2023: Un año portuario a la sombra del narcotráfico, el crimen y las guerras

Por Andrés Orrego, director de PortalPortuario

@PortalPortuario


Durante la última semana del año, cuando muchos están preparando sus compras navideñas, la cena de año nuevo y pensando en meter sus pies en el agua de la playa más cercana, el equipo de PortalPortuario prepara su especial anual. Este 2023, esta edición ha tenido un grado adicional de dificultad, ya que lo que -anteriormente se consideraba como hitos fundamentales- se han diluido en noticias relacionadas con el narcotráfico, el crimen organizado, las guerras y los ataques terroristas en el Mar Rojo.

Es más, de las 12 mil notas publicadas, las 100 más vistas del año, según el riguroso reporte externo de Google Analytics, los temas duros portuarios que no están relacionados con seguridad son escasos. Pese a esto, desde el punto de vista editorial, claramente, se distinguen una serie de eventos que son de relevancia para el sector a nivel internacional, siendo los más notables el año portuario de Perú y la presencia de un gigante en Sudamérica: El CMA CGM Alexander von Humboldt, nave que se convirtió con sus 397 metros de eslora y 53,6 de manga en la nave más grande en recalar a esta región del mundo.

Enero

El primer mes de este año, que cerró con 545.904 visitas en PortalPortuario, algo que -hasta ese momento- era un “buen enero” en términos de lectoría, tuvo como su principal hito la aproximación de las nuevas grúas de San Antonio Terminal Internacional (STI), siendo esta la primera nota del año, publicada -justamente- el 1 de enero. El concesionario que, como se expondrá más adelantese siente capaz de competir a la primera fase del megapuerto peruano de Chancay, recibió los equipos tres días después.

Al otro lado del mundo, mientras el Puerto de Hong Kong anunciaba un récord en el manejo de cerezas chilenas, en Europa el Puerto de Lisboa era víctima de un ciberataque mendiante el cual los atacantes exigieron la suma de 1.5 millones de euros.

También en el primer mes del año, Maersk anunció el proceso de unificación de las marcas Sealand y Hamburg Süd, terminando -así- con la identidad de 152 años de historia en la navegación de la compañía alemana que se fusionó con la danesa en 2017 tras acordar la venta en 3.7 mil millones de euros.

El evento se llevó a cabo en el hotel W de Las Condes
El evento se llevó a cabo en el hotel W de Las Condes

En enero, por otro lado, CMA CGM lanzó junto a DP World Chile el servicio Americas XL que conecta a San Antonio y a otros puntos de la costa oeste como Callao, Guayaquil y Buenaventura con la costa este de Estados Unidos vía Canal de Panamá.

La compañía gala, como parte de una tendencia global en el transporte marítimo, lanzó un concurso de 200 millones de euros para ayudar a descarbonizar al sector en su país. Además, la firma francesa instaló un parabrisas en su portacontenedores Marco Polo para reducir las emisiones de GEI.

Por su parte, ONE anunció en el primer mes del año el Servicio Altiplano que une a Callao, principal puerto peruano, con Arica e Iquique, en Chile.

En enero, a su vez, fue la continuidad de una ola de bloqueos a carreteras en Perú. La situación, que comenzó a fines de 2022 en la zona de Desaguadero, trastornó todavía en enero el flujo de mercancías del propio país y de Bolivia.

De hecho,las exportaciones bolivianas a través de los puertos del Perú se detuvieron ante la interrupción de la conectividad terrestre.

Sin embargo, este no fue el único hecho conflictivo en Sudamérica, puesto que el peaje impuesto por Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná derivó en la queja de Brasil, Uruguay y Bolivia, quienes se unieron al reclamo paraguayo para suspender la medida.

En Italia, se aprobó la compra del 49% del Grupo Spinelli por parte de Hapag-Lloyd dando continuidad a su estrategia de entrar en el negocio portuario.

Casi cerrando el mes, las estrategias disímiles de Maersk y MSC acabaron por terminar una relación de diez años. Ambas compañías decieron no dar continuidad a la Alianza 2M.

“MSC y Maersk reconocen que mucho ha cambiado desde que las dos compañías firmaron el acuerdo de 10 años en 2015. La interrupción de la alianza 2M allana el camino para que ambas compañías continúen con sus estrategias individuales”, expresaron las empresas en una declaración conjunta.

En Sudamérica, el Grupo Andinave decidió lanzar Andilogistics, agrupando las operaciones de Andinave, Cargomar, Andipuerto, Andigrain, Pacificlink, TLD, Convector y Ecuabulk con el fin de orientar a esta nueva empresa al servicio de la industria alimenticia ecuatoriana.

Febrero

En febrero hubo un sorpresivo aumento de la lectoría en PortalPortuario aparejado del lanzamiento de su portada internacional dedicada a los miles de lectores que, desde más de 5 mil ciudades en el mundo, se conectan para quedar actualizados del acontecer portuario, marítimo y logístico internacional. El resultado fue de 1.275.689 visitas, número que sólo seguiría creciendo en los meses posteriores.

Lo más visto en ese mes fue el abandono de una tripulación de un buque que tuvo una brecha en su casco en Rusia con 71.201 visitas, le siguió la estimación de 65 viajes cancelados para las semanas siguientes y luego una nota similar que ampliaba a la cifra a 71.

