Por Redacción PortalPortuario.cl
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2017 partió con cambios que se prolongaron y profundizaron todo el año. Enero y febrero fueron los meses en los que comenzó la gestación de la “crisis de los cruceros”, situación que evidenció un conflicto impensado entre la carga y los pasajeros.
El hecho -que marcó la pauta todo el año- horadó la imagen país e impactó al comercio y sociedad del Gran Valparaíso, pero -por otro lado- alzó a San Antonio como nuevo homeport, labor que ha cumplido con éxito.
En este resumen de PortalPortuario.cl abordamos en extenso estos hechos, sin descuidar los principales hitos de los demás puertos del país.
Maersk a Valparaíso
En enero, por primera vez, Puerto Valparaíso -de la mano de su concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS)– comenzaría a atender un servicio regular de Maersk que, como coletazo de la huelga legal de 2016, trasladaba al AC1 desde San Antonio Terminal Internacional a la capital regional porteña.
El hecho, informado el 1 de enero de 2017 por PortalPortuario.cl, fue significativo para la recuperación en el movimiento de carga en Valparaíso, cuyo concesionario este año, por primera vez, logró superar la barrera del millón de TEUs.
Ese mismo mes, mientras la Cepal valoraba los índices de crecimiento sostenido en los puertos chilenos durante los últimos 17 años y el ITF de la OCDE recomendaba modernizar la gobernanza portuaria chilena, Puerto Coronel daba a conocer la reducción en 64% su tasa de accidentabilidad en los últimos cuatro años.
También en la Región del Bio Bio, en la medida que el PEM Logístico daba sus primeros pasos, San Vicente Terminal Internacional confirmaba la compra de dos grúas Ship to Shore y su matriz SAAM calificaba como un “éxito” su primera colocación de bonos en el mercado local.
Enero también tuvo un amenaza de paro por parte de la Unión Portuaria debido a la temática de las pensiones, conflicto que se destrabó cuando la entidad alcanzó un acuerdo con el Gobierno. La situación; sin embargo, se reactivó en noviembre con una paralización de los puertos y terminales del sur, lo que sólo en el Bio Bio significó mermas por USD 300 millones.
En el extremo sur, la Empresa Portuaria Austral entregó en enero los resultados del concurso arquitectónico para su nuevo terminal de pasajeros, siendo Cecilia Puga y su equipo los ganadores.
En el primer mes del año, los Ministerios de Transporte y Economía lanzaron el Observatorio Logístico.
El Gobierno, por otro lado, en palabras de la propia presidenta Michelle Bachelet se comprometía a anunciar la ubicación del megapuerto de la macrozona central del país que, desde su primer discurso del 21 de mayo de 2014, ha tenido a Valparaíso y San Antonio “compitiendo” por quedarse con las obras. La decisión nunca fue divulgada.
Crisis de los cruceros
En febrero, cuando PortalPortuario.cl cumplía su segundo año de existencia, se iniciaba el conflicto que marcó el año con la pérdida de la llamada “paz social” debido a los bloqueos y amenazas a la industria de cruceros.
El 7 de febrero, portuarios eventuales bloquearon el acceso a TCVAL, lo que fue rechazado por el concesionario del T2 y “lamentado” por su vecino TPS que, el mes anterior destacaba en un comunicado que era el principal punto de amarre para este tipo de naves, situación que cambiaría al cierre de la temporada debido a incidentes y bloqueos por parte de sus trabajadores, hechos que desataron preocupación a nivel nacional e internacional.
Febrero, a su vez, estuvo marcado por el desarrollo de obras a nivel portuario. Una de ellas, los trabajos de ampliación del Muelle Prat de Punta Arenas, la vuelta a la operatividad del frente de atraque Número 1 del Puerto de Antofagasta y el inicio de los sondajes y toma de muestras, a través de la nave Investigator, para el futuro megapuerto de San Antonio.
En términos operativos, el segundo mes del año llegaba a su fin con el inicio de las operaciones en TPS del Maersk Lome, lo cual fue resaltado por la propia naviera danesa.
Cuando Coquimbo en el norte chico del país se proyectaba para convertirse en un “puerto líder”, en el sur, San Vicente Terminal Internacional conseguía en el comienzo de marzo un hito para su operación al atender al Maersk Antares, la mayor nave -hasta esa fecha- en recalar al concesionario.
El tercer mes del año volvió a estar marcado por el conflicto de los cruceros, luego de que los portuarios volvieran a emitir una serie de amenazas contra la industria a modo de presión en su pretención de realizar aforos en los muelles, situación que -si bien fue resuelta en 2015 por la Corte Suprema- sigue siendo un tema que divide y que -a juicio de TPS- “no está zanjado”.
En ese contexto, el Norwegian Sun -en su segunda recalada- no tuvo prioridad de sitio en TPS debiendo desembarcar a sus pasajeros, la mayoría de la tercera edad, en lanchas tender. La atención de esa nave fue considerada como “desastre mayor” y “un día negro” para esa industria.
