todas Entrevistas Lars Vang Christensen: “Creo que hay mucho de Callao que se puede aplicar en diferentes lugares del mundo”29 Febrero, 2024 Adolfo Pérez: “A los huéspedes de Carnival les encanta la belleza de los puertos latinoamericanos”16 Febrero, 2024 Eduardo Abedrapo: “No nos vemos en una situación de una competencia con los otros puertos”10 Enero, 2024 Lucas Ariza: “El principal avance a destacar del 2023 fue la estabilidad que se tuvo”3 Enero, 2024 Cristian Wulf: “La inhabilitación temporal del Puente Ferroviario es muestra que no poseemos una infraestructura resiliente”1 Enero, 2024 Rubén Castro: En Puerto de Iquique “cerraremos el 2023 con 3 millones de toneladas”20 Diciembre, 2023 Cary Davis, CEO de AAPA: “Estamos reactivando nuestro vínculo y compromiso con los puertos latinoamericanos”18 Diciembre, 2023 Lluís Salvadó: “En Puerto de Barcelona estamos moviendo unos 300 mil contenedores de América Latina”15 Diciembre, 2023 Juan Carlos Muñoz-Menna: “Si el río funciona a todos nos conviene”13 Diciembre, 2023 Arun Venkataraman: “Los puertos tendrán que invertir estratégicamente en nuevas capacidades y rutas comerciales”5 Diciembre, 2023 Juan Álvarez: “El distrito de Chancay siempre ha sido portuario”8 Noviembre, 2023 Miguel Soler: “El IoT o el Big Data es un elemento que todo el mundo está persiguiendo y queriendo utilizar”6 Noviembre, 2023 Gerald Kong: “Hoy en TPA rondamos con una base de más de 1.000 mejoras”6 Noviembre, 2023 Marcelo Macedo Gonçalves: “Kalmar tiene objetivos muy claros en reducción de impactos al medio ambiente”3 Noviembre, 2023 Philipp von Mayenn: “En Empresas Taylor estamos fortaleciendo una visión regional y cambiando la forma de hacer negocios”1 Noviembre, 2023 Mauricio Soria: “Ojalá que el acuerdo portuario de Valparaíso sea extensivo a todo Chile”24 Octubre, 2023 Load more Nicolás Posada: Proyecto Puerto Barú “establecerá una conectividad Atlántico-Pacífico alternativa al Canal de Panamá”23 Octubre, 2023 Ángel Martínez: “El tema de la digitalización es un tema central” para los puertos18 Octubre, 2023 Jeniffer Rincón: Tendencia en puertos “está cambiando a invertir más en tecnología que en infraestructura física”18 Octubre, 2023 Alberto Muñoz: “La demanda está tan fuerte que es más relevante que nunca planificar un viaje en crucero”13 Octubre, 2023 Martin Humphreys: “El desarrollo de un puerto no pasa solo por la infraestructura o su tamaño”12 Octubre, 2023 Jorge Cáceres: En Puerto de Arica “estamos preparados para enfrentar todos los desafíos logísticos que se nos impongan”10 Octubre, 2023 Cristina Aleixendri: “Se nos ocurrió traer las alas de los aviones a los barcos”12 Septiembre, 2023 Enrique Runin: “Vemos beneficios por todos lados a la apertura del cabotaje para naves de pasajeros”6 Septiembre, 2023 Nicolas Gauthier: “Estamos escribiendo una nueva página en la historia portuaria del Perú”5 Septiembre, 2023 José Contreras: Contecon Manzanillo realiza inversiones “para en el futuro poder atender barcos de 24 mil TEU”4 Septiembre, 2023 Carlos Cruz: “No se ven grupos interesados en el Puerto Exterior y eso es preocupante”2 Julio, 2023 Patricio Fredes: “Queremos menos gerentes de camisa y más con zapatos de seguridad”29 Junio, 2023 Manuel Galup asegura que rediseño de APM Terminals Callao considera una “inversión muy ambiciosa”22 Junio, 2023 Jordi Aragunde: “Lo que queremos es que los puertos estén llenos de barcos”8 Mayo, 2023 Alberto Muñoz: “Me encantaría que algún día un barco de Royal haga el recorrido Valparaíso- Buenos Aires o viceversa”3 Mayo, 2023 Ricardo Rodríguez: “Si los fiscalizadores de San Antonio no hicieran bien su trabajo, nadie hablaría del tema de la droga”3 Abril, 2023 Héctor Henríquez: “Somos garantes de la integración territorial del sur austral”20 Marzo, 2023 Bettina Paredes: “Hoy las mujeres han ido ganando un espacio como profesionales dentro del rubro”8 Marzo, 2023 Efraín Osorio: “Hemos diseñado una ruta innovadora entre Chile y la costa este de Estados Unidos”26 Enero, 2023 Presidente Puertos Talcahuano: “La idea es potenciar y buscar alianzas para aumentar los volúmenes de embarques frutícolas”5 Enero, 2023 Pablo Rizzo: “Veo el futuro de Posorja como un puerto que competirá con Chancay”5 Diciembre, 2022 Karina Vergara: “En el Canal de Panamá también hemos ampliado ambiental y socialmente nuestro actuar”28 Noviembre, 2022 Vicky Osorio: “La mayoría de la carga que llega al Puerto de Barranquilla se queda en la ciudad para ser reexportada con valor agregado”14 Noviembre, 2022 Iván Marambio: La diversificación de puertos “nos permite descongestionar y agilizar procesos de exportación” de frutas26 Octubre, 2022 Richard Salazar: “Ese precio alto que paga el consumidor por el banano se queda en el supermercado y las navieras”26 Septiembre, 2022 Juan Eduardo Faúndez: “Lo que está ocurriendo con el Puerto de Chancay nos debe motivar a invertir”26 Septiembre, 2022 Gobernador Ricardo Díaz: “Tocopilla puede ser perfectamente un nuevo puerto para Chile”5 Septiembre, 2022 Luis Knaak se sorprende por “velocidad” en que opositores al PGE procesaron Adenda 1 del proyecto2 Septiembre, 2022 José Antonio Contreras: “Alguien estornuda en Asia y nos afecta a nosotros en los puertos”24 Agosto, 2022 Ana María Vallina: “En Chile faltan planes integrados de mejoramiento de puertos”23 Agosto, 2022 Sally Bendersky reconoce que proyecto de Puerto Exterior de San Antonio tiene “a lo menos 6 años de atraso”18 Agosto, 2022 Mario Moya: “Arica es un puerto con todas las capacidades logísticas para ser parte del Corredor Bioceánico”25 Julio, 2022 Enrique Runín: “Una