El avance del Puente de la Ruta Bioceánica, entre Paraguay y Brasil con el que se aspira a conectar el Atlántico brasileño con el Pacífico chileno, pasando por Argentina, fue otro de los temas que atrajo la mirada del lector especializado con 35.322 vistas. Sin embargo, pese al entusiasmo paraguayo, el Consejo de Concesiones de Chile decidió no declarar de interés público el tramo entre María Elena y Calama que sería relevante para la ruta interoceánica terrestre, según denunció el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz

Otra materia con mucha lectoría fue la omisión de la escala del MSC Musica al Puerto de Montevideo con 23 mil visitas. Esta nota, se destaca, porque fue una lectora uruguaya, la que  se contactó al mail y al whatsapp de PortalPortuario para enviar el audio del anuncio del capitán en el que se informaba a los pasajeros sobre el asunto.

En el segundo mes del año, ante el avance de las protestas en carreteras peruanas, los importadores bolivianos -a los que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) incentiva a usar alternativas en Perú como parte de su política de diversificación de terminales-  anunciaron un mayor uso de los puertos chilenos. El conflicto social peruano, en ese momento, llegó a dejar 300 camiones varados en la frontera  de Desaguadero por 37 días. La situación se tradujo, según estimaciones, en pérdidas diarias por USD 5 millones.

Cabe consignar que, en su momento más complejo, tanto en diciembre de 2022 como en enero de 2023, se reportó entre 2.500 y 3.000 vehículos de carga detenidos en las localidades fronterizas.

En Argentina, el Puerto de Posadas envió, por primera vez en 45 años, contenedores de exportación. Al otro lado del globo, a solo meses de haber iniciado sus funciones, la compañía naviera australiana Focus Container Line fue declarada en quiebra.

En febrero ya se comenzó a hacer notoria una seguidilla de hechos delictuales vinculados al narcotráfico donde el blanco de la contaminación fueron los contenedores con banano destinados a Europa.

En febrero, un vistoso cargamento de 8 toneladas fue detectado en Guayaquil, siendo una de muchas incautaciones ocurridas en Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica y República Dominicana  y en terminales europeos.

Otro hecho que marcó el año, ya desde sus comienzos, fue la salida a flote de naves de más de 24 mil TEU como el OOCL Spain.

Febrero también comenzó a mostrar cómo Perú aprieta el acelerador en relación a la modernización de su sistema portuario con la entrega, aunque simbólica, de la habilitación portuaria a Shougang Hierro Perú, para construir un nuevo muelle en su terminal. Es perceptible, además, cómo China se ha posicionado en este país para desarrollar una plataforma logística, marítimo y portuaria al observarse que Cosco Shipping está detrás de Chancay y Terminal Portuario Jinzhao Perú busca hacer lo propio en San Juan de Marcona. 

En el segundo mes del calendario, ZIM Integrated Shipping Services siguió los pasos de CMA CGM con un servicio premium -llamado Colibri Xpress– entre la costa oeste de América Latina, partiendo en San Antonio, para llegar a Philadelphia, en la costa este de Estados Unidos. En ese último país, asimismo, Agencias Universales S.A (Agunsa) anunció que iniciaría la operación del Puerto de Manatee.

Al igual que Maersk que se ha inclinado por el uso de metanol, la surcoreana HMM encargó nueve portacontenedores que podrán ser alimentados con ese combustible. La asiática también en febrero se sumó a la investigación para el uso de pequeños reactores nucleares que puedan ser implementados en naves comerciales.

En febrero, cerrando el top 100 de los más vistos de ese mes, destacó la llegada de un portacontenedores al Puerto de Hodeidah, en Yemen, algo que no ocurría desde 2016. El amarre fue posible por una tregua entre las facciones en guerra desde 2014, entre ellas los hutíes alineados con Irán que han sido los causantes de los atentados contra naves en esa zona en la actualidad.

Marzo

Camión escáner de la Aduana chilena abandonado en el Puerto de San Antonio

En el tercer mes del año se desató una fuerte polémica en Chile debido a la falta de recursos para contrarrestar el avance del narcotráfico en los puertos. La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) apuntó al Puerto de San Antonio como el principal punto de tránsito del tráfico de cocaína con origen en Colombia y Perú con destino final a Europa, Estados Unidos y México.

El señalamiento mostró la fragilidad de los sistemas de control, específicamente, en Aduanas, luego de que el dirigente portuario Patricio Fredes revelara que el camión escáner del principal puerto chileno llevaba meses sin funcionar. Ante esta situación, PortalPortuario solicitó entrevistar, en varias oportunidades, a la directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, pero no ha sido posible hasta la fecha.

Pese al desinterés de las autoridades aduaneras chilenas de hablar con este medio, dando preferencia a prensa impresa de Santiago, PortalPortuario comprendió la relevancia de estas materias y creó -en marzo- la sección “Aduanas“. La decisión fue adoptada tras la publicación de una noticia relacionada con la  incautación de tres camiones, 170 rifles, 60 pistolas y 171 fardos en la frontera con Bolivia, nota que tuvo 136 mil 264 visitas, siendo -hasta esa fecha- lo más visto del año y de la historia de este medio.