Por esos mismos días, Ultramar oficializó el cambio en la gerencia general de TPS, colocando a Oliver Weinreich como reemplazante de Francesco Schiaffino, quien pasó a ocupar un cargo de director en el terminal y, más adelante -en agosto- a liderar junto a Richard Von Appen, “la transformación de Ultramar Chile hacia el nuevo modelo de negocios como agente logístico”.
En tanto, en la zona norte del país, mientras Terminal Puerto Arica añadía 6 mil metros cuadrados adicionales para almacenaje e inauguraba un Centro de Formación y Desarrollo para sus trabajadores, Iquique Terminal Internacional efectuaba una inédita operación al cargar vehículos a un ferry que los trasladaría hasta la Región de Magallanes.
Marzo también fue el mes en que Andrés Gómez-Lobo dejó su cargo como ministro de Transportes. Durante sus casi tres años al mando de la cartera, la exautoridad avanzó en los estudios sobre el megapuerto de la macrozona central; sin embargo, nunca dio a conocer la definición del Gobierno sobre la materia, algo que su sucesora Paola Tapia tampoco ha hecho, pese al compromiso presidencial de Michelle Bachelet.
En abril, la economía local de Valparaíso sufrió un duro golpe. A propósito de los incidentes de los cruceros, el Norwegian Sun cambió su curso para recalar en Puerto Central, abriendo la puerta para que el concesionario del Puerto de San Antonio surgiera no sólo como alternativa ante contingencias, sino que se erigiera como el nuevo home port chileno.
Lo anterior significó el anuncio por parte de EPV de la revisión del contrato de concesión de TPS que, al cierre del año, finalmente fue renovado.
Otro hito relevante del cuarto mes del año fue la inauguración de la segunda etapa de la Zona de Respaldo del Puerto de Arica, área que incrementa en 50% la capacidad de almacenaje del complejo, permitiéndole soportar el sostenido crecimiento del comercio internacional boliviano.
Nuevo líder de la Camport
Ese mismo mes, un día muy nutrido en términos informativos fue el 16 de mayo. Esa jornada, la nueva Ministra de Transportes, Paola Tapia, junto a senadores oficialistas y de oposición dieron cerrado respaldo al Terminal 2 de Valparaíso, que es operado por TCVAL. A su vez, el Grupo de Empresas Navieras (GEN) lanzó una OPA para hacerse de la totalidad de Agunsa y la Compañía Marítima Chilena.
Mayo terminó con un hecho relevante en el norte del país cuando la Empresa Portuaria Iquique y la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique decidieron poner fin a sus diferencias al instaurar una mesa que restauró la paz social viabilizando la operatividad en el recuperado Terminal 1 Molo.
En ese mismo puerto, pero durante junio SAAM completó la compra del 15% de las acciones que no poseía de Iquique Terminal Internacional al Grupo de Empresas Navieras que días más tarde concretó de forma exitosa de las acciones restantes de Agunsa y la CMC.
San Antonio TOP 10 Latinoamericano
El sexto mes del año, la Cepal entregó su reporte anual que, por primera vez, tuvo a un puerto chileno dentro de los diez más importantes de América Latina con San Antonio a la cabeza de los terminales nacionales en el décimo puesto del listado que lideró el puerto brasileño de Santos.
A su vez, en el vecino Puerto de Valparaíso se comenzaban a delinear algunas garantías para evitar la fuga de cruceros a Puerto Central; sin embargo, en paralelo, los portuarios volvían a amenazar anunciando una “funa” contra ejecutivos de la Florida Caribbean Cruise Association.
Tras cruzar el ecuador del 2017, julio comenzó con las primeras confirmaciones por parte de líneas de cruceros que iniciaron su éxodo a Puerto Central. El cambio se debió a la disconformidad de las compañías con las medidas o garantías entregadas por Valparaíso para su permanencia.
En ese marco, a mediados de mes, el concesionario del espigón de San Antonio anunció inversiones para habilitar un terminal de pasajeros. Al mismo tiempo, Terminal Pacífico Sur; en Valparaíso, entregó el primer proyecto para establecer un terminal exclusivo para cruceros, pero fuera de su área de concesión.
En el séptimo mes del año, volvió a tener tensión entre la Unión Portuaria y el Ministerio del Interior por las pensiones de gracia, pero también vio retomar la paz social en Iquique con la firma de la EPI y Fesiport para garantizar la operatividad del molo, diálogo que, de igual manera, se fortaleció en San Antonio con la realización de seminarios que vincularon a los trabajadores y a las empresas.
Desde el sur, la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) daba a conocer recuperaba sus volúmenes de carga transferida tras años con cifras rojas. La estatal sureña -en julio- detalló un crecimiento del 55%.
El mes cerró con el anuncio de la renuncia de Felipe Joannon al directorio de SAAM, quien en agosto fue reemplazado por Óscar Habún.
Acuerdo por los cruceros en Valparaíso
En el octavo mes del calendario, la temática de los cruceros siguió marcando la agenda con un acuerdo que vinculó a la Empresa Portuaria Valparaíso, sus concesionarios, los portuarios, operadores turísticos y el municipio, a fin de -en bloque- trabajar para el retorno de las naves de pasajeros. El acuerdo; no obstante, llegó tarde, poque las líneas siguieron migrando a San Antonio.