primera tarea en Puerto Chacabuco es tomar una decisión respecto del proceso de concesión”15 Junio, 2022 Iván Mateluna: “El Gobierno tiene mucho más que hacer con respecto a la seguridad de nuestra gente”31 Mayo, 2022 Ex director del Puerto de Rotterdam aborda su experiencia en relación puerto-ciudad31 Mayo, 2022 Patricio Fredes: “No permitiremos que la automatización se transforme en despidos”27 Mayo, 2022 Rubén Ramírez: “En dos meses hemos logrado eliminar la congestión de buques en Valparaíso”24 Mayo, 2022 Ricardo Rodríguez: “Nos urge contar con un puerto que dialogue con la ciudad”24 Mayo, 2022 Birdspatial utilizará inteligencia artificial para alejar a las aves del Puerto Mejillones17 Mayo, 2022 Gerente de Subcargo dice que plataforma busca “blindar” a los transportistas para que logren más viajes9 Mayo, 2022 Proyecto de 40 horas podría provocar sobrecarga laboral en portuarios eventuales9 Mayo, 2022 Rodrigo Monsalve adelanta conversaciones con dos nuevas líneas de cruceros que llegarían a Talcahuano28 Abril, 2022 Francisca Yáñez: “Una empresa pública como una portuaria requiere una mirada de largo plazo”11 Abril, 2022 Alejandro Lagunas: “Podría chocar un buque producto del estrés” de las tripulaciones por guerra en Ucrania11 Marzo, 2022 Ana Tobar: “Mi orgullo es operar una grúa STS” en DP World San Antonio8 Marzo, 2022 Jennifer Araneda: “Somos libres de decidir qué queremos hacer y en qué nos queremos desarrollar”8 Marzo, 2022 Mariette Aros: “Las mujeres pueden desarrollarse en cualquier rubro solo es cuestión de atreverse”8 Marzo, 2022 Catherine Tapia: “Quiero dejar un legado” como operadora de grúa portacontenedor en San Antonio8 Marzo, 2022 Ana María Vallina: “Países no petroleros como Chile pueden verse dañados” por la guerra en Ucrania4 Marzo, 2022 Director de APM Terminals Callao: “Es difícil entender por qué no se permite invertir en la adenda”21 Febrero, 2022 Alex Winkler: “El ingreso al puerto se ha ido transformando en un tema complicado”14 Febrero, 2022 Gabriel Tumani: “Ojalá afuera se entienda lo importante que es el Puerto de Arica para Chile”20 Enero, 2022 Diputado Gastón Saavedra: “Hay una demanda necesaria para la creación de un Ministerio del Mar”11 Enero, 2022 Ricardo Tejada y proyecto de ley de Cabotaje: “No nos deja en igualdad de condiciones”7 Enero, 2022 Patricio Pérez: 80% de la carga ferroviaria tiene como “origen o destino” un puerto6 Enero, 2022 Raúl Oberreuter advierte que en Chile existe ceguera sobre fenómenos marítimos que afectan a los puertos5 Enero, 2022 Consuelo Raby: “Nuestros puertos de Talcahuano y San Vicente están preparados para todo tipo de carga”4 Enero, 2022 Sergio Bidart: El puerto es “el premio mayor” para ganador de licitación del Espigón3 Enero, 2022 Ricardo Rodríguez: “El país tiene que avanzar en la modernización de sus puertos”3 Enero, 2022 Andrés Schultz: “Licitación actual del espigón nos va a dejar en un muy buen pie”20 Diciembre, 2021 Fernando Ramírez: “La licitación del T2 es el reencuentro de Valparaíso con su puerto”16 Diciembre, 2021 Tatiana Rabat: “El sector está diseñando oportunidades exclusivas para las mujeres”7 Diciembre, 2021 Raimundo Cruzat: “Proteger los Ojos de Mar no impacta la capacidad portuaria”26 Septiembre, 2021 Lars Oestergaard asegura que efectos del “evento de Yantian” se mantendrían hasta el cuarto trimestre23 Junio, 2021 Loreto Seguel: “Desde el SEP hay un énfasis en mejorar la competitividad, capacidad y estándar de los puertos chilenos”31 Mayo, 2021 Juan Ignacio Donoso: “Nuestro desafío es poder demostrar que TPC es una alternativa”14 Abril, 2021 Ricardo Sánchez: “Argentina no se siente un país marítimo y enfrenta un marco de decisiones estratégicas inminentes”6 Marzo, 2021 Catalina Schorr: “Ha sido todo un desafío esta temporada en términos de volumen”15 Febrero, 2021 Gabriel Tumani: “El 2021 parte con nuevos desafíos y nuevos clientes en TPA”2 Febrero, 2021 José Iribarren: “Tenemos el gran desafío de mantener la competitividad y liderazgo de STI durante la próxima década”14 Enero, 2021 Rodrigo Pommiez espera que EPAustral retome actividad de cruceros durante el último trimestre13 Enero, 2021 Leo Huisman: “En APM Terminals seguimos muy de cerca al Puerto de Gran Escala de San Antonio”13 Enero, 2021 Ricardo Córdova: “Estos meses ha quedado demostrado que teníamos mucha más resiliencia de la que creíamos”12 Enero, 2021 Javiera Perales confirma que TPS, STI y DP World podrán pujar por T2 de Valparaíso9 Enero, 2021 Rodrigo Galleguillos: En TPR “mejoramos rendimiento y competitividad en un contexto complicado”6 Enero, 2021 Rodrigo Pinto: “Con la ASP-B hemos construido una relación muy fructífera”4 Enero, 2021 Christopher Aliste: “Para el año 2021 proyectamos un total de 1.200.000 toneladas de hierro”4 Enero, 2021 De la sección de entrevistas: Las citas más relevantes del 2020 en PortalPortuario.cl31 Diciembre, 2020 Oliver Weinreich confirma que controladores de TPS están interesados en relicitar terminal en 202921 Diciembre, 2020 Catalina Schorr: “El buque cámara le da salida al volumen que tiene la temporada frutícola chilena”16 Noviembre, 2020 Van Trooijen: “El Puerto Buenos Aires es la mejor opción para las cargas argentinas”16 Septiembre, 2020 Jorge Sharp: “Si vamos a entrar al debate portuario lo haremos con una mirada del Siglo XXI”27 Agosto, 2020 Francisca Yáñez: “Los puertos han sido muy abiertos para transferirnos su experiencia para el proceso de licitación”13 Agosto, 2020 Pilar Larraín: “Esta crisis nos deja el tremendo desafío de la digitalización portuaria”21 Julio, 2020 José Ignacio Palma: “La