Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Boliviana de Información
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Con el Canal Tamengo y la Hidrovía Paraguay-Paraná Bolivia tiene salidas marítimas propias que deben fortalecerse por su potencial económico y comercial, afirmó el consultor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Vicente Jiménez.
“Hay una realidad, Bolivia tiene salidas marítimas propias que necesitan fortalecerse y materializarse como el Canal Tamengo, la Hidrovía Paraguay-Paraná, entre otros, que son de gran desarrollo económico y comercial por representar al corazón de Latinoamérica, que en el futuro va a tener muchísima importancia porque los navegantes van a representar el bien más valioso para este país, por ser una fuente principal de aprovisionamientos”, comentó Jiménez.
El experto participo del Tercer Curso de Gestión Moderna de Puertos 2021-2022 organizado por la Unidad de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Defensa, que se realizó del 28 de junio al 1 de julio, en la ciudad de Santa Cruz.
El jefe de Contratos Portuarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Hanz Incapoma, destacó que el 60% del territorio de Bolivia tiene la posibilidad de navegabilidad fluvial.
“Muchas transacciones e intercambios pueden darse por la vía fluvial y asegurar objetivos de desarrollo sostenible”, agregó.
La capacitación abordó temas de gestión portuaria, logística, equipamiento, infraestructura, procedimientos de carga y descarga, finalizando con la realización corta de una monografía, aplicable al ámbito fluvial y lacustre de los Puertos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Canal Tamengo, Ichilo-Mamoré y Puerto Quijarro.