Del ámbito de los cruceros, una industria que mostró este 2023 retomar su ritmo previo a la pandemia de Covid-19, Norwegian Cruise Line anunció que no seguiría llegando a Panamá al cancelar los itinerarios que incluyen al país para 2024-2025 debido a una imposición de parte de las autoridades locales de abastecerse de combustible con una única empresa. NCL, en todo caso, describió otros problemas como la caída de una pasarela con turistas en el Puerto de Amador.

Puerto Busch, Bolivia

Más al sur, Bolivia indicó que habilitaría a Puerto Busch, uno de sus puertos en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná que le permite llegar al Atlántico. La proyección es mover desde allí 500 mil toneladas de exportación al año.

En marzo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, retomó la idea del primer Gobierno de Sebastián Piñera de abrir el cabotaje marítimo a naves de bandera extranjera, aportando -a través de los ministerios de Economía y Transportes- indicaciones a la iniciativa.

Este mes, el tercero del año, PortalPortuario denunció que los puertos chilenos no contaban con las estadísticas actualizadas, ni siquiera del trimestre, sino las correspondientes al año 2022. Hasta el calendario anterior, estos reportes eran entregados a los medios que lo solicitaren por el Sistema de Empresas Públicas; no obstante, un cambio en la Ley 19.542 centralizó la información en el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) que nunca tuvo los datos actualizados.

En paralelo, el MTT le “sugirió”, mediante un oficio, no entregar la información a la prensa. Por lo mismo, el histórico correlativo que este medio había logrado mantener actualizado por ocho años no pudo continuarse. La opacidad sirvió a los puertos estatales, especialmente de la zona central, para evitar dar “malas noticias” cuando las estadísticas son negativas, prueba de esto es que los comunicados con esos datos relevantes, en el caso de Puerto San Antonio, solo volvieron en agosto, su primer mes en azul de 2023.

En Perú, por otro lado, la Presidenta del país, Dina Boluarte, participó del acto de inauguración de la nueva infraestructura del Puerto de Salaverry que fue desarrollada por Salaverry Terminal Internacional.

Abril

En abril, con toda la polémica de la seguridad en Chile fresca, las cuatro primeras notas más vistas del mes tienen relación con detenciones de la Policía Marítima a conductores extranjeros indocumentados que intentaron entrar al Puerto de San Antonio, así como la incautación de contrabando por USD 250 mil por parte del Ejército y Aduanas en la frontera con Bolivia, entre otras informaciones afines en este país y fuera de él, lo que dejó en avidencia las fortalezas y debilidades del sistema ante el narcotráfico y el crimen organizado.

Frente a esto, según el dirigente portuario, Ricardo Rodríguez, a pesar de la menor cantidad de recursos existentes para fiscalización en San Antonio en comparación a Valparaíso con un tercio de su tamaño y menos de la mitad del volumen de carga, los fiscalizadores del principal puerto chileno sí logran llevar adelante su trabajo, lo que permite evitar el tránsito de productos ilegales.

Snte esta situación, parlamentarios chilenos solicitaron crear una Comisión Investigadora por el informe de la ONU que apuntó a los puertos chilenos como un pasadizo de la droga.

En el mundo, la gran preocupación fue el avance del conflicto ruso-ucraniano a a un año de la invasión de Rusia que, en abril, amenazaba con no continuar con el Acuerdo de Exportación de Granos del Mar Negro. La iniciativa que, fue negociada por Turquía con respaldo de Naciones Unidas, tenía como fin garantizar el abastecimiento global de estos productos, especialmente, a países más desfavorecidos.

En abril, durante una recalada a San Antonio, la MN Copihue  de la naviera Transmares, parte de Ultranav, completó la asombrosa marca de 200 escalas en el principal complejo portuario de Chile. Su itinerario conecta a ese recinto con Punta Arenas, en la Región de Magallanes, sumando 600 mil millas náuticas recorridas equivalentes a 87 vueltas al mundo.

Durante el cuarto mes del calendario, el Canal de Panamá evidenció efectos de la sequía, razón por la cual efectuó ajustes transitorios al calado para los buques neopanamax, lo que acabó siendo una constante todo el resto del año.

Mayo

En mayo, el color cian de Maersk comenzó a “vestir” a las naves de la ya extinta Hamburg Süd, marcando -en definitiva- el fin de una señera historia de más de 150 años en la navegación comercial mundial.

Por su parte, Mediterranean Shipping Company, este mes logró superar la barrera de las 5 millones de TEU de capacidad con su flota en permanente expansión. El registro se logró a 16 meses de que la compañía suiza destronara a Maersk como la naviera número 1 en cantidad de naves y espacio de carga de contenedores.

Para el quinto mes del año, cuando por primera vez PortalPortuario se acercaba a completar 2 millones de visitas, el megapuerto de Chancay comenzaba a tomar una forma más robusta en lo que refiere a su primera etapa con un avance de 40%. Sin embargo, la obra de más de 3.500 millones de dólares, tuvo un revés cuando la construcción del túnel generara un hundimiento de la Ruta Panamericana, lo que también afectó a viviendas del sector.

Nuevamente, en este mes, el crimen fue “trending topic”. La nota más vista con 133.446 visitas fue el intento de delincuentes en Bolivia de camuflar contrabando de bebidas alcohólicas y harina en ladrillos, siendo 26 toneladas detectadas por la Aduana de ese país.