pandemia desató la ‘tormenta perfecta’ para impulsar medidas de digitalización”12 Julio, 2020 Rafael Díaz-Balart: “Los puertos han hecho un trabajo excepcional durante esta pandemia”6 Julio, 2020 Herman Cortés: “Para Chile el Corredor Bioceánico es una oportunidad de crear más actividad económica”3 Julio, 2020 Antonio Domínguez: “Las operaciones de Maersk fueron designadas como esenciales para la economía”2 Julio, 2020 Carlos Mondaca: “Para reactivar el turismo de cruceros es fundamental generar seguridad a los turistas y población local”1 Julio, 2020 Francisco Mayol asegura que Proyecto de Embarque de Concentrados Minerales de Puerto Mejillones está en su etapa final28 Junio, 2020 Capitana Beate Stelzer: “Uno de los principales retos es optimizar los costos y procesos”25 Junio, 2020 Isabelle Ryckbost (ESPO): “No se puede poner en peligro la viabilidad financiera de los puertos”15 Junio, 2020 Hermann Gratzl: “En agosto tendremos los primeros embarques reefer del sur del Perú por Arica”7 Junio, 2020 Edgar Patiño: “La digitalización es para el sector portuario un elemento clave dentro de la cadena logística global”1 Junio, 2020 Ricardo Ariztía: “Las exportaciones silvoagropecuarias podrían caer entre un 5% y un 5,6%” 31 Mayo, 2020 Leo Huisman asegura que APM Terminals evaluará oportunidades en Chile “a medida que surjan”27 Mayo, 2020 Mónica Zalaquett: “No hay certezas” sobre temporada de cruceros 2020-202121 Mayo, 2020 Peter de Langen: “Las oportunidades, a veces, no pasan por captar más volúmenes de contenedores”20 Mayo, 2020 Ronald Bown: “El proceso de distribución de productos alimenticios frescos se ha tornado más complejo”19 Mayo, 2020 Javier Anwandter dice que operar durante la pandemia es “es el desafío más importante en la historia de Puerto Coronel”10 Mayo, 2020 David Fernández: “Nuestro interés es mantener nuestros contratos actuales”7 Mayo, 2020 Alex Winkler prevé que Empormontt tendrá una caída “acotada” en niveles de transferencia de carga durante 20206 Mayo, 2020 Gregory Tuthill: “La carga refrigerada se ve menos afectada por Covid-19”19 Abril, 2020 Ricardo Sánchez: “El segundo trimestre va a estar especialmente afectado por el Covid-19”15 Abril, 2020 Ricardo Tejada: “Nos gustaría hacer exámenes de Covid-19 a la gente que va a embarcar”7 Abril, 2020 Gastón Bastías: “Lo primordial es que Emporcha sea un elemento de apoyo al desarrollo económico de la Región de Aysén”20 Enero, 2020 Franco Gandolfo: “Valparaíso es un puerto tranquilo, seguro, eficiente y capaz de entregar continuidad operacional”15 Enero, 2020 León Cohen: “Puerto Antofagasta se constituyó como el segundo EcoPorts de Chile”7 Enero, 2020 Ricardo Sánchez: “El año 2020 para los puertos es un problema”6 Enero, 2020 Marwin Flores asegura que ASP-B “busca afianzar la coordinación con las autoridades de Puerto Arica”3 Enero, 2020 Alex Winkler asegura desde los 60′ que no se realizan inversiones relevantes en la infraestructura de Empormontt2 Enero, 2020 Rodrigo Pinto: “El hito más importante que alcanzamos fue la aplicación del Manual de Servicios y Tarifas”30 Diciembre, 2019 Rodrigo Pommiez proyecta que EPAustral crecerá 9% en 202027 Diciembre, 2019 Rinio Bruttomesso: “Es un error que todo el puerto se aleje de la ciudad”26 Diciembre, 2019 Enrique Arteaga: “El APL Logístico-Minero de Antofagasta ha sido un caso de éxito”20 Diciembre, 2019 Carlos Mondaca: “El código ISPS no puede ser un impedimento para que la gente conozca su puerto”12 Diciembre, 2019 Aldo Signorelli: “El Puerto de Coquimbo dará que hablar”10 Diciembre, 2019 Jorge Salazar: “Estamos impactando la economía del país, pero los portuarios estamos convencidos de que es por un bien mayor”25 Noviembre, 2019 Alejandro Lilis: “Los portuarios estamos buscando un mecanismo para que se escuchen las demandas sociales”30 Octubre, 2019 Adriana Giret: “La penetración que tiene en los puertos la inteligencia artificial, la Internet de las Cosas y Big Data es total”30 Octubre, 2019 Rodrigo Monsalve: “Estamos compitiendo con los 7 millones concentrados en Santiago”27 Octubre, 2019 Presidente Corma sobre infraestructura en Bío Bío: “No nos equivocamos si decimos que tenemos un atraso de 30 años”30 Septiembre, 2019 David Sánchez: “No he venido a Arica a firmar descuentos, sino una nueva acta”29 Septiembre, 2019 Manuel Bagnara: “Para poder cumplir las 40 horas habría que subir más gente a los barcos que ya están construidos con un espacio”12 Septiembre, 2019 Romina Morales: “El siguiente puerto en implementar el PCS es San Antonio y probablemente el próximo sea Talcahuano”5 Septiembre, 2019 Ezequiel Bracco: “Creo que la automatización de procesos hoy colabora con el trabajador”26 Agosto, 2019 Harman Idema: “Rotterdam nació como ciudad puerto y siempre hemos tenido que cooperar”21 Agosto, 2019 Consuelo Raby: “Queremos que nuestro legado sea potenciar la competencia de nuestros puertos versus los otros”19 Agosto, 2019 Claudio Nast: “El Gobierno tiene que tomar acciones para ayudar a Valparaíso a producir el muelle de cruceros”12 Agosto, 2019 León Cohen: “El corredor bioceánico va a ser bueno para todos los puertos de Chile”9 Agosto, 2019 Olivier Lemaire: “Para tener un buen diálogo ciudad-puerto, el ciudadano necesita estar bien informado”5 Junio, 2019 Héctor Henríquez: “La ley Lafkenche pone un manto de duda sobre cómo se pueden evaluar los proyectos”12 Mayo, 2019 Pablo Passeron: “Pensamos invertir en el mediano plazo para aumentar la capacidad del terminal”10 Mayo, 2019 Rubén Castro: “La reconstrucción del Molo es la obra fiscal portuaria más importante de los últimos 30 años”7 