Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Gotemburgo está planificando profundizar cerca de cuatros y dragar seis kilómetros del canal de acceso, para poder recibir buques de mayores dimensiones.
Alrededor de 13,5 millones de metros cúbicos de restos y sedimentos deberán excavarse y transportarse a un área de agua designada, frente a la isla de Vinga, un espacio que durante muchos años se ha utilizado como depósito, gracias a su profundidad y fondo marino acumulativo.
La solicitud de permiso ambiental presentada por la Agencia Marítima Sueca y la Autoridad Portuaria de Gotemburgo al Tribunal de Tierras y Medio Ambiente, en diciembre del año pasado, incluye una descripción del proceso de dragado previsto. También describe dónde se depositarán los despojos y cómo los desechos contaminados, correspondientes a alrededor de 285.000 metros cúbicos, se almacenarán de manera óptima para salvaguardar el medio marino.
“Estamos protegiendo el medio marino seleccionando una ubicación con agujeros profundos y donde el fondo marino se caracteriza por la acumulación, lo que significa que los despojos permanecen en su lugar y no se verán afectados por las corrientes. En términos puramente técnicos, comenzamos depositando los despojos contaminados y luego cubriéndolos con unos 10 metros de barro y arcilla preindustriales más antiguos. De esta forma, los despojos contaminados serán tapados y sellados”, dijo Kristina Bernstén, gerente de subproyecto de Medio Ambiente para Skandia Gateway en la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.
El mapeo detallado del área al oeste de Vinga, destinado a ser un depósito de escombros de dragado, muestra que no habrá un impacto negativo permanente a largo plazo. Esto se indica por la deposición previa de desechos en el área inmediata, incluido el Proyecto Safer Fairway, ejecutado entre 2002 y 2004 y con los mismos volúmenes de escombros que en el proyecto Skandia Gateway.
El Puerto de Gotemburgo es el único recinto marítimo de Suecia que puede recibir los buques más grandes del mundo. Sin embargo, en la actualidad no pueden visitarlo completamente cargados. Para resolver este problema y garantizar condiciones favorables para el comercio sueco, se requiere una amplia profundización del canal. La tarea está programada para completarse en 2026.