Dentro de las notas más vistas, con 48.989 visitas, también estuvo que la Academia CPT abrió postulaciones gratuitas para la formación de tripulantes de la marina mercante en el sur de Chile.

Este quinto mes, la Comisión Federal Marítima de Estados Unidos anunció que dos navieras fueron sancionadas y debieron pagar 2,65 millones de dólares en multas por faltas relacionadas a la devolución de contenedores.

En Brasil, APM Terminals comprometió una inversión de 962 millones de euros para el desarrollo de su cartera de terminales en ese país.

En este mes, SAAM completó la compra de remolcadores Starnav en Brasil, tomando una posición ventajosa en el mercado portuario más grande de América Latina.

Pese a la guerra y al ataque a sus instalaciones portuarias y de almacenamiento, Ucrania logró despachar -entre julio de 2022 y el 5 de mayo de 2023- un total de 42,4 millones de toneladas de granos y leguminosos.

En Perú, Salaverry Terminal Internacional recibió al primer buque panamax de su historia, lo cual fue posible como parte del proceso de modernización de ese complejo. A su turno, en Callao, APM Terminals anunció el rediseño del Terminal Norte del principal puerto peruano, luego de haber suscrito la adenda a su contrato de concesión en noviembre de 2022.

En el norte, Estados Unidos decidió invertir la cuantiosa cifra de USD 4 mil millones para electrificar sus puertos y, así, abordar impactos ambientales a las comunidades cercanas a los recintos portuarios.

Junio

MSC sobrepasó la barrera de 5 millones de TEU de capacidad

Este mes, cuando PortalPortuario superó -por primera vez- las 2 millones de visualizaciones, las noticias más vistas -nuevamente- tuvieron relación con el tráfico de drogas y contrabando.

Pese a lo anterior, al llegar al ecuador del año, hubo hitos como el hecho de que MSC siguió aumentando su flota al añadir 123 naves adicionales, incluso algunas de su serie de más de 24 mil TEU. Hasta medidados de junio, la compañía sumó 758 naves, de las cuales 464 eran propias y las restantes arrendadas.

Ese mes, nuevamente, hubo “malas noticias” en Chancay que, a pesar de su progreso, registró daños en el rompeolas producto de las marejadas. En contrapartida, el terminal que recibió “buenas nuevas” fue DP World Callao que, no solo siguió avanzando en el desarrollo del proyecto Muelle Bicentenario, sino que -por ese mes- fue autorizado a atender naves de 400 metros de eslora.

Por su parte, en el principal puerto de Chile, el directorio de la Empresa Portuaria San Antonio decidió invocar el inciso segundo del artículo 161 del Código del Trabajo (pérdida de confianza) a su gerente general de la época, Luis Knaak. La salida, cabe recordar, se produjo el 9 de junio, pero fue informada a la Comisión para el Mercado Financiero, el día 14 de ese mes, siendo esta una de las notas más vistas del mes con 63.993 visitas.

En el norte chileno, otra nota que concitó el interés del lector especializado fue, con 42.569 visitas, el embarque de 25 mil toneladas de cátodos de cobre desde Puerto Angamos con destino a Panamá y una cantidad similar de visualizaciones tuvo la llegada del portacontenedores más grande del mundo al Puerto de Algeciras.

En junio un paro de las tripulaciones de los remolcadores detuvo el flujo del comercio exterior en Argentina. En Chile, en tanto, mientras los marinos mercantes del sur se oponían con protestas al avance de la discusión de la apertura del Cabotaje, el Vicealmirante Fernando Cabrera, Director General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante, planteó la creación de un segundo registro de buques chileno que sirva para potenciar e internacionalizar al pabellón del país.

Nave de Maersk propulsada con metanol

La naviera Maersk este mes anunció que se convertiría en la primera línea en adaptar un motor de un buque existente para que pueda usar metanol, combustible que ha sido la apuesta de la compañía para alcanzar emisiones netas cero al 2040. En ese contexto, la firma danesa solicitó la construcción de seis portacontenedores medianos con esas características.

Asimismo, Ocean Network Express recibió su primer portacontenedores de 24 mil TEU “eco-friendly” en el astillero Kure de Japan Marine United Corporation.

Ese mes, el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, reconoció que si bien para descarbonizar a la industria naviera, responsable del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, las miradas se han centrado en el GNL, el amoniaco y el metanol son parte de las alternativas que esta naviera tiene en carpeta junto al uso de biocombustibles y naves asistidas por el viento. La empresa alemana, de la cual la chilena CSAV es su principal accionista, recibió casi llegando al final del primer semestre a su primera nave d 23.660 TEU que utiliza Gas Natural Licuado.

Otra empresa alemana con sede en Hamburgo, la Hamburger Hafen und Logistk AG, conocida como HHLA, cerró el acuerdo para que Cosco Shipping Ports pueda tener una participación minoritaria en el Container Terminal Tolletort. La compañía había ofertado en septiembre de 2021 por el 35%, pero la intención generó un intenso debate político sobre la presencia china en el Puerto de Hamburgo, llegando -en 2022- a plantear que se trataba de un asunto de “seguridad nacional”.

Finalmente, la asiática se quedó con el 24,99% de las acciones de ese terminal de Hamburgo.

Julio

TPG es parte de los terminales que forman parte de SAAM Ports

En julio, lo más visto con 249.857 visualizaciones fue la negativa de Argentina a un buque con GNL procedente de Rusia.

En este mes se dio cuenta de que un cargamento de 10 toneladas de cocaína, procedente de Paraguay, se paseó por diez puertos antes de ser detectado en Hamburgo.

Entre los decomisos más vistosos -en este caso por el método empleado- hubo uno cercano a dos toneladas en Arica cuando se halló la sustancia impregnada en madera originaria de Bolivia.

En julio, la Fiscalía Nacional Económica de Chile dio su beneplácito para que SAAM pudiera concretar la venta de sus terminales portuarios y operaciones logísticas a Hapag-Lloyd.

Al otro lado del mundo, Japón recibió -por primera vez- una nave portacontenedores propulsada por GNL. Se trató del CMA CGM Liberty que concretó ese mismo hito en México, Colombia, Perú y Ecuador.

El 10 de julio, Maersk recibió a la primera nave portacontenedores del mundo que opera con metanol verde.

En Perú, por otro lado, Terminales Portuarios Euroandinos recibió nuevas grúas STS y RTG.

En julio, la Policía Marítima, Carabineros y Aduanas junto con la Fiscalía dieron a conocer la mayor incautación sudamericana de éxtasis que haya intentando ingresar a un país por vía marítima. El cargamento de 184 kilos en pastillas y formato granulado fue oculta en electrodomésticos que pretendían moverse a través del Puerto de Valparaíso.

En esta ciudad capital chilena, Terminal Pacífico Sur fortaleció el uso de un detector de explosivos y narcóticos, siendo uno de los terminales con mayor cantidad de cámaras y medidas de seguridad en el país. Por su parte, en Costa Rica, las autoridades decidieron que Fuerza Pública, entidad dependiente del Ministerio de Seguridad Pública, asumiera el control del Terminal de Contenedores de Moín con el propósito de frenar el tráfico de drogas como parte de la llamada Operación Soberanía.

Kitack Lim junto a su sucesor Arsenio Domínguez

En el ámbito marítimo, por primera vez, un latinoamericano es elegido para convertirse en Secretario General de la Organización Marítima Internacional. Este mes se confirmó que el arquitecto naval panameño, Arsenio Domínguez, tuvo los votos suficientes para suceder en el cargo al actual dignatario, Kitack Lim.

En Uruguay, el Puerto de Montevideo, a través de Terminal Cuenca del Plata, inició su ambicioso proyecto de modernización con el cual busca convertirse en un centro de transbordo de cargas en el Atlántico.

En Ecuador, país que ha sufrido la permanente contaminación de contenedores con droga, el Gobierno anunció la incorporación de escáneres en todos los puertos para combatir el tráfico de narcóticos a partir de noviembre, paracumplimiento al Decreto Ejecutivo 227 de octubre de 2021.

En el sector marítimo, en julio se conoció que MSC -que el mes pasado había sumado más de 120 naves y que en mayo logró pasar la barrera de los 5 millones de TEU de capacidad, consolidaba una cómoda distancia de 1 millón de contenedores de 20 pies respecto de su principal competidor, Maersk. 

Agosto

En agosto, una de las noticias más relevantes fue el fin del proceso de adquisición de la cartera de terminales portuarios de SM SAAM por parte de Hapag-Lloyd con lo cual, la compañía alemana se hizo cargo de diez recintos portuarios en las Américas. Se indicó, además, en ese momento que Mauricio Carrasco se mantiene a la cabeza de SAAM Ports tras la venta.

Ever Max transitando por el Canal de Panamá

En el octavo mes del año, el Canal de Panamá, pese a las ya presentes complejidades derivadas de la sequía, pudo dar una solución multimodal al portacontenedores Ever Max de 17 mil TEU de capacidad. La nave de Evergreen concretó, así, su tránsito inaugural con 13.345 TEU para lo cual tuvo que dejar en Balboa 1.400 TEU que se trasladaron por tierra hasta Colon Container Terminal, lo que permitió al buque alcanzar el calado permitido de 13,41 metros.

Otro gigante que visitó Sudamérica fue el MSC Chiyo que, además de Colombia y Perú, llegó a Chile, convirtiéndose en el de mayor capacidad de carga con sus 16.616 TEU, unos 1.600 contenedores de 20 pies adicionales en comparación con las mismas naves de 366 metros de eslora por 51 de manga que circulan por la costa oeste sudamericana.

Sus características, igual que las del Ever Max, muestran que este tipo de naves están evolucionando en la disposición de sus espacios para acomodar más carga, tal como ocurrió con la primera generación de Triple-E o similares como es el caso del CMA CGM Alexander von Humboldt que el 31 de agosto inscribió al Puerto de Aguadulce; en Buenaventura, Colombia como el primero en atender un portacontenedores de 396 metros de eslora, 53,6 de manga y espacio para 16.022 TEU.

En este mes del calendario, las autoridades polacas dieron cuenta de que contenedores con cocaína encontrados en el Puerto de Gdynia procedían de Chile. En su interior se halló madera impregnada con la droga; es decir, el mismo método detectado en Arica, por lo que se presume que ese cargamento tuvo su origen en Bolivia. La nota fue la más vista de este mes con 90.862 visualizaciones.

Este mes, por otro lado, PortalPortuario inició una alianza con Radio Bio Bio, a través de su sede en Valparaíso, para llevar las noticias portuarias de Chile y el mundo a los auditores con el espacio La Hora de PortalPortuario, cada lunes, miércoles y viernes a las 17.40 horas en el dial 94.5 FM dentro del área metropolitana porteña.

El expresidente de Chile, Eduardo Frei, este mes manifestó su preocupación por la carencia del país de puertos adecuados para recibir naves de más de 18 mil TEU y acuñó el término “permisiología” para referirse al entrampado camino burocrático que deben seguir los proyectos de infraestructura  para convertirse en unidades productivas como es el caso del Puerto Exterior de San Antonio.

Por estas fechas, Maersk decidió designar, por primera vez, a un latinoamericano para que presidiera la Región de América Latina y el Caribe, siendo su elegido el panameño, Antonio Domínguez.

En el octavo mes del año, a casi cuatro meses de haberlo solicitado, un grupo de diputados constituyó una Comisión Investigadora para analizar la seguridad al interior de los puertos del país.

Septiembre

En septiembre, la naviera CMA CGM completó la compra de los terminales de Global Container Terminals de Bayona y Nueva York.

CMA CGM Alexander von Humboldt arribando a DP World Callao asistido por un remolcador de SAAM Toawage.
CMA CGM Alexander von Humboldt arribando a DP World Callao asistido por un remolcador de SAAM Toawage.

La misma compañía naviera fue protagonista en septiembre al recalar al nuevo Muelle Bicentenario de DP World Callao con la nave CMA CGM Alexander von Humboldt, la más grande en recalar a Perú y a la costa oeste sudamericana, tocando -además- los puertos de Posorja; en Ecuador, y Aguadulce, Buenaventura, en Colombia.

El arribo, presenciado por distintas autoridades locales, no solo se convirtió en el hito portuario del año en Perú, sino que dio cumplimiento al pronóstico del economista Ricardo Sánchez, quien-a fines de 2019- dijo a este medio que el arribo de este tipo de naves se daría entre 2022 y 2027 en la costa oeste, siendo el Callao el principal candidato a recibirlos. El profesional, un par de meses después, en febrero de 2020, ajustó su predicción indicando que esto se produciría en 2023, a pesar de las crisis sociales de ese periodo.

Este mes, las dos notas más vistas fueron la demanda de un magnate ruso por 14 mil millones de dólares por sus participaciones en operadores portuarios que -a su juicio- le fueron incautados, con 192.042 vistas, y el pago millonario hecho por un armador para saltarse la espera en el Canal de Panamá que ya en octubre comenzaba a mostrar congestión a causa de las medidas aplicadas para la conservación del agua a raíz de la sequía. La nota fue abierta y leída 135.860 veces.

A estos contenidos, les siguió -con 129.664 visualizaciones- el inicio e la construcción del buque portacontenedores más grande que transitará por la hidrovía Paraguay-Paraná, acto que fue encabezado por el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Ese país, que nunca ha tenido salida directa al mar, tiene la mayor flota del mundo con 4.400 barcazas y 380 remolcadores que movilizan las importaciones y exportaciones desde y hacia los puertos marítimos en Uruguay y Argentina.

En septiembre, aunque el dato corresponde a agosto, los puertos especializados en el movimiento de contenedores de la costa oeste de las Americas comenzaron a exhibir cifras positivas. Como excepción a ese decrecimiento sostenido en los meses previos, estuvieron los puertos de Perú y del norte de Chile.

Ferry Kenos

En el extremo sur del continente, la naviera chilena Tabsa sumó a su flota al ferry Kénos, nave que tuvo un costo de USD 10 millones y permitirá un aumento de 30% en el transporte de carga de Primera Angostura y un mayor flujo de pasajeros.

En Panamá, por otro lado, se volvieron a aplicar medidas restrictivas para la conservación del agua, lo que implicó un nuevo anuncio de reducción de tránsitos por la vía interoceánica.

En Alemania, MSC intentó comprar el 49,9% de las acciones de HHLA. La propuesta tuvo cierto grado de oposición ciudadana con una manifestación de 2.500 personas.

La naviera suiza adquirió, asimismo, el 49% de las acciones de la empresa Moby que opera buques Ro-Pax de gran porte en Italia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó hasta Copenhague para ser la madrina del portacontenedores propulsado por metanol, Laura Maersk.

Octubre

El décimo mes del año fue el que tuvo la mayor lectoría con 5.1 millones de visualizaciones. Este mes, el contenido más visto fue la sanción impuesta por Estados Unidos a transportistas marítimos de petróleo ruso con 244.418 lecturas.

A esa nota le siguió la curiosa recalada de un yate, propiedad de un magnate ruso a la bahía de Valparaíso, con 162 mil visitas. A este tema lo acompañó -en el pódio de lo más visto- el miedo de ir al frente de batalla de un capitán que acabó secuestrando a un buque ucraniano para evitar ser enlistado. 