Mayo, 2019 Ana Rumbeu: “Queremos transferir las mejores prácticas del Puerto de Valencia”6 Mayo, 2019 Sabah Zrari: “Hay que generar conocimientos para que un diálogo constructivo sea posible en la relación Ciudad-Puerto”1 Mayo, 2019 Alfredo Leiton: “Dejo un Puerto de Iquique muy distinto al que me recibió hace 15 años”30 Abril, 2019 José Manuel Mendía: “En la Empresa Portuaria Iquique queremos ser un facilitador de la cadena logística”29 Abril, 2019 Roberto Zilleruelo: “Con DP World Chile tenemos como nuevo desafío elevar nuestros estándares”26 Abril, 2019 Patricia López: “Se requiere ir pensando en nueva infraestructura y reforzar en algunos casos lo que ya se tiene”16 Abril, 2019 Rodrigo Pinto: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para poner al puerto a la altura de la nave de diseño”12 Abril, 2019 David Sánchez: Bolivia “desarrolló un plan de diversificación de puertos para que las mercancías en tránsito tengan un tratamiento justo”5 Abril, 2019 Alejandro Semmartin: “Hay que salir a vender y posicionar el producto” del Puerto Dock Sud30 Marzo, 2019 Mónica Zalaquett: “En Seatrade vamos a decirle a las líneas que Chile quiere jugar un rol más activo en esta industria”29 Marzo, 2019 Patricia López: “Nuestros muelles están en niveles de ocupación muy buenos”28 Marzo, 2019 Jacqueline Rojas: “Como SeaLand queremos ofrecer un producto mejorado para la carga fresca en Chile”26 Marzo, 2019 Gonzalo Mórtola: “Un inversor fuerte termina la terminal externa muy rápido”22 Marzo, 2019 Juan Esteban Bilbao: “En Valparaíso llegó el momento de tomar acciones”20 Marzo, 2019 León Cohen: “Para este año tenemos como desafío mejorar la logística regional pensando en el Corredor Bioceánico”18 Marzo, 2019 Raimundo Cruzat: “Nuestro primer paso es asumir la defensa de la resolución de calificación ambiental del T2”8 Marzo, 2019 Claudio Bobadilla: “Magellan Explorer es el más grande desafío de Antarctica21 después de 16 años de ininterrumpidas operaciones”27 Febrero, 2019 Ricardo Tejada: “Con la promulgación del convenio laboral marítimo formaremos parte de las grandes ligas”21 Febrero, 2019 Claudio Cid: “Debemos lograr una integración total y capturar más carga”19 Febrero, 2019 Álvaro González: “Para el proyecto Tren Valparaíso-Santiago la carga y el pasajero son de la misma importancia”6 Febrero, 2019 Tiemen Meester: DP World “invertirá a largo plazo con el objetivo de hacer crecer el negocio para los puertos”29 Enero, 2019 Gianni Contenla: “Como país tenemos que transformarnos en un plataforma de servicios”28 Enero, 2019 Juan Carlos Muñoz Menna: “Paraguay, un año que se presenta desafiante para la logística regional del comercio exterior”24 Enero, 2019 Enrique Morales: “Son demasiado serios los efectos negativos que avenimiento de EPV y TPS tiene sobre el puerto”23 Enero, 2019 José Antonio Contreras: “Con el dragado se logrará que los grandes buques puedan acceder a Guayaquil”22 Enero, 2019 Claudio Cid: “Como Mesa Comex queremos potenciar el tránsito de frutas de Neuquén y Río Negro”11 Enero, 2019 Alcalde Soria: “Tenemos que convertirnos en la principal puerta de entrada y salida para Sudamérica del mercado del Asia-Pacífico”8 Enero, 2019 Carlos Soto: “No se puede sobreponer los intereses urbanos sobre los de la logística y transporte”24 Diciembre, 2018 Lars Oestergaard: “Debemos adoptar la idea de la transformación digital para simplificar como nos desenvolvemos en la industria”14 Diciembre, 2018 Alfredo Leiton: “El Consorcio Logístico y Comercial nos permite avanzar colaborativamente”7 Diciembre, 2018 Edgar Patiño: “En el sistema portuario peruano tenemos una política clara de inversión”6 Diciembre, 2018 Christopher Aliste: Convertir a Puerto Caldera en un terminal multipropósito “ha sido un proceso laborioso”4 Diciembre, 2018 Giovanni Calderón: “El hecho de que un puerto haya suscrito un APL no significa que termine ahí su adaptación a la sustentabilidad”12 Noviembre, 2018 Marcelo Guzmán: “Fuimos más allá de la norma” con el dragado de Puerto San Antonio8 Noviembre, 2018 Director de ShoreTension: “Seguimos innovando desde la perspectiva del usuario”2 Noviembre, 2018 Jurgen Bartelink: “En el futuro habrá más involucración holandesa en el Puerto Exterior de San Antonio”25 Octubre, 2018 Ignacio Urzúa: “En SeaLand estamos enfocados en ofrecer servicios puerta a puerta”22 Octubre, 2018 Héctor Ricciardolo: “Vamos a seguir insistiendo por una ruta por la Patagonia Austral”19 Octubre, 2018 Chang Yunbo, vicepresidente regional de CCCC: “Estamos viendo todas las oportunidades para invertir en Chile”16 Octubre, 2018 Gonzalo Mórtola: “Buenos Aires ya tiene su competencia”14 Octubre, 2018 Alberto Díaz: “Nos propusimos que los buques completen en Montevideo”14 Octubre, 2018 Magaly Cabello: “Las mujeres nos transformamos en una más del equipo del muelle”7 Octubre, 2018 Sabah Zrari: “Para que haya integración ciudad-puerto debe haber solidaridad”26 Septiembre, 2018 Director de Pro Empleo: “La automatización nos plantea un desafío sobre cómo vamos a capacitar a los trabajadores de cara al futuro”24 Septiembre, 2018 Ignacio Bilbao: “No existe automatización sin humanización”20 Septiembre, 2018 Gonzalo Mórtola: “Si el mundo quiere ver un ejemplo claro de integración vertical es el Puerto de Buenos Aires”28 Agosto, 2018 Ricardo Tejada: “Cuando se habla de cabotaje hay que pensar si es que queremos o no queremos marina mercante chilena”28 Agosto, 2018 Francisco Javier González: “No me siento una joya rara ni nada por el estilo”19 Agosto, 2018 Alejandro Lagunas: “La Marina Mercante es una excelente carrera y una industria