De igual manera, Talcahuano -que ha visto con apetito la crisis en Valparaíso en su aspiración por volver al circuito de cruceros- trajo al experto Mike Ronan para que evaluara las posibilidades de la zona para ofrecer servicios a la industria.
Más al sur, los puertos del sur-austral continuaron avanzando en la administración de rampas y muelles de conectividad.
A su vez, TPS siguió en agosto fortaleciendo sus capacidades para el movimiento de carga al anunciar la compra de nuevas grúas STS y una móvil. Por su parte, su “puerto hermano” en el norte, el TPA, no solo continuó con la operación de carga rodada, sino que atendió por primera vez a una nave de Cosco.
En agosto, además, se produjo otro cambio. Ultramar hizo modificaciones a su plana de ejecutivos con el objetivo de hacer frente a “factores exógenos” que impactaron a los diversos negocios del grupo, obligando la reorganización.
Septiembre partió nuevamente con noticias vinculadas a la industria de los cruceros. La Empresa Portuaria Valparaíso confirmó el 1 de septiembre que Holland America y Princess Cruises dejaban la capital regional porteña para realizar la temporada 2017-2018 en San Antonio. Los portuarios, por su lado, aseguraron que las líneas se fueron por un tema de costos y no debido al conflicto ocasionado en el verano. Lo que, ante los ojos del expresidente Lagos, “dejó una pésima imagen para Chile”.
En el extremo sur, también relacionado a los cruceros, la Empresa Portuaria Austral inauguraba las obras de expansión del Muelle Prat. Los trabajos, que costaron unos 13 millones de dólares, permiten ahora recibir a naves de hasta 250 metros de eslora.
A nivel de la actividad sindical portuaria, los dos principales gremios; la Unión Portuaria y la Cotraporchi, se opusieron al proyecto de Ley que permitía el ingreso de Carabineros a los recintos y terminales portuarios.
A su turno, el trabajo volvía al Molo de Iquique con la llegada del autero Diamond Highway, la primera nave comercial en ser atendida en el recinto que debió ser recuperado tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014.
Por otro lado, el Gobierno lanzó en Puerto Central el sistema biométrico para controlar la normativa laboral portuaria. El sistema, en su primera etapa, también se incorporó en San Vicente, Tocopilla y Punta Arenas.
Ese mismo terminal del Puerto de San Antonio ya comenzaba a preparar su infraestructura para su primera temporada como homeport.
En octubre, el tema de las pensiones de gracia volvía a ponerse en agenda con un aviso de movilizaciones por parte de la Unión Portuaria.
También en octubre, TCVAL recibió un nuevo plazo para contestar las observaciones a su adenda complementaria y, por primera vez, la temporada de cruceros se iniciaba en un concesionario de Puerto San Antonio y no en Valparaíso con la llegada del Zaandam.
En noviembre, tras casi seis años de trabajo, renunció el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich.
Paro por pensiones
El undécimo mes del año también trajo un paro portuario que, fundamentalmente, se concentró en los terminales de la zona centro sur del país. El motivo de la movilización que, solo en el Bio Bio, dejó cerca de 300 millones de dólares en pérdidas fue la temática de las pensiones de gracia.
El mes pasado, además, en el marco del Congreso AAPA, Hans de Boer, presidente de la Asociación de Industriales VNO-NCW de los Países Bajos, colocó la temática del Puerto de Gran Escala sobre la mesa al asegurar que compañías de su país estarían dispuestas a invertir en el proyecto.
La iniciativa, al menos la que desarrolla Puerto San Antonio, tuvo en noviembre el lanzamiento de una nueva licitación, dando continuidad a su cronograma de actividades referentes a la obra.
En materia de regulación; en tanto, el Senado aprobó el proyecto de Convenio sobre Trabajo Marítimo.
2 millones de TEUs
El último mes del año trajo consigo un hito en materia de transferencia de carga, puesto que por primera vez, dos terminales concesionados movilizaron 1 millón de TEUs cada uno.
El primero en cruzar esa barrera fue San Antonio Terminal Internacional, que lo consiguió por sexta vez en su historia, mientras que en Valparaíso, Terminal Pacífico Sur lo lograba por primera vez con un par de días de diferencia.
El duodécimo mes también tuvo a TPS en agenda debido a la demanda que le interpuso la Empresa Portuaria Valparaíso acusándolo de “prácticas anticompetitivas” en el mercado de cruceros. El concesionario, a su vez, contrademandó a la estatal ante el TDLC.
Pese a lo anterior, y a que EPV había amenazado con revisar el contrato que la vincula con TPS, la estatal extendió la concesión al concesionario.
Agunsa, por su lado, presentó un proyecto para muelle exclusivo de cruceros, solicitando a EPV modificar su Plan Maestro y Calenderario Referencial de Inversiones.
Diciembre fue un mes de récords para STI, primero logró 1.003 movimientos en un solo turno al atender al Express Rome, marca que superó con el MSC Flavia el pasado jueves cuando efectuó la transferencia de 1.118 contenedores en la misma cantidad de tiempo.