En octubre se dio, probablemente, el hito portuario de mayor relevancia en Chile, luego de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, concurriera hasta Valparaíso para recibir de manos de las autoridades portuarias, municipales y regionales el llamado “Acuerdo por Valparaíso”, tendiente a consolidar la expansión portuaria de la capital regional porteña, atrasada más de una década a causa de una serie de oposiciones levantadas por grupos de ciudadanos.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes de Chile, anuncia la llegada del abogado experto en concesiones, Eduardo Abedrapo, a la presidencia de Puerto San Antonio

Días antes, el Ministerio de Transportes, en Santiago, anunció la llegada del abogado Eduardo Abedrapo a la presidencia de la Empresa Portuaria San Antonio en reemplazo de Sally Bendersky. 

En octubre, en la “sana contienda” de botar naves más grandes y ecológicas, OOCL sumó su sexta nave de 24 mil TEU con características verdes.

En materia ambiental, APM Terminals y DP World anunciaron una iniciativa para acelerar la descarbonización de las terminales del mundo mediante la electrificación generalizada de los equipos de manipulación de contenedores (CHE).

La naviera Maersk este mes anunció la conexión de 330 portacontenedores a SpaceX. Una de esas naves, la innovadora Laura Maersk, fue considerada dentro de la lista de mejores inventos del año por la revista Time, todo esto por ser la primera en usar metanol para desplazarse.

La naviera danesa, además, en este mes recibió un nuevo portacontenedores impulsado por metanol. Esta vez se trató de una nave de 350 metros de eslora y 53,5 metros de manga y una capacidad de 16.200 TEU de capacidad, muy por encima que el feeder de 2.100 TEU, Laura Maersk. La compañía espera por otros once buques de este mismo tamaño, aunque  la empresa espera recibir un total de 24 barcos con este tipo de tecnología entre 2024 y 2027.

Este mes, la flota de MSC -que en junio había superado la capacidad de 5 millones de TEU- siguió ampliando su disponibilidad de naves al recibir al MSC Micol junto a Seaspan. Este es el sexto portacontenedores de una serie de 24 mil TEU construido por Yangzi Xinfu Shipbuilding.

En lo referido al combate al narcotráfico, la Operación Soberanía de Costa Rica sumó el escaneo de 20 mil contenedores en el Terminal de Moín.

Al finalizar el mes, la severa sequía que afecta a la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, la segunda más aguda en 50 años, llevó a la Autoridad del Canal de Panamá a seguir reduciendo la cantidad de tránsitos, extendiendo la medida hasta, por lo menos, febrero de 2024.

Noviembre

Los terroristas hutíes se apoderaron de la nave en un operativo que incluyó un helicóptero para efectuar el abordaje

En noviembre, uno de los hechos más noticiosos fue el secuestro del buque car carrier Galaxy Leader, el cual fue el puntapié inicial para una seguidilla de ataques y atentados terroristas contra la flota mercante internacional en el marco del apoyo de los rebeldes hutíes del Yemen a los combatientes de Hamás en su guerra contra Israel.

El incidente se tradujo en que las compañías que se dedican al transporte de vehículos fueran las primeras en evitar la zona que da acceso al Canal de Suez.

En el mes número 11 del año, cuando en San Antonio Terminal Internacional se llevaba a cabo el lanzamiento del servicio Cherry Express, que conecta a las cerezas chilenas de exportación con China, el gerente general del concesionario, Rodrigo Galleguillos, hizo frente al avance que tiene el megapuerto de Chancay, visto como una amenaza al sistema portuario chileno, y aseguró que su terminal tendrá más capacidad que la primera etapa de ese nuevo puerto que, a partir de noviembre de 2024, quedará habilitado para mover 1 millón de TEU anuales frente a los 1.6 millones del muelle sanantonino. La nota, por cierto, llegó a sumar 96.309 visitas.

En noviembre, Estados Unidos anunció la entrega de 653 millones de dólares para desarrollo de la infraestructura portuaria en el país.

En este mismo ámbito, la primera fase del proyecto de megapuerto de Chancay, que es la apuesta peruana para convertirse en hub en la costa oeste sudamericana, alcanzó un 50% de avance y se espera que su inauguración se concrete durante la Apec de 2024 que tendrá lugar en ese país.

A su vez, en noviembre se registró un nuevo avance en la modernización del principal puerto peruano, luego de que DP World Callao recibiera 15 nuevas grúas eléctricas. 12 de los equipos son de patio, además de tres STS, todo parte de la estrategia de ese concesionario de convertirse en el primer terminal 100% eléctrico de América Latina.

El mismo operador, pero en Australia debió suspender todas sus operaciones en Sydney, Melbourne, Brisbane y Frentmantle a causa de un ciberataque. Los piratas informáticos, según se divulgó, robaron los datos personales de los trabajadores.

Nuevas grúas llegando a Puerto Bolívar, Ecuador

En Ecuador, uno de los recintos portuarios que está en pleno proceso de modernización y crecimiento es Puerto Bolívar, el cual recibió en noviembre cuatro STS y RTG. Con esa última entrega, el terminal operado por YilportEcu ya cuenta con  seis grúas pórtico de muelle, 18 Rubber Tired Gantry Cranes y cuatro equipos móviles.

También en ese país, Maersk comunicó que trasladaría sus servicios desde Contecon Guayaquil a DP World Posorja, específicamente, el servicio AC2.

Por otro lado, en Manta, la filial de Agunsa, Terminal Portuario Manta, inauguró nuevas bodegas de almacenamiento.

En lo relativo a transformación digital, la compañía chilena Ian Taylor, que ha aumentado su presencia en la costa oeste de Sudamérica, decidió crear una nueva empresa llamada Flux y su sistema Smart Flux con el objetivo de trasladar los trámites documentales para la liberación de contenedores a un formato digitalizado, reduciendo la duración de los trámites de seis días a solo unos cuantos minutos.

A su vez, en Chile el proyecto que pretende abrir el cabotaje pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado tras ser aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados.

Diciembre

En el último mes del año, la nota que causó más interés de los lectores de este medio con 138.199 clics fue la intención de las cancillerías de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay de fortalecer su integración con el Corredor Bioceánico con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos.

Detrás de esta información, los lectores pusieron la mirada en la visita al astillero donde se construye el mayor portacontenedores que transitará por la hidrovía Paraguay-Paraná, ruta fluvial esencial para el tránsito de carga para Bolivia, Paraguay, el sur de Brasil, el noreste de Argentina y Uruguay.

En el norte chico chileno, se inauguró este mes la expansión del Puerto de Coquimbo que ya ha comenzado a recibir buques portacontenedores orientados a mover fruta. La nueva infraestructura permitirá que exportadores de esa zona eviten un flete terrestre de 500 kilómetros hasta los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Dos portacontenedores de 366 metros en San Antonio Terminal Internacional

Este mes, el nuevo presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, confirmó que el concesionario STI está desarrollando análisis para recibir naves de 400 metros de eslora, algo que se había descartado por parte del exgerente general de la estatal, Luis Knaak, pero que de ser favorable podría poner al principal puerto chileno en la ruta de los megabuques.

Por otro lado, a un mes del primer ataque a un buque comercial por parte de los hutíes de Yemen, las navieras comenzaron a evitar el Mar Rojo y, con esto, dejaron de transitar por el Canal de Suez como una medida de seguridad. Ante esto, las compañías aplicaron recargos para compensar las millas náuticas extras de navegación y la Comisión Federal Marítima de Estados Unidos advirtió que los cobros deben ajustarse a lo legal.

Los incidentes llevaron a la conformación de una coalición para el resguardo del comercio marítimo que es liderada por Estados Unidos y que se suma a la operación Atalanta que ya tiene desplegada la Unión Europea con su fuerza naval combinada.

Pese a los peligros, Maersk anunció que volvería aventurarse al Mar Rojo, programando nuevamente naves para transitar por ese trecho que da acceso al Canal de Suez. Algunos buques de CMA CGM mantuvieron al ruta, luego del despliegue militar.

China, que se ha posicionado como el principal constructor naval del mundo, desplazando a Corea del Sur y a Japón, entregó una serie de naves de gran porte, entre ellos, los buques de más de 24 mil TEU a distintas navieras a lo largo del año, mientras que en diciembre el país puso a flote a la nave multipropósito para transporte de celulosa más grande del mundo.

En materia de construcción naval, Hapag-Lloyd anunció que está modelando el uso de velas en portacontenedores de 4.500 TEU. Los análisis incluyen cómo se comportarían las ocho velas adicionadas a la nave, según la ruta y los factores climáticos.

Por otra parte, MSC logró comprar el 9,74% de las acciones del operador portuario alemán HHLA.

El cambio climático que ha causado estragos con una fuerte sequía en el Canal de Panamá y que ha provocado, por otro lado, crecidas en las vías fluviales del sur de Brasil dejando, a ratos, cerrados los puertos, impactó a Argentina con una inclemente tormenta que dañó al Puerto de Bahía Blanca y también al terminal de cruceros del Puerto de Buenos Aires. 

En Brasil, a su vez, nuevas obras e inversiones fueron anunciadas este mes por parte de DP World que ganó una extensión de su concesión en Santos, lo que derivará en una inyección de USD 200 millones.

Presidenta de Perú dando inicio a obras de modernización de APM Terminals Callao

Por su lado, en el Pacífico, diciembre marcó el inicio de las obras de modernización del Muelle Norte del Puerto del Callao. Fue la propia presidenta del país, Dina Boluarte, la que dio la palada inicial a esos trabajos que, durante 2022 y parte de 2023, se mantuvieron en suspenso por falta de aprobaciones.

En el terminal vecino, DP World Callao logró sobrepasar la transferencia de 1 millón de TEU, alcanzando el máximo histórico para Perú. En Chile, a su vez, el registro una vez más fue alcanzado por San Antonio Terminal Internacional.

En el caso del operador peruano, la marca anotada en 2023 fue de 1.64 millones de unidades equivalentes a contenedores de 20 pies, mientras que el terminal de San Antonio llegó a 1.006.000.

En el Atlántico sudamericano, el Puerto de Montevideo alcanzó su nuevo récord de transferencia con 1.120.000 TEU, mientras que en Brasil, Santos proyectó superar su mejor registro histórico si se considera que, según su estadística entregada en a fines de este mes, a noviembre se habían movilizado 157,7 millones de toneladas, manteniéndose en el sitial del complejo portuario de mayor envergadura en América Latina.

Infelizmente, el año terminó con un nuevo ataque terrorista en la zona del Mar Rojo, luego de que los hutíes impactaran con misiles balísticos a un portacontenedores de Maersk.


 

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