que está en constante evolución”7 Agosto, 2018 Edgar Patiño cataloga como “muy positivo” interés de empresas chinas en el sistema portuario peruano17 Julio, 2018 Jorge Luis Quijano: “El Canal de Panamá busca estar siempre a la vanguardia”3 Julio, 2018 Raúl Urzúa y su gestión en EPV: “tuvimos tropiezos y uno de ellos es un tema judicial”26 Junio, 2018 Raúl Celis: “Mi misión es recuperar la actividad portuaria de Valparaíso”22 Junio, 2018 Ricardo Tejada: “La Marina Mercante llega a sus 200 años con mucha perseverancia”22 Junio, 2018 Andrea Castro: “Navegar por la Patagonia es una excelente escuela de maniobras y canales”20 Junio, 2018 Alfredo Carbonell: “La navegabilidad del río Magdalena es un paso que debemos dar sin vacilaciones”18 Junio, 2018 Simon Mackenzie: “Creemos relevante que las inversiones portuarias en Chile estén mejor distribuidas”11 Junio, 2018 Kenneth Pugh: “Hay un turismo internacional que se realiza con grandes naves y estas requieren de puertos que estén a la altura”24 Mayo, 2018 Juan Quezada: “Los portuarios de Lirquén gracias a Dios hemos tenido trabajo”23 Mayo, 2018 Carlos Soublette: “La temporada baja en Puerto Panul ya se nos acabó”22 Mayo, 2018 Director de Drewry: “La automatización no es necesaria si los terminales pueden proveer una alta productividad y eficiencia”18 Mayo, 2018 Robinson Ávalos: “Las autoridades no conocen lo que es el potencial de ser un país puerto”17 Mayo, 2018 José Iribarren: “Este año volveremos a superar el millón de TEUs”16 Mayo, 2018 Álvaro David: “La reactivación de la economía nos ha obligado a prepararnos”27 Abril, 2018 Richard Von Appen: “La consolidación de la industria naviera es impactante”23 Abril, 2018 Oliver Weinreich: “Estamos trabajando para mantener el volumen que logramos”22 Abril, 2018 Luis Niscovolos: “Hay que jerarquizar al Comité Intergubernamental de la Hidrovía”20 Abril, 2018 Ricardo Tejada: “No podemos ser menos que las navieras del resto del mundo”29 Marzo, 2018 Rodrigo Schilling: “La agroindustria tiene un futuro promisorio y Puerto Coronel tiene que estar preparado”19 Marzo, 2018 Leo Prieto: “Si un puerto no tiene desarrollo digital genera un problema global”15 Marzo, 2018 Sergio Baeza: “El nuevo intendente debe preocuparse de un mejor desarrollo para Valparaíso”9 Marzo, 2018 Ricardo Tejada: “Espero que la voluntad política del gobierno que entra esté presente para ratificar otros convenios”8 Marzo, 2018 Carlos Stange: “Los cruceros antárticos son los de mayor potencial para nuestra región”26 Febrero, 2018 Patricia López: “Continuaremos con el mejoramiento del Muelle Prat y el proyecto de Terminal de Pasajeros”16 Febrero, 2018 Juan Arancibia: “En Ruteros miramos la logística inteligente desde lo que significa para el país ser más eficientes”13 Febrero, 2018 Álvaro Arroyo: “En Mejillones existen más espacios y más proyectos”12 Febrero, 2018 Fernando Ugarte: “Hemos cumplido con la reactivación del Terminal Molo de Iquique”8 Febrero, 2018 Daniel Roth: “No estamos planteando un puerto seco ni reemplazar a los camiones”7 Febrero, 2018 Andrew Cave: “La manera de mantener la operatividad en el negocio es con la ayuda de los seguros”2 Febrero, 2018 Romina Morales: “El puerto ya no tiene que verse como una instalación portuaria, sino como un sistema completo”30 Enero, 2018 Ricardo Trincado: “Hemos hecho de Empormontt una empresa eficiente para la Región”30 Enero, 2018 Claudio Cid: “En la Mesa Comex Bio Bio nuestro desafío es convertirnos en los primeros de Latinoamérica”25 Enero, 2018 José Iribarren: En STI “queremos ser el terminal más seguro con el servicio más eficiente y confiable”23 Enero, 2018 Guimara Tuñón: “La participación de la mujer en nuestro sector marítimo portuario ha mostrado avances significativos”15 Enero, 2018 Javier Anwandter: “Queremos mayor participación en el negocio de los graneles”15 Enero, 2018 Gonzalo Fuentes: “El primer objetivo de TPC es sacar adelante el proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo”11 Enero, 2018 Juan Alberto Arancibia: En Puerto Lirquén “esperamos alcanzar las 5,7 millones de toneladas”8 Enero, 2018 Juan Quezada: “El Gobierno de los trabajadores no dejó ni un legado para los portuarios”5 Enero, 2018 Diego Sprenger: “En Portuaria Corral esperamos en 2018 lograr un aumento del 10% en carga movilizada”4 Enero, 2018 Eduardo González: “En SVTI queremos atraer nuevas cargas y clientes”3 Enero, 2018 Juan Arancibia: “Ruteros ha sido súper importante y un pilar fundamental para Sitrans”29 Diciembre, 2017 Edgar Patiño: “Lo importante es la comunidad portuaria”28 Diciembre, 2017 Alejandro Arola: “El OEA hará de Chile un país más competitivo”27 Diciembre, 2017 Claudio Cid: “Debemos madurar para dar continuidad al negocio”26 Diciembre, 2017 Juan Carlos Muñoz Menna: “Hay que darle un golpe de timón a la institucionalización del acuerdo de la hidrovía”23 Diciembre, 2017 Juan Esteban Bilbao: “Valparaíso tiene que reclamar su posición de ser la principal puerta marítima de ingreso de personas”22 Diciembre, 2017 Ricardo Rodríguez: “El circuito de grandes portacontenedores implicó replantear la estrategia sindical”21 Diciembre, 2017 Jorge Oyarce: “2017 está siendo mejor en términos de resultados que 2016”19 Diciembre, 2017 Sergio Baeza y fuga de cruceros: “Hay varios que somos responsables de esto”18 Diciembre, 2017 Francisco Javier González: “Por quinto año vamos a alcanzar la transferencia de 3 millones de toneladas”15 Diciembre, 2017 Carolina Riesco: “Mayor inclusión femenina traería beneficios en competitividad portuaria”14 Diciembre, 2017 Álvaro Díaz: La logística sin papeles “no es un mero problema tecnológico, es institucional”6 Diciembre, 2017 Felipe Caselli: “Los puertos deben tener planes de continuidad operativa ante emergencias”4 Diciembre, 2017 Paulina Nazal: “Los mercados internacionales cada vez más requieren bienes sustentables”1 Diciembre, 2017 Noel Hacegaba: “En Long Beach demostramos que se puede crecer y reducir la contaminación en la operación portuaria”27 Noviembre, 2017 Claudio Nast y cruceros: “La prueba de fuego para Puerto San Antonio será el 20 de diciembre”20 Noviembre, 2017 Ángel Elías: “Lo digital va a traer cambios culturales en la industria portuaria”17 Noviembre, 2017 Jorge Beyer: “En Chile no hay un estándar en capacitación para el trabajador logístico-portuario”17 Noviembre, 2017 Ricardo Tejada: “En Chile nos creemos un país marítimo, pero hay que serlo y no parecerlo”13 Noviembre, 2017 Miguel Garín: “Los puertos latinoamericanos deben invertir en infraestructuras blandas”10 Noviembre, 2017 Javiera Montes: “Hemos dado certeza que Chile quiere la industria de cruceros”6 Noviembre, 2017 Mauricio Serrano: “En el INE buscamos perfeccionar los sistemas de estadísticas portuarias”27 Octubre, 2017 Héctor Ricciardolo: “Desde 2012 tenemos la tentativa de crear la ruta Puerto Madryn – Puerto Montt”20 Octubre, 2017 José Llorca: “Las navieras quieren controlar toda la cadena logística”18 Octubre, 2017 Claudio Nast: “Ojalá Valparaíso tome nota de lo hecho por San Antonio con los cruceros”16 Octubre, 2017 Rodrigo Olea: “Que se abra una segunda opción como home port solo es bueno para Chile”16 Octubre, 2017 Héctor Mardones: “Sería fundamental la liberación de la Ley de Cabotaje de pasajeros”13 Octubre, 2017 Bruna Milazzotto de Royal Caribbean: “San Antonio se ha mostrado como un puerto dispuesto a recibir cruceros”11 Octubre, 2017 Alex Oliva: “Quiero dejar un Puerto de Santos sano y moderno”10 Octubre, 2017 Jean Paul Jouannet: En Puerto Montt “esperamos consolidarnos como homeport en 2030”6 Octubre, 2017 Subsecretario Melo: “Queremos que todos los puertos consoliden sus comunidades logísticas”4 Octubre, 2017 Alfredo Leiton: “Con el terremoto del 2014 tuvimos que hacer un cambio de foco”2 Octubre, 2017 Javier Anwandter: “La industria naviera requiere anticiparse con inversiones e infraestructura”1 Octubre, 2017 Subsecretario del Trabajo: “Que no exista fatalidad en los puertos es posible”25 Septiembre, 2017 Jorge Peña: “Hay iniciativas que los portuarios o las asumen juntos o no las van a poder enfrentar”22 Septiembre, 2017 Diego Fernández: “TPR está en un estándar muy por el promedio de nuestra industria”21 Septiembre, 2017 Coordinador general del IDC: “Los estibadores son clave para el progreso del Estado”21 Septiembre, 2017 Alcalde Henry Campos: “Tenemos las condiciones para operar como homeport”20 Septiembre, 2017 José María Dodds: “TEC Plata está próximo a empezar”19 Septiembre, 2017 Marcelo Pereira: “Agua Negra ayudará al crecimiento armónico de Puerto Coquimbo”18 Septiembre, 2017 Tristan Lecrivain de Saab: “El transporte marítimo es el primer vínculo en la cadena de logística global”17 Septiembre, 2017 Mauricio Carrasco: “Queremos que los alcaldes tengan voz respecto del desarrollo del borde costero”16 Septiembre, 2017 Gastón Moya: “El que da garantía de continuidad operacional es el que tendrá los clientes”13 Septiembre, 2017 Jorge Oyarce: “Nuevo cargador nos permitirá atender a clientes pese a marejadas”11 Septiembre, 2017 Octavio Döerr: “Los países deben contar con una estrategia nacional logística”8 Septiembre, 2017 Carlos Gómez: “En STI estamos a la espera de la autorización para operar nuestro nuevo muelle”6 Septiembre, 2017 Pablo Passeron: En TTP “nos estamos afianzando en la carga break bulk y el granel”28 Agosto, 2017 Franklin Ruíz: “Los puertos colombianos están a un muy buen nivel”26 Agosto, 2017 Hernán Bustos: “La implementación del Programa OEA está atrasado y nos preocupa”23 Agosto, 2017 Eduardo González: “Este semestre en SVTI logramos varios récords”18 Agosto, 2017 Claudio Ormeño: “Nuestro proyecto de expansión se circunscribe exclusivamente a la bahía de Coquimbo”16 Agosto, 2017 Oliver Weinreich: “Toda la industria está expectante”14 Agosto, 2017 Juan Esteban Bilbao: “No creo que en Chile haya dos home port”11 Agosto, 2017 Julio Castillo: “Queremos profesionalizar el trabajo portuario”9 Agosto, 2017 Diego Bulnes: “Para TPA 2017 es el año de la sustentabilidad”4 Agosto, 2017 Iván Silva: “Vamos a cambiar la cara del Puerto de Arica”26 Julio, 2017 Carlos Soublette: “Estamos preocupados del futuro inmediato de Puerto Panul”24 Julio, 2017 Patricio Winckler: “En Chile no sabemos como funciona el mar”17 Julio, 2017 Rodrigo Olea y arribo de cruceros a PCE: “Estimamos invertir cerca de USD 500 mil en equipos e infraestructura”14 Julio, 2017 Juan Esteban Bilbao: “La industria de cruceros se ha tomado como rehén en Valparaíso”10 Julio, 2017 Almirante (r) Vergara: “Un Ministerio del Mar podría traer mayor burocracia”10 Julio, 2017 Gonzalo Davagnino: “Armadores no han confirmado recaladas a San Antonio”9 Julio, 2017 Rodolfo de Laire: “Contar con buena información permite decisiones comerciales globales o muy especificas”7 Julio, 2017 Macario Valdés: “Salimos de un flujo alto de inversiones para entrar a una nueva etapa”21 Junio, 2017 Rodrigo Díaz: “Las empresas chilenas cada año son más transparentes”20 Junio, 2017 Presidente de Camae: “Ecuador llegó tarde a la ampliación del Canal de Panamá”16 Junio, 2017 Gerente del Puerto de Manta: “Con TPM estamos sentando las bases para disponer de servicios de valor añadido”16 Junio, 2017 Presidente de RETE apunta a que relación ciudad-puerto debe ser construida a largo plazo13 Junio, 2017 Carlos Cruz: “La decisión del Puerto a Gran Escala tenemos que tomarla ahora”5 Junio, 2017 José Francisco Iribarren: “Los que mueven el puerto deben estar seguros”2 Junio, 2017 Marcelo Pardo: “El proyecto de Megapuerto debió llevarse a cabo ya hace mucho tiempo”1 Junio, 2017 Ricardo Trincado: “En 4 o 6 meses podríamos determinar factibilidad de un muelle exclusivo para cruceros en Puerto Montt”24 Mayo, 2017 Rodrigo Olea: “Este año no se ven cambios estructurales en la configuración de carga”22 Mayo, 2017 Ministra de Transporte: “Creemos firmemente en una gran red logística”16 Mayo, 2017 Jorge Marshall: “El país ha estado en búsqueda de un nuevo impulso”16 Mayo, 2017 Roberto Hetz: “El gobierno lo ha hecho mal porque implementó un sistema contra marea”15 Mayo, 2017 Beltrán Urenda: “La empresa que compró nuestra división de contenedores no duró ni dos años”11 Mayo, 2017 Sally Bendersky: “El puerto para Agua Negra tiene que ser Coquimbo”8 Mayo, 2017 Juan Alberto Arancibia: “Esperamos un crecimiento del 7% en Puerto Lirquén”5 Mayo, 2017 Roberto Roy: “Queremos que Panamá sea centro de distribución de productos chilenos”3 Mayo, 2017 Mórtola: “La ciudad debe dejar de estar de espalda al puerto”1 Mayo, 2017 Lluís Miró: “Las planificaciones portuarias no se pueden hacer de hoy para mañana”28 Abril, 2017 Paola Moraga: “Puertos verdes deben apuntar a la trazabilidad total de la cadena logística”19 Abril, 2017 Sharp: “Santiago debe entender que para avanzar en descentralización se requiere Ley de Puertos”10 Abril, 2017 Gonzalo Frigerio: “Estamos buscando espacios para reducir costos marítimos y portuarios”31 Marzo, 2017 Edmundo González: “No tenemos capacidad de desarrollo estratégico portuario anticipado”29 Marzo, 2017 Francisco Ulloa: “Las perspectivas de Maersk Line para el mercado chileno son positivas”20 Marzo, 2017 Alcalde de Talcahuano: “Tenemos mejor logística para los cruceros”12 Marzo, 2017 Sebastián Montero: “Es una vergüenza bajar maletas de un buque en remolcadores”10 Marzo, 2017 Juan Esteban Bilbao: “Ha sido un día negro para los cruceros en Valparaíso”9 Marzo, 2017 Gonzalo Mórtola: “Canal de Panamá debiera ser medida para la construcción de naves”8 Marzo, 2017 Claudio Ormeño: “Coquimbo se prepara para ser un puerto líder”1 Marzo, 2017 Ricardo Tejada: “El mercado está llevando a las navieras a optimizar recursos y fusionar”22 Febrero, 2017 Claudio Nast: “Las personas que están detrás de las manifestaciones demuestran gran egoísmo”16 Febrero, 2017 José Luis Mardones: “No se necesita ningún dato más sobre el megapuerto para saber lo que hay que hacer”10 Febrero, 2017 Ingrid Saavedra: “Es difícil aceptar que soy la primera operadora de tracto camión en Valparaíso”6 Febrero, 2017 José Iribarren: “Somos el más grande, eficiente e importante terminal portuario de Chile”18 Enero, 2017 Rafael Lancellotti: “Ser un polo logístico e industrial implica contar con terminales acordes”10 Enero, 2017 Ricardo Tejada y apertura del cabotaje: “Conclusiones del ITF son totalmente erradas”4 Enero, 2017 Manuel Cañas: “Uno de los principales ejes de trabajo de ITI será el mercado boliviano”3 Enero, 2017 Ignacio Covacevich: “Buscamos que el Muelle Prat sea más urbano”3 Enero, 2017 Rodrigo Monsalve: “Los puertos concesionados han tenido una actividad bastante relevante”1 Enero, 2017 Eduardo González: “Este 2016 fuimos el centro de carga más eficiente del Bio Bio”29 Diciembre, 2016 Presidente de Empormontt: “Nos complace estar en competencia”28 Diciembre, 2016 CPL evalúa positivamente Acuerdos de Producción Limpia portuarios27 Diciembre, 2016 Alfredo Leiton: “Este año fue de gran esfuerzo para la empresa portuaria”26 Diciembre, 2016 Carlos Escobar: “El APL llevará al Puerto de Antofagasta a ser el más limpio de Chile”19 Diciembre, 2016 Carlos Beth: “Hay que crear una conciencia marítima nacional”19 Diciembre, 2016 Presidenta del SEP: “Lo que deben hacer nuestras empresas y concesionarios es salir a buscar negocios”19 Diciembre, 2016 Alberto Díaz: “En Uruguay mantuvimos la conectividad con el mundo”17 Diciembre, 2016 Diego Bulnes: “2016 fue un año bastante más complejo que los anteriores”16 Diciembre, 2016 Patricia Cárdenas: “En Puerto Corpus Christi sentimos orgullo del cuidado medioambiental”7 Diciembre, 2016 Javier Anwandter: Puerto Coronel invertirá $7.500 millones en 20177 Diciembre, 2016 Ángel Elías: “Hemos asistido a la consolidación del Puerto de Rosario”5 Diciembre, 2016 Jorge Marshall: “Chile es de los países que rápidamente hizo inversiones para atender naves Post-Panamax”5 Diciembre, 2016 Francisco Javier González: “Queremos transformar al Puerto de Arica en una competencia para Callao”2 Diciembre, 2016 Raúl Urzúa: “Hoy día, el país no necesita de más terminales portuarios”1 Diciembre, 2016 Miguel Ángel Vergara: “Chile no merece convertirse en un puerto feeder”30 Noviembre, 2016 Oscar Medina: “Estamos ante un escenario de sobreoferta de recintos portuarios”20 Octubre, 2016 Vice presidente Intermodal Sales Kansas City Southern: “El tren no es una competencia para el camión”17 Octubre, 2016 José Iribarren: “La pérdida de clientes va a tener un efecto en nuestra mano de obra y es triste”14 Septiembre, 2016 Ricardo Rodríguez: “El concepto de paz social está manoseado”11 Septiembre, 2016 Intendente del Bio Bio: “Hay un desafío en lograr mayor cariño desde la ciudadanía al sistema portuario”25 Agosto, 2016 Enrique Brito: “En TPG trabajamos 365 días y en 10 años nunca una nave ha dejado de operar”19 Agosto, 2016 Rubén Ramírez: En Talcahuano “estamos reinsertándonos en el ambiente marítimo-portuario”17 Agosto, 2016 Gonzalo Mórtola: “Recibimos un puerto (Buenos Aires) aislado de la región y del mundo”16 Agosto, 2016 Alfredo Leiton: “Estamos cumpliendo a cabalidad nuestros compromisos”12 Agosto, 2016 Manuel Cañas: “A ITI lo estimula la competencia”12 Agosto, 2016 Jorge Marshall: En el Bio Bio “no hay que sentarse a esperar que llegue la carga argentina”11 Agosto, 2016 Director de operaciones de Navis: “Calificaría a Valparaíso como un puerto altamente competitivo”15 Julio, 2016 Aldoney: “En el largo plazo la oferta portuaria de Valparaíso y San Antonio se va a equilibrar”5 Julio, 2016 José Luis Mardones: “La industria naviera fuerza a que los puertos nos agrandemos”30 Junio, 2016 Gómez-Lobo: “Vamos a seguir siendo un país con puertos líderes en América Latina”22 Junio, 2016 Macario Valdés: “Es nuestro sueño tener grúas pórtico” en SVTI20 Junio, 2016 Carlos Álvarez: “Nuestros puertos están preparados para el nuevo Canal de Panamá”19 Junio, 2016 Ricardo Tejada: “Estamos a favor del cabotaje pero en igualdad de condiciones”15 Junio, 2016 Macario Valdés: “Las inversiones de SAAM apuntan al largo plazo”13 Junio, 2016 Claudio Cid: “La Región del Bio Bio tiene una comunidad que es más que logística”20 Mayo, 2016 Jorge Marshall: “No sólo se debe mirar el desarrollo portuario desde la perspectiva del frente de atraque”12 Abril, 2016 Alcalde Saavedra asegura que Talcahuano y Región del Bio Bio deben “construir un relato” para la atracción de cruceros19 Marzo, 2016 Ignacio Covacevich: “Debemos lograr la liberación del cabotaje para cruceros de más de 400 pasajeros”18 Marzo, 2016 Intendente Aldoney: “Si el T2 no es una realidad, olvidémonos que Valparaíso sea alternativa para un PGE”15 Marzo, 2016 Oscar Trigo: En Coquimbo “tenemos un puerto totalmente alicaído”8 Marzo, 2016 Álvaro Espinosa: “Estamos apostando por quedarnos acá y aportarle a Valparaíso”2 Febrero, 2016 Manuel Cañas: “Seguimos trabajando para mejorar nuestros estándares en favor de la carga boliviana”11 Enero, 2016 Julio Castillo: Gómez – Lobo y Rincón “no fueron capaces de decir que San Antonio es el primer puerto de Chile”31 Diciembre, 2015 Gonzalo Davagnino: “Este año fue activo con un desgaste en cosas inoficiosas”31 Diciembre, 2015 Juan Alberto Arancibia: En Puerto Lirquén “estamos volviendo a invertir para reposicionarnos en la región”29 Diciembre, 2015 Eduardo González: En SVTI “mantenemos nuestro liderazgo regional”28 Diciembre, 2015 José Francisco Iribarren: “Ha sido un año desafiante y gratificante a la vez”24 Diciembre, 2015 Javier Anwandter: En 2016 “seguiremos siendo el terminal que más carga transfiere en el Bio Bio”23 Diciembre, 2015 Alfredo Leiton: “El sistema portuario está en un escenario bastante estresante”14 Diciembre, 2015 Felipe Santibáñez: “La Comisión Nacional de Innovación y Puertos quedó en nada”13 Diciembre, 2015 Jorge Marshall: “Varios proyectos están en conflicto con la autoridad”11 Diciembre, 2015 Ignacio Covacevich: “En 2016 vamos a diseñar un nuevo terminal de pasajeros”6 Diciembre, 2015 Diego Bulnes: “Estamos trabajando con Bolivia para que tengan más y mejores beneficios acá en el Puerto”6 Diciembre, 2015 Roberto Paiva: “Existe una revolución productiva en el país”6 Diciembre, 2015 Rodrigo Monsalve: En el sistema portuario “hay una asimetría regulatoria que debiera eliminarse”6 Diciembre, 2015 Ramón Gómez-Ferrer: “Los puertos chilenos van a duplicar su dimensión”8 Noviembre, 2015 Phillipe Matthis: “Desarrollar buenas relaciones entre el puerto y la ciudad es indispensable”7 Noviembre, 2015 Port of Long Beach compartirá su experiencia medioambiental en encuentro AAPA de Arica6 Noviembre, 2015 Edgar Patiño: “Si Chile no se prepara y tiene demanda, su carga se va a ir por otro puerto”3 Noviembre, 2015 Julio Castillo: “Este Gobierno no hará nada más por los portuarios de Chile”1 Octubre, 2015 Ricardo Trincado: "Empormontt mantiene vigente su hoja de ruta"5 Septiembre, 2015 Gonzalo Davagnino y cargas limpias: "Los videos caseros no proponen nada, solo destruyen"25 Agosto, 2015 Rodrigo Pinto-Agüero: "El capitán y jefe de máquinas no pueden tomar guardia"18 Agosto, 2015 Francesco Schiaffino sobre cargas limpias: “Defendemos que exista libre competencia”14 Agosto, 2015 Eduardo González: "SVTI está en una posición de liderazgo en la Región"31 Julio, 2015 Diputado Osvaldo Urrutia asegura que "TPS ha sido un mal vecino"29 Julio, 2015 Presidente de la Cámara Aduanera asegura que "hay empresarios que quieren llevarse el comercio exterior para la casa"29 Julio, 2015 Jorge Marshall: "Es necesario perfeccionar la institucionalidad del sector marítimo y portuario"28 Julio, 2015 Iván Silva y su designación en la gerencia general de Puerto Arica: "Este es un desafío que asumo con humildad"24 Junio, 2015 Mauricio Argandoña y arribo de las nuevas grúas de PCE: "Este es el hito portuario del momento"21 Junio, 2015 Gastón Saavedra: "El país tiene que serenarse antes de estar ofreciendo megapuertos"19 Junio, 2015 Manuel Cañas: "No nos esperábamos un paro"16 Junio, 2015 Senador Chahuán y el megapuerto: "el Gobierno debe entender que esto es prioridad nacional"26 Abril, 2015 Omar Vera sobre el paro portuario en San Antonio: "Los acuerdos deben cumplirse"1 Marzo, 2015 Francisco Ulloa: "En Sealand queremos ser expertos en las Américas"23 Febrero, 2015 Rafael Díaz-Balart: "Home ports como Valparaíso deben investigar cómo mantener al pasajero de crucero"16 Febrero, 2015 José Agurto: "Los portuarios iniciaremos movilizaciones el 4 de marzo"9 Febrero, 2015