarifas portuarias a los buques del gigante asiático. Esto fue visto como un gesto de advertencia sin impacto inmediato y, según analistas, como algo en lo que es poco probable que Pekín obtenga mucho.

En octubre, el Reino Unido sancionó a las dos mayores compañías petroleras de Rusia, Lukoil y Rosneft, así como a 51 buques cisterna de la llamada “flota en la sombra”, en lo que describió como un nuevo intento por endurecer las sanciones energéticas y cortar los ingresos del Kremlin.

En los cambios de dinámica de mercados, el tanquero Beast y Symphony, sancionados por violar las restricciones a las exportaciones de petróleo ruso, llegaron a Arica, Chile, para descargar combustible en el Terminal Sica Sica, operado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), destinado al mercado de Bolivia.

Por su parte, las sanciones de Estados Unidos contra NIS, empresa de propiedad rusa, impidieron que el grupo petrolero serbio reciba un cargamento de crudo, la que enfrenta el cierre si no obtenía nuevos suministros.

Además, varios proveedores cancelaron las ventas de petróleo de Medio Oriente y Canadá a Yulong Petrochemical de China después de que el Reino Unido impusiera sanciones a la refinería, lo que probablemente la impulse a comprar más crudo ruso, según múltiples fuentes familiarizadas con los acuerdos.

En línea con un comentario de Xclusiv Shipbrokers, se indicó que la flota mundial sancionada ascendía -por entonces- a 1.387 navíos, dominada por 1.004 buques tanque al abarcar el 72% del total y con una edad promedio de 20,4 años.

Noviembre

Las principales refinerías de petróleo de Turquía optaron por comprando más crudo no ruso en respuesta a las últimas sanciones occidentales contra Rusia, según informaron a Reuters dos personas con conocimiento directo del asunto y varias fuentes del sector.

Por su parte, Indian Oil Corp, la principal refinería del país, compró cargamentos de petróleo ruso para su llegada a través de entidades no sancionadas, según informaron comerciantes, reanudando las compras a pesar de la presión de Washington sobre India para que deje de adquirir crudo ruso.

En línea con el conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China, la Comisión Federal Marítima (FMC) recaudó -tras investigar, negociar acuerdos y compromisos informales- la suma de USD 1.350.000 procedentes de sanciones civiles a vulneraciones a sus regulaciones.

Asimismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que sus sanciones contra las petroleras rusas Rosneft y Lukoil ya están reduciendo los ingresos de Rusia y, además, estiman como probable que disminuirán el volumen de crudo vendido a largo plazo.

Además, la refinería china Yanchang Petroleum ha comprado 3 millones de barriles de crudo provenientes de Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán para entrega en enero, según informaron varias fuentes comerciales, luego de suspender las compras de petróleo ruso por preocupaciones relacionadas con las sanciones occidentales.

En tanto, Novatek, un productor ruso de gas natural licuado (GNL), recortó los precios de sus cargamentos entre 30% y 40% desde agosto para atraer a compradores chinos a adquirir gas sancionado de su proyecto Ártico LNG 2.

Replicando acciones de meses previos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra redes marítimas y aéreas iraníes vinculadas al comercio ilícito de petróleo.

Explosiones sacudieron a dos buques cisterna de la “flota en la sombra” de Rusia en el Mar Negro, cerca del estrecho del Bósforo en Turquía, provocando incendios en las naves y el inicio de operaciones de rescate para las personas a bordo. Esto fue atribuido por Ucrania.

Diciembre

El gigante energético ruso Gazprom entregó un cargamento de gas natural licuado (GNL) desde la planta de GNL de Portovaya a China, en el primer envío de este tipo desde que Estados Unidos impuso sanciones contra el proyecto en enero.

En una nueva escalada de tensión geopolíticas, las fuerzas estadounidenses han incautado un petrolero frente a la costa de Venezuela, en una importante escalada de la campaña de presión de cuatro meses del presidente Donald Trump contra el dictador del país sudamericano, Nicolás Maduro.

Lo anterior llevó a compradores de petróleo en Asia a exigir descuentos sobre el crudo venezolano, lo que se debería a la abundancia de carburante sancionado disponible en el mercado proveniente de Rusia e Irán, así como al mayor riesgo de carga en el país sudamericano mientras Estados Unidos refuerza su presencia militar en el Caribe.

El nuevo frente de conflicto colocó a más de 30 petroleros sancionados por Estados Unidos y que hacen negocios en Venezuela como posibles blancos a ser incautado por Washington.

Por su parte, la Unión Europea (UE) adoptó nuevas sanciones contra intereses petroleros rusos vinculados a la red naviera de Rusia, particularmente dirigidas a los comerciantes Murtaza Lakhani y Etibar Eyyub por ayudar a Moscú a eludir las penalizaciones occidentales sobre las exportaciones de crudo que contribuyen a financiar la guerra de Rusia en Ucrania.

El valor de envío de petróleo ha aumentado a unos 130.000 dólares diarios para los petroleros de gran tamaño (VLCC), gracias a la fuerte demanda de la OPEP y sus aliados. Además, la oferta de buques disponibles se ha reducido, ya que algunos han sido sancionados por transportar petróleo de Irán, Rusia y Venezuela.

A mitad de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un “bloqueo” de todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, en el más reciente intento de Washington por aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, apuntando a su principal fuente de ingresos. Esto coloca en riesgo las crecientes exportaciones de nafta ruso a Venezuela.

En tanto, las importaciones de petróleo ruso de India se encaminaban a superar el 1 millón de barriles por día en diciembre, según fuentes comerciales y de refinación, desafiando las expectativas de una fuerte caída, ya que las refinerías han reanudado las compras a entidades no sancionadas que ofrecen grandes descuentos.

En un acto de mostrar resiliencia, Venezuela autorizó la salida de dos Very Large Crude Carrier (VLCC) con destino a China, según dos fuentes familiarizadas con las operaciones de exportación de petróleo del país. Estarían cargados con crudo no sancionado.

Además, Estados Unidos retomó un viejo habito y sancionó a 29 buques y sus empresas gestoras al apuntar contra la “flota en la sombra” de Teherán, la que según Washington exporta petróleo y derivados iraníes.

Asimismo, un buque metanero de gas natural licuado (GNL) Kunpeng, registrado bajo el pabellón de Panamá, ha cargado un envío en la planta Portovaya de Rusia, que se encuentra bajo sanciones occidentales debido a la guerra de Moscú en Ucrania.

A fines de diciembre, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mike Waltz, declaró ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional que los buques sancionados, particularmente petroleros, operan como el principal sustento económico de Nicolas Madura, mandatario de Venezuela, además de financiar al Cartel de Los Soles.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »